Mostrando las últimas noticias


Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público
Personalidades en el Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.


La instalación del evento contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano; Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de la República y Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.


Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.


En la apertura, el alcalde Maurice Armitage hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años mediante la expedición del Decreto 690 de 2018, en el que resalta el acompañamiento que le ha brindado esta entidad del Gobierno a la administración de la capital del Valle del Cauca.


En su intervención, el burgomaestre caleño sostuvo que su alcaldía trabaja por "lograr que la gente de nuestra alcaldía se sienta feliz. El servidor público merece además contar con las mejores competencias para llevar a cabo su labor", indicó.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo resaltó la importancia que deben tener la planeación y la gestión para el desempeño en el sector público, y en este sentido, destacó los resultados obtenidos por Cali en la medición del desempeño institucional a través del FURAG: "en promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso", anotó.


El directivo reconoció, igualmente, el compromiso de la Alcaldía de Cali para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, y así "dejar una capacidad instalada para su implementación para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del Departamento del Valle", afirmó.


Cabe destacar que con MIPG, Modelo que integra 17 políticas administrativas lideradas por 11 entidades, se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

De este Modelo también resaltó el buen impacto que ha tenido en el ámbito internacional, "al ser valorado de forma positiva por la OCDE, la cual ha recomendado su implementación en otros países del área como México." puntualizó Grillo Rubiano.

 

El director del Departamento Administrativo destacó, adicionalmente, los logros y los proyectos emprendidos en materia de mejora administrativa, como el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad; la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el ministerio de Trabajo y las centrales obreras y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que en su fase actual recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas. 


En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.


Sobre el tema, resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con "la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación", y aseguró que esta buena práctica "se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada", señaló.


Finalmente, de su paso por la capital del Valle, el director de Función Pública también destacó el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la acogida al mensaje de la vicepresidencia en el sentido de contar con secretarías de la mujer en el territorio.


Así mismo, comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y "la felicidad que le imprime el alcalde a Armitage a su gestión". 

 

El Encuentro y sus conferencistas


En su jornada inicial, el encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, sobre el control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción; la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano, a cargo de Función Pública.


Para el segundo día del Encuentro, este martes 27 de noviembre, se tiene prevista la intervención de Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile; posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y Mintic llevarán a cabo un panel que analizará las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado - ciudadano mediante el uso de las TIC.


Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentará la Política de Gestión de MIPG; posteriormente, la Secretaria de Transparencia expondrá el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


El cierre de las presentaciones corresponderá a Función Pública con Gestión del Riesgo en la Administración.