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Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

Las experiencias de empleo público y servicio civil unen a Colombia y Reino Unido

Bogotá, martes 23 de julio de 2019. Debatir e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas del servicio civil y empleo público, fueron los principales ejes de un encuentro en el que profesionales británicos compartieron ideas en el manejo de comunicaciones y gestión del cambio, bajo la premisa de “hacer más con menos”.   

martes 23 jul 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 23 de julio de 2019.  Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con funciones mixtas de Arauca, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por los señores Lenis Magalis Garrido y Jaime Alexander Bello Vivas contra el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legítima y seguridad jurídica”

martes 23 jul 2019

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”
Rueda de prensa Estado Simple, Colombia Ágil

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

 

Un total de 4.440 llegaron a través de tres formularios en la página www.colombiaagil.gov.co y de encuentros con representantes de empresas y gremios.

 

Al mismo tiempo, el tema se movió en redes sociales mediante el hashtag #ColombiaÁgil, que tuvo más de 1.500 interacciones entre el 29 de septiembre, cuando se lanzó la campaña, y el 31 de octubre.

 

*Claudia Patricia Hernández León, directora (e) de Función Pública, explicó que “esta es de las campañas más exitosas, porque tuvimos participación de la ciudadanía, de todo el país y de los que viven en el exterior, y es ella la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar”.*

 

*En este sentido, afirmó que “los trámites que más piden los ciudadanos son los que tienen un impacto desde el sector salud y el de protección social; Función Pública se encuentra muy complacida con el resultado de la primera fase de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil”, agregó la directora (e) de este departamento administrativo.*

 

Sobre el plan de racionalización de trámites definitivo, la directiva señaló que éste “se publicará por todas las entidades el 31 de enero de 2019. Función pública acompañará técnicamente la elaboración e implementación de todos los planes de las entidades del gobierno nacional que recibieron comentarios Y participaciones, y velará por su adecuado cumplimiento”, aseguró.

 

Cabe resaltar que los planes de racionalización se elaboran de acuerdo a la metodología definida por función pública en el marco del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que señala la ley 1474 de 2011 y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que la iniciativa involucra 4 fases: intervención de trámites (van 60), la consulta pública que acaba de terminar, y el diseño y puesta en marcha de una agenda regulatoria por parte de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos.

 

“La cuarta fase consiste en incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad. El Plan tendrá también un mecanismo de análisis de impacto normativo para hacer más eficiente la expedición de normas en Colombia y mecanismos de consulta pública sobre este importante asunto”, precisó Restrepo.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un programa dirigido por la Presidencia de la República, en el que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Los datos

 

La información recogida no solo denuncia problemas en la relación de la gente con el Estado, sino que plantea alternativas de solución que serán materia prima para las siguientes etapas de la campaña.

 

En materia de trámites innecesarios se recibieron 2.194 propuestas que involucraban más de 27 temas.

 

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los temas donde se generaron más inquietudes.

 

Del total de participantes, 68 por ciento corresponde a ciudadanos, 15 por ciento a gremios y 14 por ciento a empresarios.

 

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

 

Algunos temas donde hubo peticiones ciudadanas son las autorizaciones para acceder a servicios de salud, inscripción en programas sociales, convalidación de títulos profesionales, vivienda leasing y apostilla de documentos.

 

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

 

Un tercer formulario recogió 1.944 inquietudes sobre normas de alto impacto para la productividad y competitividad del país, o sea aquellas que influyen constantemente sobre las relaciones entre las empresas, las instituciones y, en general, todos los ciudadanos y el Estado.

 

Lo que sigue

 

A la fecha ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ ha intervenido 60 trámites que involucran 25 entidades oficiales, lo que superó la meta inicial de 50 en 2018 y que ya se extendió a 100.

 

La carta de navegación de la campaña es la Directiva Presidencial 07 de 2018, que ordena: “formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país”.

 

Por eso, la información recogida se remitirá a las 24 entidades líderes de cada uno de los sectores.

 

Allí, con una metodología que se diseñó especialmente para esta campaña, deberán revisar el material, priorizar y diseñar una propuesta de plan de trabajo.

 

Para validar esa primera propuesta, cada sector convocará un comité sectorial en diciembre, que deberá incluir a la cabeza de cada sector, a entidades del mismo y a representantes de los grupos de interés y expertos en cada área.

 

La función del comité consiste en ajustar el plan de trabajo hasta llegar al plan final, que comenzará a desarrollarse a partir del primero de  enero de 2019.