Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Alcaldía de Pacho, Insor, MinMinas, UIS y MinDefensa ganadores del Concurso de Innovación en Rendición de Cuentas
  • Al Concurso de Innovación en el Diálogo con la Ciudadanía para la Rendición Pública de Cuentas se presentaron 34 experiencias de 27 entidades.
  • El concurso hizo parte de las actividades programadas por la Función Pública para celebrar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas.
 
Los cinco ganadores recibieron como premio una beca para estudio en gestión pública en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap
 
 
La Alcaldía de Pacho, Cundinamarca, fue la ganadora del Concurso de Innovación en el Diálogo con la Ciudadanía para la Rendición Pública de Cuentas, realizado por la Función Pública para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas.
 
La Alcaldía presentó su propuesta "Pacho en su vereda se presenta", con la cual se busca llegar al sector rural con la información de la administración municipal, asegurando la participación, retroalimentación y comodidad de la ciudadanía, superando así las brechas de pobreza, discapacidad y lejanía que impide que la comunidad pueda acceder a la rendición de cuentas.
 
El segundo lugar en el concurso fue para el Instituto Nacional para Sordos, Insor, con la propuesta "Tu hora con Marcela", donde se presenta a través de un video las respuestas a las preguntas de la ciudadanía, sobre su gestión.
 
El tercer lugar fue para el Ministerio de Minas y Energía con la experiencia "Lleva la llave, abre el camino y el control ciudadano de las regalías", encaminado a rendir cuentas de una manera focalizada reconociendo necesidades u oportunidades en la ciudadanía.
 
El cuarto puesto se lo llevó la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la propuesta "La UIS Cuenta" que planeta una jornada de rendición de cuentas en cada una de la sedes y facultades de la Universidad, para mostrar a los interesado los avances y proyectos del Aula Mater.
 
Finalmente, el quinto lugar fue para el Ministerio de Defensa con "Gana - Gana en la rendición de cuentas" que busca capturar la atención de un mayor número de ciudadanos, a través de la aplicación  de los principios de Robert Cialdini.
 
Los cinco ganadores recibieron como premio una beca para estudio en gestión pública en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Adicional los tres primeros puestos obtuvieron una beca para estudiar un curso sobre innovación en la administración pública con el Instituto Nacional de Administración Pública de España, Inap.
 
El Concurso de Innovación en el Diálogo con la Ciudadanía se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, desarrollado hoy jueves 27 de agosto en el Hotel Tequendama, de Bogotá.
 
Durante el evento se llevó a cabo una conferencia sobre la importancia del enfoque de Derechos Humanos en la Rendición de Cuentas a la ciudadanía, que contó con la participación de representantes de Transparencia por Colombia; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.
 
Como cierre de la agenda, el sector Función Pública realizó su audiencia de rendición de cuentas mediante una estrategia lúdica denominada "Festival Función Pública a tu Servicio". En esta propuesta de diálogo con la ciudadanía, Función Pública dio a conocer su gestión a través de cuatro ejes: Democratización y transparencia, Empleo Público, Gestión Publica Integral y Fortalecimiento Institucional.
 
La información de cada una de estas líneas temáticas fue transmitida mediante recursos como una obra teatral, recreación de personajes como cuenteros, presentadores de noticias e íconos del cine.
 
El Día Nacional de la Rendición de Cuentas tiene su origen en el Conpes 3654 de 2010, documento expedido con el propósito de dar transparencia al actuar del sector público, fortalecer la generación de información en lenguaje ciudadano y dar a conocer a la ciudadanía la organización, el funcionamiento y los resultados de la gestión pública.
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica  y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-