Mostrando las últimas noticias


Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Carcasí, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Edith Adriana Sandoval Velandia, con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.   

martes 28 sep 2021

Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública
Visita director Medellín

Bogotá, viernes 16 de noviembre de 2018. “Antioquia es un departamento en el que se pueden hacer muchas pruebas piloto de los productos de Función Pública; considero que se han dado administraciones eficientes a nivel territorial y, definitivamente, productos como el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, son liderados de excelente manera en el departamento”, afirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante su visita a la ciudad de Medellín en el marco de la Semana de la Cultura del Control, evento organizado por la Gobernación departamental.

 

El dirigente de Función Pública resaltó que los productos de su entidad “gozan de reconocimiento y prestigio en esta región”, lo cual fue evidente en las reuniones que sostuvo con diversas instancias como el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez; la secretaria de Gobierno encargada de la entidad, Luz Imelda Ochoa; representantes de las Fuerzas Militares, de Policía y el Inpec; alcaldes de municipios del departamento y con directivos del Instituto Tecnológico de Antioquia.

 

“Con el Gobernador fue una relación cercana, donde observé que le importa la institucionalidad”, sostuvo Grillo Rubiano, quien destacó que el mandatario departamental “quiere cuidar el talento humano y le da preminencia a la calidad del trabajo que se ejecuta aquí y al clima laboral. Eso me llamó la atención”.

 

En su recorrido por la institucionalidad del departamento, subrayó el encuentro con la secretaría de Gobierno, las Fuerzas Militares y de Policía, además del Inpec, como la oportunidad de trabajar con entidades que son “ejemplo de buen gobierno a seguir en muchos temas: hay disciplina, pasión por lo público, hay orden, y eso puede representar un excelente ejemplo en el resto de la administración pública”.

 

De esta entrevista, calificó como “oportuna la presencia de las FFM en la reunión: estamos hablando de las pruebas de integridad para el acceso al Estado, las cuales provienen de esta entidad”.

 

Además, se definió la importancia de diseñar un seminario especializado para gerencia pública en las Fuerzas Armadas, por solicitud expresa del Gobernador y de la secretaria (e) de Gobierno, “y lo vamos a ejecutar con una propuesta liderada por Función Pública, a través de su gestor territorial, y de la mano de la ESAP, desde la próxima semana”, aseguró Grillo Rubiano.

 

Alcaldes antioqueños conocieron oferta de servicios

 

De otra parte, los burgomaestres de los municipios de Tarazá, Apartadó, Giraldo, Itagüí, Copacabana y Segovia, conocieron la oferta institucional de Función Pública y de la Esap para optimizar su gestión administrativa.

 

Sobre el particular, el director de este departamento administrativo afirmó que estos municipios “tienen la necesidad de contar aún más con productos de Función Pública, para lo cual es de crucial importancia crucial la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, vital para llegar a los municipios de 6°, 5° y 4° categoría, especialmente”, afirmó.

 

Su interlocución con los mandatarios le permitió identificar un importante reto en el tema de los concursos de carrera administrativa, “para lo cual hemos presentado un memorial ante la Sección Segunda del Consejo de Estado firmado por el exconsejero Augusto Hernández Becerra, con el propósito de defender el sistema de mérito en Colombia”, aseguró Grillo Rubiano.

 

El Instituto Tecnológico de Antioquia, un caso de éxito

 

Como una “Universidad a carta cabal” calificó Fernando Grillo al Instituto Tecnológico de Antioquia, “una entidad sobresaliente que tiene muchas facultades, que atiende estratos 1, 2 y 3 de la población, con carreras como economía, derecho y, de manera sorprendente, en el tema de finanzas”.

 

El director explicó que el Instituto “ofrece una emulación de una bolsa de valores, donde se enseña en la práctica cómo se manejan temas como las acciones, los bonos, entre otros, y un campus universitario impecable, bien manejado por la Gobernación de Antioquia y el rector”, dijo.

 

Finalmente, resaltó el papel que jugará la Esap regional Antioquia – Chocó para avanzar en el fortalecimiento de la administración pública del departamento; “esta oficina territorial cuenta con una buena calidad técnica y una excelente gerente pública, la doctora Flora Jiménez”; así mismo, aseguró que “esta entidad tiene alianzas estratégicas y se evidencia un buen clima laboral, además de ser una sede manejada de forma adecuada, física y técnicamente”, consideró.