Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Altos servidores del Gobierno Nacional compartirán sus buenas prácticas en alcaldías con Paza la Experiencia
 La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pondrán la camiseta de servidores locales y dedicarán una jornada de trabajo para compartir sus experiencias en beneficio de los municipios de La Macarena, Meta; Acandí, Chocó; y Dibulla, La Guajira.

  • El programa ‘Paza la Experiencia’ incentiva a servidores públicos y académicos a compartir sus conocimientos y buenas prácticas en voluntariados que beneficien a los municipios que fueron afectados por el conflicto.
  • La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero y y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, serán los primeros servidores del Gobierno Nacional que comparten su experiencia en algunos de los municipios más afectados por el conflicto.

 

Liliana Caballero, directora de Función Pública, llevará a cabo su voluntariado el 21 de febrero en Acandí, Chocó; por su parte, Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, hará su voluntariado en Dibulla, La Guajira.

 

Bogotá, jueves 15 de febrero de 2018. La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pondrán la camiseta de servidores locales y dedicarán una jornada de trabajo para compartir sus experiencias en beneficio de los municipios de La Macarena, Meta; Acandí, Chocó; y Dibulla, La Guajira.

 

Los servidores dedicarán un día de su trabajo como voluntarios de “Paza la Experiencia”, iniciativa que lidera la Alta Consejería para el Posconflicto, Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, y la Unión Europea.

 

Giha anunció que el próximo 16 de febrero estará en La Macarena, Meta y compartirá con los servidores locales, experiencias que les permita avanzar en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa. El ISCE mide el progreso, desempeño y ambiente escolar de las instituciones educativas.

 

“No hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación porque esta es la herramienta más poderosa para que los niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades y puedan cumplir sus sueños. ‘Paza la experiencia’ es una estrategia que nos permite seguir uniendo esfuerzos para llevar la mejor educación posible a todos los rincones de Colombia”, señaló Giha.

 

Por su parte, Liliana Caballero anticipó que su voluntariado se realizará el 21 de febrero en Acandí, Chocó, en donde planea capacitar a los servidores locales en el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, tarea para la que asistirá con un equipo de expertos, quienes se asegurarán que los servidores públicos de ese municipio adopten las buenas prácticas transmitidas en esta jornada.

 

“El proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia”, sostuvo Caballero.

 

A su vez, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, hará su voluntariado en Dibulla, La Guajira, el próximo 2 de marzo, donde trabajará con las autoridades locales en la formulación y sostenibilidad de proyectos productivos en el escenario de posconflicto.

 

“Este programa reitera que la construcción de paz permite fortalecer los municipios más afectados por el conflicto. “Paza la Experiencia” nos permite llevar el Estado a los territorios de paz y de esta poder fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de estos municipios. Invitamos a muchos más servidores del Gobierno Nacional a que se sumen a esta experiencia”, señaló Pardo.

 

En cada jornada de voluntariado, los ministros y directores de departamento se encontrarán con más participantes de “Paza la Experiencia”, quienes han estado apoyando a dichos municipios con asistencias técnicas y consultorías especializadas.

 

Con este ejercicio, los altos servidores que destinaron una jornada como voluntarios quieren motivar a más servidores públicos y académicos para que compartan sus experiencias exitosas, buenas prácticas y conocimientos en favor de los territorios que más necesitan de asesorías especializadas.

 

La experiencia hay que compartirla, por eso… ¡Paza la Experiencia!

“Paza la Experiencia” es una iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el apoyo de la Unión Europea. Tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el Gobierno Nacional y 131 municipios que tienen alcaldesas, a través del apoyo técnico y profesional que pueden compartir servidores públicos y académicos.

 

En esta iniciativa 83 servidores de entidades nacionales, territoriales y académicos, están compartiendo sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros.

 

“Paza la Experiencia” es un componente del programa “Manos a la Paz”, desde el cual jóvenes, próximos a convertirse en profesionales, realizan sus prácticas o pasantías al servicio de las poblaciones que fueron más afectadas por el conflicto armado.

 

Para mayor información a medios:
David Baracaldo
Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
david.baracaldo@undp.org

 

Diana Bohórquez
Jefe de Comunicaciones
Departamento Administrativo de la Función Pública
dbohorquez@funcionpublica.gov.co

 

Natalia Riveros Anzola
Coordinadora de Comunicaciones
Alta Consejería para el Posconflicto
Natalia.riveros.anzola@gmail.com