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Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Carcasí, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Edith Adriana Sandoval Velandia, con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.   

martes 28 sep 2021

Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público
Personalidades en el Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.


La instalación del evento contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano; Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de la República y Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.


Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.


En la apertura, el alcalde Maurice Armitage hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años mediante la expedición del Decreto 690 de 2018, en el que resalta el acompañamiento que le ha brindado esta entidad del Gobierno a la administración de la capital del Valle del Cauca.


En su intervención, el burgomaestre caleño sostuvo que su alcaldía trabaja por "lograr que la gente de nuestra alcaldía se sienta feliz. El servidor público merece además contar con las mejores competencias para llevar a cabo su labor", indicó.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo resaltó la importancia que deben tener la planeación y la gestión para el desempeño en el sector público, y en este sentido, destacó los resultados obtenidos por Cali en la medición del desempeño institucional a través del FURAG: "en promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso", anotó.


El directivo reconoció, igualmente, el compromiso de la Alcaldía de Cali para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, y así "dejar una capacidad instalada para su implementación para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del Departamento del Valle", afirmó.


Cabe destacar que con MIPG, Modelo que integra 17 políticas administrativas lideradas por 11 entidades, se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

De este Modelo también resaltó el buen impacto que ha tenido en el ámbito internacional, "al ser valorado de forma positiva por la OCDE, la cual ha recomendado su implementación en otros países del área como México." puntualizó Grillo Rubiano.

 

El director del Departamento Administrativo destacó, adicionalmente, los logros y los proyectos emprendidos en materia de mejora administrativa, como el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad; la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el ministerio de Trabajo y las centrales obreras y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que en su fase actual recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas. 


En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.


Sobre el tema, resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con "la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación", y aseguró que esta buena práctica "se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada", señaló.


Finalmente, de su paso por la capital del Valle, el director de Función Pública también destacó el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la acogida al mensaje de la vicepresidencia en el sentido de contar con secretarías de la mujer en el territorio.


Así mismo, comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y "la felicidad que le imprime el alcalde a Armitage a su gestión". 

 

El Encuentro y sus conferencistas


En su jornada inicial, el encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, sobre el control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción; la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano, a cargo de Función Pública.


Para el segundo día del Encuentro, este martes 27 de noviembre, se tiene prevista la intervención de Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile; posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y Mintic llevarán a cabo un panel que analizará las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado - ciudadano mediante el uso de las TIC.


Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentará la Política de Gestión de MIPG; posteriormente, la Secretaria de Transparencia expondrá el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


El cierre de las presentaciones corresponderá a Función Pública con Gestión del Riesgo en la Administración.