Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública

Noviembre 16 de 2018 06:23 AM

Visita director Medellín

Bogotá, viernes 16 de noviembre de 2018. “Antioquia es un departamento en el que se pueden hacer muchas pruebas piloto de los productos de Función Pública; considero que se han dado administraciones eficientes a nivel territorial y, definitivamente, productos como el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, son liderados de excelente manera en el departamento”, afirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante su visita a la ciudad de Medellín en el marco de la Semana de la Cultura del Control, evento organizado por la Gobernación departamental.

 

El dirigente de Función Pública resaltó que los productos de su entidad “gozan de reconocimiento y prestigio en esta región”, lo cual fue evidente en las reuniones que sostuvo con diversas instancias como el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez; la secretaria de Gobierno encargada de la entidad, Luz Imelda Ochoa; representantes de las Fuerzas Militares, de Policía y el Inpec; alcaldes de municipios del departamento y con directivos del Instituto Tecnológico de Antioquia.

 

“Con el Gobernador fue una relación cercana, donde observé que le importa la institucionalidad”, sostuvo Grillo Rubiano, quien destacó que el mandatario departamental “quiere cuidar el talento humano y le da preminencia a la calidad del trabajo que se ejecuta aquí y al clima laboral. Eso me llamó la atención”.

 

En su recorrido por la institucionalidad del departamento, subrayó el encuentro con la secretaría de Gobierno, las Fuerzas Militares y de Policía, además del Inpec, como la oportunidad de trabajar con entidades que son “ejemplo de buen gobierno a seguir en muchos temas: hay disciplina, pasión por lo público, hay orden, y eso puede representar un excelente ejemplo en el resto de la administración pública”.

 

De esta entrevista, calificó como “oportuna la presencia de las FFM en la reunión: estamos hablando de las pruebas de integridad para el acceso al Estado, las cuales provienen de esta entidad”.

 

Además, se definió la importancia de diseñar un seminario especializado para gerencia pública en las Fuerzas Armadas, por solicitud expresa del Gobernador y de la secretaria (e) de Gobierno, “y lo vamos a ejecutar con una propuesta liderada por Función Pública, a través de su gestor territorial, y de la mano de la ESAP, desde la próxima semana”, aseguró Grillo Rubiano.

 

Alcaldes antioqueños conocieron oferta de servicios

 

De otra parte, los burgomaestres de los municipios de Tarazá, Apartadó, Giraldo, Itagüí, Copacabana y Segovia, conocieron la oferta institucional de Función Pública y de la Esap para optimizar su gestión administrativa.

 

Sobre el particular, el director de este departamento administrativo afirmó que estos municipios “tienen la necesidad de contar aún más con productos de Función Pública, para lo cual es de crucial importancia crucial la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, vital para llegar a los municipios de 6°, 5° y 4° categoría, especialmente”, afirmó.

 

Su interlocución con los mandatarios le permitió identificar un importante reto en el tema de los concursos de carrera administrativa, “para lo cual hemos presentado un memorial ante la Sección Segunda del Consejo de Estado firmado por el exconsejero Augusto Hernández Becerra, con el propósito de defender el sistema de mérito en Colombia”, aseguró Grillo Rubiano.

 

El Instituto Tecnológico de Antioquia, un caso de éxito

 

Como una “Universidad a carta cabal” calificó Fernando Grillo al Instituto Tecnológico de Antioquia, “una entidad sobresaliente que tiene muchas facultades, que atiende estratos 1, 2 y 3 de la población, con carreras como economía, derecho y, de manera sorprendente, en el tema de finanzas”.

 

El director explicó que el Instituto “ofrece una emulación de una bolsa de valores, donde se enseña en la práctica cómo se manejan temas como las acciones, los bonos, entre otros, y un campus universitario impecable, bien manejado por la Gobernación de Antioquia y el rector”, dijo.

 

Finalmente, resaltó el papel que jugará la Esap regional Antioquia – Chocó para avanzar en el fortalecimiento de la administración pública del departamento; “esta oficina territorial cuenta con una buena calidad técnica y una excelente gerente pública, la doctora Flora Jiménez”; así mismo, aseguró que “esta entidad tiene alianzas estratégicas y se evidencia un buen clima laboral, además de ser una sede manejada de forma adecuada, física y técnicamente”, consideró.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-