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Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”
Rueda de prensa Estado Simple, Colombia Ágil

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

 

Un total de 4.440 llegaron a través de tres formularios en la página www.colombiaagil.gov.co y de encuentros con representantes de empresas y gremios.

 

Al mismo tiempo, el tema se movió en redes sociales mediante el hashtag #ColombiaÁgil, que tuvo más de 1.500 interacciones entre el 29 de septiembre, cuando se lanzó la campaña, y el 31 de octubre.

 

*Claudia Patricia Hernández León, directora (e) de Función Pública, explicó que “esta es de las campañas más exitosas, porque tuvimos participación de la ciudadanía, de todo el país y de los que viven en el exterior, y es ella la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar”.*

 

*En este sentido, afirmó que “los trámites que más piden los ciudadanos son los que tienen un impacto desde el sector salud y el de protección social; Función Pública se encuentra muy complacida con el resultado de la primera fase de la campaña Estado Simple, Colombia Ágil”, agregó la directora (e) de este departamento administrativo.*

 

Sobre el plan de racionalización de trámites definitivo, la directiva señaló que éste “se publicará por todas las entidades el 31 de enero de 2019. Función pública acompañará técnicamente la elaboración e implementación de todos los planes de las entidades del gobierno nacional que recibieron comentarios Y participaciones, y velará por su adecuado cumplimiento”, aseguró.

 

Cabe resaltar que los planes de racionalización se elaboran de acuerdo a la metodología definida por función pública en el marco del plan anticorrupción y de atención al ciudadano que señala la ley 1474 de 2011 y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que la iniciativa involucra 4 fases: intervención de trámites (van 60), la consulta pública que acaba de terminar, y el diseño y puesta en marcha de una agenda regulatoria por parte de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos.

 

“La cuarta fase consiste en incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad. El Plan tendrá también un mecanismo de análisis de impacto normativo para hacer más eficiente la expedición de normas en Colombia y mecanismos de consulta pública sobre este importante asunto”, precisó Restrepo.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un programa dirigido por la Presidencia de la República, en el que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Los datos

 

La información recogida no solo denuncia problemas en la relación de la gente con el Estado, sino que plantea alternativas de solución que serán materia prima para las siguientes etapas de la campaña.

 

En materia de trámites innecesarios se recibieron 2.194 propuestas que involucraban más de 27 temas.

 

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los temas donde se generaron más inquietudes.

 

Del total de participantes, 68 por ciento corresponde a ciudadanos, 15 por ciento a gremios y 14 por ciento a empresarios.

 

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

 

Algunos temas donde hubo peticiones ciudadanas son las autorizaciones para acceder a servicios de salud, inscripción en programas sociales, convalidación de títulos profesionales, vivienda leasing y apostilla de documentos.

 

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

 

Un tercer formulario recogió 1.944 inquietudes sobre normas de alto impacto para la productividad y competitividad del país, o sea aquellas que influyen constantemente sobre las relaciones entre las empresas, las instituciones y, en general, todos los ciudadanos y el Estado.

 

Lo que sigue

 

A la fecha ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ ha intervenido 60 trámites que involucran 25 entidades oficiales, lo que superó la meta inicial de 50 en 2018 y que ya se extendió a 100.

 

La carta de navegación de la campaña es la Directiva Presidencial 07 de 2018, que ordena: “formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país”.

 

Por eso, la información recogida se remitirá a las 24 entidades líderes de cada uno de los sectores.

 

Allí, con una metodología que se diseñó especialmente para esta campaña, deberán revisar el material, priorizar y diseñar una propuesta de plan de trabajo.

 

Para validar esa primera propuesta, cada sector convocará un comité sectorial en diciembre, que deberá incluir a la cabeza de cada sector, a entidades del mismo y a representantes de los grupos de interés y expertos en cada área.

 

La función del comité consiste en ajustar el plan de trabajo hasta llegar al plan final, que comenzará a desarrollarse a partir del primero de  enero de 2019.