Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

800 trámites racionalizados meta del Sector Función Pública a 2018
  • Entre los principales logros se destacan los procesos de meritocracia, la racionalización de trámites, los beneficios y estímulos para servidores públicos y el fortalecimiento institucional.
  • Función Pública ha consolidado la iniciativa de pedagogía de paz para servidores públicos y la estrategia de Elijo Saber para fortalecer las competencias de los gobiernos territoriales.

Durante el conversatorio público, la Directora de Función Pública dio a conocer los logros y retos del Sector

 

800 trámites externos e internos racionalizados para facilitar la relación del Estado con los ciudadanos y el Sector Privado, es la meta del Sector Función Pública para el año 2018, de acuerdo con el compromiso firmado hoy jueves 20 de agosto, en la jornada "Estamos Cumpliendo", entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.

 

Este compromiso se une al trabajo que se realiza desde 2012 con la expedición del Decreto 019 que ha permitido la racionalización de 1.142 trámites, haciéndoles la vida más fácil a los ciudadanos.

 

Durante el conversatorio público, desarrollado en la sede de la Función Pública, la Directora dio a conocer los logros y retos del Sector, resaltando los temas de Empleo Público, Gestión Pública, Fortalecimiento Institucional, Democratización y Transparencia y Estrategias Transversales.

 

Entre los principales logros se destacan los procesos de meritocracia. Todos los aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en la rama ejecutiva nacional son evaluados por la Función Pública como requisito para su nombramiento. Es así como a la fecha se han realizado 11.710 pruebas de meritocracia, a aspirantes a 5.902 cargos. De igual manera, se ha trabajado en el nombramiento de la totalidad de los Jefes de Control Interno del Gobierno Nacional, delegados directos del Presidente de la República, previo concurso meritocrático.

 

Otro logro ha sido la generación de oportunidades, estímulos y beneficios para los servidores públicos. En 2015, con el Sena, se lanzó el proyecto de bilingüismo para servidores públicos en 13 entidades. Se espera para 2018 contar con servidores públicos con un nivel intermedio de inglés en la Nación.

 

Durante estos cinco años se han formalizado 13.000 empleos. En la actualidad se cuenta con 1.083 teletrabajadores en 66 entidades públicas y se manejan horarios flexibles en 63 entidades de todo el país.

 

También se cerraron con éxito, dos convenciones colectivas con todas las centrales y federaciones sindicales. Se reglamentó le negociación colectiva con el Decreto 160 de 2014 y se efectuaron acuerdos que benefician a 1.173.000 servidores públicos.

 

En 2011 se realizó una gran reforma del Estado, interviniendo 127 entidades y logrando 24 sectores administrativos consolidados. Con el fin de avanzar en la búsqueda de la eficiencia de Buen Gobierno, se crearon cinco Agencias Nacionales especializadas para fortalecer la competitividad del país, que son Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, la Agencia Nacional Minera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Infraestructura. Además se creó el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, preparando el país para el posconflicto.

 

En rendición de cuentas, se ha logrado que las entidades pasen de hacer una audiencia pública, como único evento, a una estrategia permanente en la cual se tiene una relación constante y más directa con el ciudadano.

 

Así mismo, gracias a la gestión realizada por Función Pública con el desarrollo de la versión 3.0 del Sistema Único de información de Trámites, Suit, a nivel nacional y territorial, este sistema entró a ser parte de los componentes evaluados por el Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción con la que el Ministerio Público vigila la gestión pública territorial.

 

Entre otros temas se ha consolidado la iniciativa de pedagogía de Paz. A la fecha ya se han realizado talleres regionales en Mocoa, Putumayo; Neiva, Huila; Pasto, Nariño; Montería, Córdoba; Quibdó, Chocó; Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Villavicencio, Meta; Medellín, Antioquia; Dosquebradas, Risaralda; Popayán, Cauca; y Bogotá.

 

En las capacitaciones se dan a conocer los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos, así mismo se invita a los participantes a reflexionar acerca del papel del servidor público como gestor y constructor de paz.

 

Finalmente, se presentó la estrategia Elijo Saber, una estrategia articulada de varias entidades del Estado para capacitar a candidatos a alcaldes y gobernadores, que serán electos el 25 de octubre de 2015. Ésta tiene como fin fortalecer las competencias de los gobiernos territoriales.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.