Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Ahora, la atención a las víctimas del conflicto es inmediata
  • Una declaración que antes les tomaba a las víctimas 41 días, ahora es inmediata. Las tutelas -que en el pasado ahogaban a la Unidad- disminuyeron 88%. Estos, entre muchos avances en la atención a víctimas.

 

 

Bogotá, martes 6 de junio de 2017. Las víctimas del conflicto armado tienen ahora la posibilidad de ahorrar mucho más tiempo y dinero frente a la atención que reciben del Estado para tramitar la atención y reparación integral a la que tienen derecho. Ello, gracias a las acciones adoptadas por la Unidad para las Víctimas y el acompañamiento desde la Función Pública.

 

El director de la entidad, Alan Jara destacó este jueves que gracias a la acción articulada del Estado "antes, por ejemplo, una diligencia de toma de declaración a víctimas tardaba en promedio 41,1 días, por parte del Ministerio Público. Hoy, gracias a ese esfuerzo que hemos hecho con el acompañamiento de Función Pública, dicha declaración se entrega de manera inmediata", dijo.

 

El tiempo para la valoración de dichas declaraciones también bajó de forma sustancial. "Antes, el tiempo promedio que se tomaba la valoración era de 99.4 dìas. Hoy, nos tomamos 28.6 días hábiles, lo que represente un ahorro de 70.8 días en dicho trámite. Ahorro que beneficia a las víctimas", enfatizó Jara tras revelar que desde el primero de enero de 2016 hasta el 30 de abril pasado se valoraron un total de 285.316 solicitudes.

 

"En el pasado, las víctimas debían esperar hasta un mes para que se les expidiera un certificado de registro. Hoy la entrega es inmediata pues lo pueden hacer a través de internet", destacó. El director de la Entidad precisó que desde 2016 se han entregado de manera digital 35.374 certificados.

 

Las víctimas también ahorran tiempo frente a trámites como la Entrevista Única de Caracterización, antiguo PAARI. Antes, el tiempo de entrevista era de una hora y 40 minutos. En la actualidad dicho trámite tarda, a lo sumo, 40 minutos, lo que representa un tiempo de ahorro de una hora "que va en beneficio de las víctimas", enfatizó Jara.

 

Gracias a ese ahorro en el tiempo para la realización de dicho trámite, el Estado ha logrado aplicar en el lapso entre enero de 2016 y abril de 2017 481.531 entrevistas. También, la Unidad para las Víctimas logró abrir 28 nuevos puntos de atención en el mismo lapso, lo que mejora la atención.

 

En esta misma línea, las tutelas y derechos de petición disminuyeron por la oportunidad y calidad de las respuestas: así, se pasó de 50.926 tutelas pendientes a 31 mayo de 2016, --cuando comenzó su gestión Jara al frente de la Unidad--, a 6.279 con corte a 31 de abril de 2017, lo que representa una disminución del 88% de las tutelas.

 

Los derechos de petición también disminuyeron: pasaron de 128.416 en mayo de 2016 a 46.896 en abril de 2017, con una reducción del 63%.     

 

Es de resaltar, cómo todo esto lo logró la Unidad sin invertir recursos adicionales; antes bien, se hizo con menos recursos, como se evidencia en la nómina de personal que ha tenido la Unidad en los últimos tres años. Así se puede ver en el siguiente cuadro:

 

 

Finalmente, el Director también destacó el ahorro que en dinero ha significado la reducción de estos trámites tanto para las víctimas como para el Estado. "Logramos reducir tiempo de respuesta de solicitudes y requerimientos, bien por los canales habituales de la entidad o vía tutelas interpuestas. Y eso es menos gastos para todos", concluyó Jara.

 

A su turno, la directora de Función Pública afirmó que "la apuesta de la nuestra entidad ha sido promover que las entidades involucren cada vez más a los ciudadanos y usuarios en la mejora de sus acciones en la toma de decisiones", por lo cual "celebramos la Unidad para las Víctimas, en todo el proceso de mejora de trámites de Registro Único de Víctimas, ha integrado activamente a los grupos poblacionales asociados al conflicto, a sus representantes formales y a los diversos actores nacionales y locales, para establecer cuáles son los mejores escenarios de optimización tanto de los trámites como los de atención a los ciudadanos, que inciden en la satisfacción de sus necesidades".

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-