Mostrando las últimas noticias


Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Bogotá, viernes 14 de agosto de 2020.- Las entidades del sector público colombiano tienen hasta el próximo 10 de septiembre para diligenciar el aplicativo Reporte de Información de Ley de Cuotas 2020, norma que reglamentó desde hace 20 años la participación de la mujer en los niveles decisorios de las ramas públicas del país.

viernes 14 ago 2020

Aumentó en 76% las declaraciones de bienes y rentas en los servidores del orden territorial

Bogotá, jueves 13 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial.

jueves 13 ago 2020

Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Ahora, la atención a las víctimas del conflicto es inmediata
  • Una declaración que antes les tomaba a las víctimas 41 días, ahora es inmediata. Las tutelas -que en el pasado ahogaban a la Unidad- disminuyeron 88%. Estos, entre muchos avances en la atención a víctimas.

 

 

Bogotá, martes 6 de junio de 2017. Las víctimas del conflicto armado tienen ahora la posibilidad de ahorrar mucho más tiempo y dinero frente a la atención que reciben del Estado para tramitar la atención y reparación integral a la que tienen derecho. Ello, gracias a las acciones adoptadas por la Unidad para las Víctimas y el acompañamiento desde la Función Pública.

 

El director de la entidad, Alan Jara destacó este jueves que gracias a la acción articulada del Estado "antes, por ejemplo, una diligencia de toma de declaración a víctimas tardaba en promedio 41,1 días, por parte del Ministerio Público. Hoy, gracias a ese esfuerzo que hemos hecho con el acompañamiento de Función Pública, dicha declaración se entrega de manera inmediata", dijo.

 

El tiempo para la valoración de dichas declaraciones también bajó de forma sustancial. "Antes, el tiempo promedio que se tomaba la valoración era de 99.4 dìas. Hoy, nos tomamos 28.6 días hábiles, lo que represente un ahorro de 70.8 días en dicho trámite. Ahorro que beneficia a las víctimas", enfatizó Jara tras revelar que desde el primero de enero de 2016 hasta el 30 de abril pasado se valoraron un total de 285.316 solicitudes.

 

"En el pasado, las víctimas debían esperar hasta un mes para que se les expidiera un certificado de registro. Hoy la entrega es inmediata pues lo pueden hacer a través de internet", destacó. El director de la Entidad precisó que desde 2016 se han entregado de manera digital 35.374 certificados.

 

Las víctimas también ahorran tiempo frente a trámites como la Entrevista Única de Caracterización, antiguo PAARI. Antes, el tiempo de entrevista era de una hora y 40 minutos. En la actualidad dicho trámite tarda, a lo sumo, 40 minutos, lo que representa un tiempo de ahorro de una hora "que va en beneficio de las víctimas", enfatizó Jara.

 

Gracias a ese ahorro en el tiempo para la realización de dicho trámite, el Estado ha logrado aplicar en el lapso entre enero de 2016 y abril de 2017 481.531 entrevistas. También, la Unidad para las Víctimas logró abrir 28 nuevos puntos de atención en el mismo lapso, lo que mejora la atención.

 

En esta misma línea, las tutelas y derechos de petición disminuyeron por la oportunidad y calidad de las respuestas: así, se pasó de 50.926 tutelas pendientes a 31 mayo de 2016, --cuando comenzó su gestión Jara al frente de la Unidad--, a 6.279 con corte a 31 de abril de 2017, lo que representa una disminución del 88% de las tutelas.

 

Los derechos de petición también disminuyeron: pasaron de 128.416 en mayo de 2016 a 46.896 en abril de 2017, con una reducción del 63%.     

 

Es de resaltar, cómo todo esto lo logró la Unidad sin invertir recursos adicionales; antes bien, se hizo con menos recursos, como se evidencia en la nómina de personal que ha tenido la Unidad en los últimos tres años. Así se puede ver en el siguiente cuadro:

 

 

Finalmente, el Director también destacó el ahorro que en dinero ha significado la reducción de estos trámites tanto para las víctimas como para el Estado. "Logramos reducir tiempo de respuesta de solicitudes y requerimientos, bien por los canales habituales de la entidad o vía tutelas interpuestas. Y eso es menos gastos para todos", concluyó Jara.

 

A su turno, la directora de Función Pública afirmó que "la apuesta de la nuestra entidad ha sido promover que las entidades involucren cada vez más a los ciudadanos y usuarios en la mejora de sus acciones en la toma de decisiones", por lo cual "celebramos la Unidad para las Víctimas, en todo el proceso de mejora de trámites de Registro Único de Víctimas, ha integrado activamente a los grupos poblacionales asociados al conflicto, a sus representantes formales y a los diversos actores nacionales y locales, para establecer cuáles son los mejores escenarios de optimización tanto de los trámites como los de atención a los ciudadanos, que inciden en la satisfacción de sus necesidades".