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800 trámites racionalizados meta del Sector Función Pública a 2018
  • Entre los principales logros se destacan los procesos de meritocracia, la racionalización de trámites, los beneficios y estímulos para servidores públicos y el fortalecimiento institucional.
  • Función Pública ha consolidado la iniciativa de pedagogía de paz para servidores públicos y la estrategia de Elijo Saber para fortalecer las competencias de los gobiernos territoriales.

Durante el conversatorio público, la Directora de Función Pública dio a conocer los logros y retos del Sector

 

800 trámites externos e internos racionalizados para facilitar la relación del Estado con los ciudadanos y el Sector Privado, es la meta del Sector Función Pública para el año 2018, de acuerdo con el compromiso firmado hoy jueves 20 de agosto, en la jornada "Estamos Cumpliendo", entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.

 

Este compromiso se une al trabajo que se realiza desde 2012 con la expedición del Decreto 019 que ha permitido la racionalización de 1.142 trámites, haciéndoles la vida más fácil a los ciudadanos.

 

Durante el conversatorio público, desarrollado en la sede de la Función Pública, la Directora dio a conocer los logros y retos del Sector, resaltando los temas de Empleo Público, Gestión Pública, Fortalecimiento Institucional, Democratización y Transparencia y Estrategias Transversales.

 

Entre los principales logros se destacan los procesos de meritocracia. Todos los aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en la rama ejecutiva nacional son evaluados por la Función Pública como requisito para su nombramiento. Es así como a la fecha se han realizado 11.710 pruebas de meritocracia, a aspirantes a 5.902 cargos. De igual manera, se ha trabajado en el nombramiento de la totalidad de los Jefes de Control Interno del Gobierno Nacional, delegados directos del Presidente de la República, previo concurso meritocrático.

 

Otro logro ha sido la generación de oportunidades, estímulos y beneficios para los servidores públicos. En 2015, con el Sena, se lanzó el proyecto de bilingüismo para servidores públicos en 13 entidades. Se espera para 2018 contar con servidores públicos con un nivel intermedio de inglés en la Nación.

 

Durante estos cinco años se han formalizado 13.000 empleos. En la actualidad se cuenta con 1.083 teletrabajadores en 66 entidades públicas y se manejan horarios flexibles en 63 entidades de todo el país.

 

También se cerraron con éxito, dos convenciones colectivas con todas las centrales y federaciones sindicales. Se reglamentó le negociación colectiva con el Decreto 160 de 2014 y se efectuaron acuerdos que benefician a 1.173.000 servidores públicos.

 

En 2011 se realizó una gran reforma del Estado, interviniendo 127 entidades y logrando 24 sectores administrativos consolidados. Con el fin de avanzar en la búsqueda de la eficiencia de Buen Gobierno, se crearon cinco Agencias Nacionales especializadas para fortalecer la competitividad del país, que son Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, la Agencia Nacional Minera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Infraestructura. Además se creó el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, preparando el país para el posconflicto.

 

En rendición de cuentas, se ha logrado que las entidades pasen de hacer una audiencia pública, como único evento, a una estrategia permanente en la cual se tiene una relación constante y más directa con el ciudadano.

 

Así mismo, gracias a la gestión realizada por Función Pública con el desarrollo de la versión 3.0 del Sistema Único de información de Trámites, Suit, a nivel nacional y territorial, este sistema entró a ser parte de los componentes evaluados por el Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción con la que el Ministerio Público vigila la gestión pública territorial.

 

Entre otros temas se ha consolidado la iniciativa de pedagogía de Paz. A la fecha ya se han realizado talleres regionales en Mocoa, Putumayo; Neiva, Huila; Pasto, Nariño; Montería, Córdoba; Quibdó, Chocó; Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Villavicencio, Meta; Medellín, Antioquia; Dosquebradas, Risaralda; Popayán, Cauca; y Bogotá.

 

En las capacitaciones se dan a conocer los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos, así mismo se invita a los participantes a reflexionar acerca del papel del servidor público como gestor y constructor de paz.

 

Finalmente, se presentó la estrategia Elijo Saber, una estrategia articulada de varias entidades del Estado para capacitar a candidatos a alcaldes y gobernadores, que serán electos el 25 de octubre de 2015. Ésta tiene como fin fortalecer las competencias de los gobiernos territoriales.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

 

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