Mostrando las últimas noticias


Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Gobierno nacional reglamenta la evaluación de los dirigentes sindicales del Estado    

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 288 de 2021 que reglamenta la evaluación del desempeño laboral de los directivos y representantes sindicales.

martes 13 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

2020 cerró con 6.374 personas con discapacidad vinculadas y contratadas en el sector público 

Bogotá, jueves 25 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que al cierre de la vigencia 2020, el sector público colombiano había vinculado y contratado a 6.374 personas con discapacidad.

jueves 25 mar 2021

Programa de bilingüismo del sector público logró 3.220 inscritos en 2020 

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reportaron que en 2020 el Programa de Bilingüismo para la Administración Pública contabilizó 3.220 inscritos entre servidores y contratistas del Estado.

miércoles 24 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

Bogotá, miércoles 24 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

miércoles 24 mar 2021

Alcaldías de municipios PDET tienen hasta el 23 de marzo para postularse a plazas de prácticas en el Programa Estado Joven 

Bogotá, jueves 18 de marzo de 2021.- El Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerdan a las 170 Alcaldías de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que el plazo para postular sus plazas de práctica en el Programa Estado Joven es hasta el 23 de marzo.

jueves 18 mar 2021

Exmiembros de juntas directivas de empresas sociales del Estado tienen inhabilidad de un año para contratar: Función Pública 

Bogotá, miércoles 17 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que recuerda que la las personas que hayan integrado las juntas directivas de las empresas en el Estado tienen una inhabilidad de un año para contratar con la empresa de la que se retiró. 

miércoles 17 mar 2021

Gobierno Nacional creará unidades de Cumplimiento en Norte de Santander, Guaviare y Cauca

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021. El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, firmaron una serie de memorandos de entendimiento con las Alcaldías de Santander de Quilichao, Timbiquí y Calamar, y con la Gobernación de Norte de Santander, los cuales permitirán implementar el Modelo de Gestión y Cumplimiento en sus administraciones.

martes 16 mar 2021

Entidades públicas habilitadas tienen plazo para solicitar plazas de práctica del Programa Estado Joven hasta el próximo 23 de marzo: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública hace un llamado a las 488 entidades públicas priorizadas en el Programa Estado Joven para que realicen la postulación de las plazas de práctica antes del 23 de marzo de 2021.

martes 16 mar 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia abre convocatoria y para este 2021 premiará cinco categorías

Bogotá, lunes 15 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), anunció que a partir de este 15 de marzo queda abierta la convocatoria para que las entidades públicas postulen las experiencias que participarán en la versión 21 del galardón que este año se realiza bajo el lema “La Ecuación de la Equidad”.

lunes 15 mar 2021

Programa Servimos ha beneficiado a 52.191 servidores públicos con corte a 2020 

Bogotá, viernes 12 de marzo de 2021.- El programa Servimos del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 31 de diciembre de 2020 logró beneficiar a 52.191 servidores públicos desde las 25 alianzas con las que cuenta para fortalecer las capacidades de quienes prestan servicios desde el Estado.

viernes 12 mar 2021

Función Pública desplegará estrategias para mejorar la relación Estado-ciudadano 

Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía. Bogotá, jueves 11 marzo de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, anunció que la entidad prepara una serie de estrategias para mejorar la relación Estado-Ciudadano, que se traducirá en un servicio público más eficaz desde las entidades hacia la ciudadanía.

jueves 11 mar 2021

Publicador de contenidos

488 entidades estatales postularán plazas de práctica en la nueva versión de Programa Estado Joven 
Fernando Grillo, director de Función Pública y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Entre el 1 de marzo y el 19 del mismo mes las entidades estatales habilitadas podrán postularse. 

 

 

•    El programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas profesionales en el sector público. 
•    Los términos de referencia de la convocatoria ya se encuentran publicados para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten del 1 al 19 de marzo las plazas de práctica disponibles.  
•    El registro y postulación de las vacantes se realizará a través del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISE) con apoyo de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF).
•    En la versión 2021 las Alcaldías de los municipios PDET podrán participar. 

 

 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

 

"El Programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo, con la cooperación de Función Pública, el cual les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y al tiempo recibir un incentivo monetario, así que invito a las entidades habilitadas a postularse tan pronto como puedan", anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Por su parte Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo señaló: “para el 2021 el gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional. Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal”.

 

Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas.

 

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

 

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.

 

Las entidades estatales de orden nacional y territorial habilitadas para participar, deben garantizar que las prácticas laborales se puedan realizar de manera virtual y en los casos excepcionales que se requiera presencialidad, deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno nacional y las autoridades locales para mitigar y prevenir el contagio del COVID-19.

 

Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a $908.526 pesos.

 

Los menores de 18 años deberán tener un permiso del Ministerio de Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

 

El programa también incluyó a las Alcaldías de los municipios PDET, por lo que los estudiantes que se postulen y realicen su práctica en estos municipios podrán tomar un diplomado y/o curso en administración pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

 

Función Pública recomienda a las entidades estatales habilitadas revisar los términos de referencia de la convocatoria, así como la Resolución del Ministerio del Trabajo a través de la cual se establecen medidas para implementar el Programa Estado Joven y el listado de las entidades habilitadas para participar en la convocatoria.