Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Aumenta participación de la mujer en cargos directivos de la administración pública
  • Función Pública presentó el Informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 del año 2017 ante la Procuraduría y al Congreso de la República.

 

La Ley establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio  y de los otros niveles directivos serán desempeñados por mujeres.

 

Bogotá, martes 26 de diciembre de 2017. Con el 41% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, la presencia de la mujer en los cargos de dirección del Estado registró un considerable aumento respecto a los índices de 2016, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2017.

 

Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 -conocida como Ley de Cuotas-, la cual establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles directivos (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

 

En comparación con el periodo anterior, los resultados reportados evidencian un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio, y del 4% en los otros niveles decisorios.

 

Cumplimiento de la Ley de Cuotas en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional


Por Ramas del poder, la Ejecutiva reporta un cumplimiento del 36% en el MND, en la cual los sectores Función Pública (100%), Inclusión Social y Reconciliación (64%), además de Cultura (56%), presentan un mayor liderazgo de la mujer.

 

En los OND  se destacan los sectores Deporte, con el 67%; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 64%; y Función Pública, con el 60%.

 

Cabe resaltar que, además, el Informe presentado por Función Pública entrega una caracterización de la mujer del sector directivo de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con el propósito de contar con bases para la toma de decisiones en materia de lineamientos de política pública en gestión del talento humano, que efectivamente respondan a las necesidades de los grupos de valor.

 

Los resultados de esta caracterización señalan que el 35% de las directivas de esta Rama provienen de Bogotá; el 17% proceden de la región Centro Occidente.

 

En lo referente al dominio de un segundo idioma, se resalta que el 68% de las mujeres del nivel directivo hablan una segunda lengua, siendo el inglés el idioma predominante, con un 51%, seguido del francés con el 10%.

 

Resultados en otras ramas

 

Las demás ramas del poder público y los entes territoriales presentan índices satisfactorios de cumplimiento, que reflejan una considerable participación de la mujer en los cargos decisorios de la administración pública.

 

La Rama Legislativa se destaca con uno de los resultados más altos en el MND, con un 56% de cumplimiento; en los OND presenta un 52%. Así mismo, los organismos de control y vigilancia presentan un cumplimiento del 40% y el 43%, respectivamente, y los entes autónomos un 34% en elMND y 42% en los OND.

 

En lo concerniente a la administración pública territorial, ésta presenta un balance de cumplimiento del 41% en el MND y del 48% en los OND: el conjunto de gobernaciones del país cumplen con la Ley al reportar que tanto el 38% de sus cargos del MND, así como el 41% de los OND, son ocupados por mujeres; las alcaldías del país, por su parte, acogen la norma con un cumplimiento del 40% en el MND y del 50% en los OND.

 

Consulte en este enlace el Informe de participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público colombiano 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-