Mostrando las últimas noticias


Dos personas con discapacidad inician labores en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Más entidades públicas se siguen sumando a la estrategia de inclusión laboral liderada por el Gobierno nacional con la implementación del Decreto 2011 de 2017. Esta vez, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, vinculó a dos nuevos servidores públicos con discapacidad a su planta de personal.

martes 12 nov 2019

Colombia asume la Presidencia del CLAD para fortalecer la discusión sobre la modernización del Estado

Buenos Aires (Argentina), martes 12 de noviembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina.

martes 12 nov 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Arelys Belén Barrera Peñaranda contra la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Alcaldía de Cúcuta, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo al derecho fundamental a la igualdad”.

martes 12 nov 2019

Consulte la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, miércoles 6 de noviembre de 2019. Los participantes en el proceso de selección de curadores urbanos a nivel nacional podrán consultar si hacen parte de la lista de admitidos y de no admitidos del mismo.

miércoles 6 nov 2019

Gobierno Nacional apuesta a la transformación digital de la gestión pública

Santiago de Cali, miércoles 06 de noviembre de 2019. - En el marco del Tercer Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público se enfatizó la importancia de adaptar la gestión pública con los nuevos modelos productivos y de generación de conocimiento.

miércoles 6 nov 2019

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos" : Fernando Grillo

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

martes 5 nov 2019

Todavía hay plazo para inscribirse al curso online sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales de la IUDigital de Antioquia

Bogotá, martes 5 de noviembre de 2019.  Los servidores de las administraciones salientes y las personas que harán parte de la comisión de empalme de las administraciones entrantes de orden municipal y territorial todavía tienen tiempo de inscribirse al curso online gratuito que la Institución Universitaria Digital de Antioquia organizó sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales.

martes 5 nov 2019

El 6 de noviembre se dará a conocer la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, viernes 1 de noviembre de 2019. Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro informan a los ciudadanos interesados que este miércoles 6 de noviembre de 2019 será publicada la lista de admitidos y no admitidos al proceso de selección de los curadores urbanos a nivel nacional.

viernes 1 nov 2019

Consulta pública de Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG, con el fin de para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias.

viernes 1 nov 2019

Función Pública presenta balance del fortalecimiento de la gestión pública para la paz en el Pacto por los PDET

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque estuvieron este viernes primero de noviembre en las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

viernes 1 nov 2019

Función Pública y Alcaldía de Cali convocan expertos internacionales para la innovación en el sector público

Cali, viernes 1 de noviembre de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cali organizarán la próxima semana el Tercer Encuentro sobre Herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público: “Gestionando la Innovación Pública” en el que se discutirán los retos del Estado para la modernización de las administraciones públicas.

viernes 1 nov 2019

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 

Bogotá, jueves 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes primero de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

miércoles 30 oct 2019

Colombia dio a conocer sus logros en empleo público en Congreso Internacional de Mérito y Empleo Público

Bogotá, martes 29 de octubre de 2019. Función Pública expuso los diferentes avances obtenidos en materia de empleo público en el Tercer Congreso para la Meritocracia y el Empleo Público, evento coordinado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, con el apoyo y articulación académica de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre.

martes 29 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Treinta y Cinco Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Víctor Mauricio Ardila Bahamón contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y trabajo”

jueves 24 oct 2019

Gobierno y sector privado firman alianza en beneficio de población con discapacidad

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2018. El Gobierno nacional reafirmó su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la suscripción de la Alianza para la accesibilidad, la cual busca aumentar las oportunidades de participación para esta población mediante el uso de herramientas tecnológicas.

jueves 24 oct 2019

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019

Bogotá, viernes 18 de octubre de 2018. Todas las entidades públicas del orden territorial contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

viernes 18 oct 2019

Función Pública destaca avances en reducción de trámites de Alcaldía de Medellín

Medellín, jueves 17 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances en la reducción de costos y trámites que viene adelantando la Alcaldía de Medellín para mejorar la atención y servicio al ciudadano.

jueves 17 oct 2019

Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

Altos servidores del Gobierno Nacional compartirán sus buenas prácticas en alcaldías con Paza la Experiencia
 La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pondrán la camiseta de servidores locales y dedicarán una jornada de trabajo para compartir sus experiencias en beneficio de los municipios de La Macarena, Meta; Acandí, Chocó; y Dibulla, La Guajira.

