Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

A partir del 15 de julio se inicia renovación de licencias vencidas de conducción para vehículos particulares

Grupo SUIT



De acuerdo con la Ley Antitrámites (Decreto 019 de 2012) las licencias de conducción para vehículos particulares tendrán una vigencia de diez años, sin embargo, para las licencias que en la actualidad estén vencidas el Ministerio de Transporte acaba de señalar que a partir del 15 de julio se empezará a expedir el nuevo documento.

Así lo establece la Resolución 623 de 2013 del Ministerio de Transporte, en la que se señala que estas nuevas licencias tendrán también nuevas especificaciones entre las que se destacan: la presencia de hologramas fluorescentes que le brindarán seguridad, datos más completos en materia de tipo de sangre, restricciones del conductor y lo más importante, un chip que conectará la licencia, a través de un dispositivo, con la red de tránsito nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, de ahora en adelante con su número de cédula se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos que tiene, entre otros datos.

Lo que se busca con este mecanismo electrónico es conectar en línea la licencia a la hora de realizar comparendos, verificación de datos e historial infractor del conductor titular del documento; reduciendo trámites e incentivando, incluso, la cultura de cero papel.

Como se recordará antes había que sacar una licencia de conducción para moto y otra diferente para carro, la nueva licencia servirá para los dos vehículos pero tendrá fechas de vencimiento específicas para cada uno de los casos.

La renovación no será gratuita. El costo sería el mismo que asumiría por la expedición, renovación (si se venció), duplicado (si la perdió) y recategorización.

Hay que aclarar que la Ley Antitrámites le dio una vigencia a las de servicio particular de diez años, contados a partir del primero de enero de 2012. Si su licencia es particular, estará vigente hasta el 2022, sin importar la fecha de vencimiento que tenga, y no está obligado a cambiarla por la nueva.

Sin embargo, hay excepciones. Que usted cumpla 60 años en los próximos 10 años. Si usted tiene entre 60 y 80 años la licencia particular no podrá tener más de 5 años de vigencia y si es mayor de 80 años tendrá una vigencia de 1 año. En el caso de las licencias de servicio público, se deben renovar cada 3 años para conductores menores de 60 años y cada año para mayores de 60 años de edad.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-