Mostrando las últimas noticias


Este 28 de junio la Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores del país 

Bogotá, martes 22 de junio de 2021.- El próximo lunes 28 de junio desde las 9:30 de la mañana el presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, presidirán la celebración del Día Nacional de Servidor Público, que este año premiará a las mejores iniciativas de inclusión laboral en el Estado.

martes 22 jun 2021

Estas son las entidades públicas más destacadas en cumplimiento de la Ley de Cuotas 2020

Bogotá, martes 22 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó a las entidades del país que más se destacaron en el cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2020, norma que establece que tanto en el máximo nivel decisorio (MND) como en otros niveles decisorios (OND), al menos el 30% de esos cargos deben ser ocupados por mujeres.

martes 22 jun 2021

Se puede realizar la consulta del estado de trámite de crédito para vivienda y/o educación en línea

Bogotá, martes 22 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando el Fondo Nacional del Ahorro.

martes 22 jun 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 21 de Junio de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Ibagué da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, en la página web de la Entidad en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, a quienes conforman la lista de elegibles de la convocatoria No. BF/20-013 que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF con apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAF,P con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.

lunes 21 jun 2021

Función Pública continúa fortalecimiento en la implementación de la política de gestión del conocimiento e innovación en las entidades

Bogotá, viernes 18 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que en los primeros tres meses de 2021 continuó impulsando la política de la gestión del conocimiento y la innovación en las entidades públicas del país logrando llegar a 1.022 servidores en 32 encuentros.

viernes 18 jun 2021

Gobierno nacional pone a disposición de la ciudadanía la depuración de la normativa del sector Función Pública

Bogotá, jueves 17 de junio de 2021.- El Gobierno nacional puso a disposición de los ciudadanos la propuesta de depuración normativa en los decretos únicos de los sectores de Agricultura, Planeación Nacional y Función Pública para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 23 de junio.

jueves 17 jun 2021

Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la eficiencia en la que ha venido trabajando el Departamento Nacional de Planeación con el Sisbén IV.

miércoles 16 jun 2021

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país
Mujeres presentando prueba escrita

-   Por unanimidad la Plenaria del Senado aprobó en último debate la iniciativa que permite la movilidad y ascenso de los empleados públicos de carrera administrativa
-   El proyecto que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial beneficiará a más de 251.000 servidores públicos.

 


Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

 

La iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican en el régimen general de carrera administrativa.

 

“Este proyecto de ley que se aprobó gracias al apoyo de los honorables congresistas,  fue impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para promover el mérito en Colombia  beneficiando a más de 251.000 servidores públicos en el país, y para dar cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

La ley que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial tiene previsto, entre otros,  adoptar mecanismos de movilidad horizontal que le permitirán al empleado público de carrera administrativa tener estímulos económicos que los llevan a mejorar su rendimiento y desempeño en el empleo, sin que implique un cambio de empleo.

 

También busca aplicar el concurso de méritos mixto que protege el mérito, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el treinta 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el setenta 70% de las vacantes restantes,  así como viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, que según el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 cargos en el país. 

 

La iniciativa fue liderada por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, quien destacó en su cuenta de Twitter que la Ley aprobada por el Senado permite “la movilidad y ascenso de funcionarios de carrera administrativa”.