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Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público
Personalidades en el Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.


La instalación del evento contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano; Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de la República y Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.


Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.


En la apertura, el alcalde Maurice Armitage hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años mediante la expedición del Decreto 690 de 2018, en el que resalta el acompañamiento que le ha brindado esta entidad del Gobierno a la administración de la capital del Valle del Cauca.


En su intervención, el burgomaestre caleño sostuvo que su alcaldía trabaja por "lograr que la gente de nuestra alcaldía se sienta feliz. El servidor público merece además contar con las mejores competencias para llevar a cabo su labor", indicó.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo resaltó la importancia que deben tener la planeación y la gestión para el desempeño en el sector público, y en este sentido, destacó los resultados obtenidos por Cali en la medición del desempeño institucional a través del FURAG: "en promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso", anotó.


El directivo reconoció, igualmente, el compromiso de la Alcaldía de Cali para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, y así "dejar una capacidad instalada para su implementación para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del Departamento del Valle", afirmó.


Cabe destacar que con MIPG, Modelo que integra 17 políticas administrativas lideradas por 11 entidades, se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

De este Modelo también resaltó el buen impacto que ha tenido en el ámbito internacional, "al ser valorado de forma positiva por la OCDE, la cual ha recomendado su implementación en otros países del área como México." puntualizó Grillo Rubiano.

 

El director del Departamento Administrativo destacó, adicionalmente, los logros y los proyectos emprendidos en materia de mejora administrativa, como el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad; la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el ministerio de Trabajo y las centrales obreras y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que en su fase actual recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas. 


En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.


Sobre el tema, resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con "la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación", y aseguró que esta buena práctica "se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada", señaló.


Finalmente, de su paso por la capital del Valle, el director de Función Pública también destacó el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la acogida al mensaje de la vicepresidencia en el sentido de contar con secretarías de la mujer en el territorio.


Así mismo, comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y "la felicidad que le imprime el alcalde a Armitage a su gestión". 

 

El Encuentro y sus conferencistas


En su jornada inicial, el encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, sobre el control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción; la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano, a cargo de Función Pública.


Para el segundo día del Encuentro, este martes 27 de noviembre, se tiene prevista la intervención de Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile; posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y Mintic llevarán a cabo un panel que analizará las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado - ciudadano mediante el uso de las TIC.


Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentará la Política de Gestión de MIPG; posteriormente, la Secretaria de Transparencia expondrá el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


El cierre de las presentaciones corresponderá a Función Pública con Gestión del Riesgo en la Administración.