  • El programa ‘Paza la Experiencia’ incentiva a servidores públicos y académicos a compartir sus conocimientos y buenas prácticas en voluntariados que beneficien a los municipios que fueron afectados por el conflicto.
  • La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero y y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, serán los primeros servidores del Gobierno Nacional que comparten su experiencia en algunos de los municipios más afectados por el conflicto.

 

Liliana Caballero, directora de Función Pública, llevará a cabo su voluntariado el 21 de febrero en Acandí, Chocó; por su parte, Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, hará su voluntariado en Dibulla, La Guajira.

 

Bogotá, jueves 15 de febrero de 2018. La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pondrán la camiseta de servidores locales y dedicarán una jornada de trabajo para compartir sus experiencias en beneficio de los municipios de La Macarena, Meta; Acandí, Chocó; y Dibulla, La Guajira.

 

Los servidores dedicarán un día de su trabajo como voluntarios de “Paza la Experiencia”, iniciativa que lidera la Alta Consejería para el Posconflicto, Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, y la Unión Europea.

 

Giha anunció que el próximo 16 de febrero estará en La Macarena, Meta y compartirá con los servidores locales, experiencias que les permita avanzar en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa. El ISCE mide el progreso, desempeño y ambiente escolar de las instituciones educativas.

 

“No hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación porque esta es la herramienta más poderosa para que los niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades y puedan cumplir sus sueños. ‘Paza la experiencia’ es una estrategia que nos permite seguir uniendo esfuerzos para llevar la mejor educación posible a todos los rincones de Colombia”, señaló Giha.

 

Por su parte, Liliana Caballero anticipó que su voluntariado se realizará el 21 de febrero en Acandí, Chocó, en donde planea capacitar a los servidores locales en el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, tarea para la que asistirá con un equipo de expertos, quienes se asegurarán que los servidores públicos de ese municipio adopten las buenas prácticas transmitidas en esta jornada.

 

“El proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia”, sostuvo Caballero.

 

A su vez, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, hará su voluntariado en Dibulla, La Guajira, el próximo 2 de marzo, donde trabajará con las autoridades locales en la formulación y sostenibilidad de proyectos productivos en el escenario de posconflicto.

 

“Este programa reitera que la construcción de paz permite fortalecer los municipios más afectados por el conflicto. “Paza la Experiencia” nos permite llevar el Estado a los territorios de paz y de esta poder fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de estos municipios. Invitamos a muchos más servidores del Gobierno Nacional a que se sumen a esta experiencia”, señaló Pardo.

 

En cada jornada de voluntariado, los ministros y directores de departamento se encontrarán con más participantes de “Paza la Experiencia”, quienes han estado apoyando a dichos municipios con asistencias técnicas y consultorías especializadas.

 

Con este ejercicio, los altos servidores que destinaron una jornada como voluntarios quieren motivar a más servidores públicos y académicos para que compartan sus experiencias exitosas, buenas prácticas y conocimientos en favor de los territorios que más necesitan de asesorías especializadas.

 

La experiencia hay que compartirla, por eso… ¡Paza la Experiencia!

“Paza la Experiencia” es una iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el apoyo de la Unión Europea. Tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el Gobierno Nacional y 131 municipios que tienen alcaldesas, a través del apoyo técnico y profesional que pueden compartir servidores públicos y académicos.

 

En esta iniciativa 83 servidores de entidades nacionales, territoriales y académicos, están compartiendo sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros.

 

“Paza la Experiencia” es un componente del programa “Manos a la Paz”, desde el cual jóvenes, próximos a convertirse en profesionales, realizan sus prácticas o pasantías al servicio de las poblaciones que fueron más afectadas por el conflicto armado.

 

Para mayor información a medios:
David Baracaldo
Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
david.baracaldo@undp.org

 

Diana Bohórquez
Jefe de Comunicaciones
Departamento Administrativo de la Función Pública
dbohorquez@funcionpublica.gov.co

 

Natalia Riveros Anzola
Coordinadora de Comunicaciones
Alta Consejería para el Posconflicto
Natalia.riveros.anzola@gmail.com