Mostrando las últimas noticias


Servidores públicos de Manizales y de Popayán, ya están abiertas las inscripciones para participar en la Cátedra de la Legalidad

Bogotá, miércoles 21 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Manizales y Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública el lunes 26 de agosto en la capital de Caldas, y el viernes 30 de agosto en la capital caucana, en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 21 ago 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

miércoles 21 ago 2019

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

46 entidades públicas cumplen con disposiciones de vinculación de personas con discapacidad, según el SIGEP

Bogotá, lunes 27 de mayo de 2019. El más reciente reporte de vinculación de personas con discapacidad en el sector público señala que al menos 46 entidades públicas del país cumplen con las disposiciones del Decreto 2011 de 2017, que establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%,

 

Entre las entidades que cumplen la norma, se incluyen 28 pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional; una de la Rama Judicial; dos organismos autónomos e independientes; dos organismos de control, 5 gobernaciones y 8 alcaldías.

 

“El Gobierno valora positivamente el cumplimiento de la norma por parte de estas entidades, lo que va en línea con el crecimiento del registro de vinculación de personas con discapacidad al sector público colombiano en el último año, el cual aumentó más del 100%, pero es una cifra insuficiente ante la meta establecida para finales de 2019”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

De acuerdo con este reporte de inclusión laboral, 2.516 servidores públicos colombianos declararon tener algún tipo de discapacidad, cifra equivalente al 0,21% del total de servidores públicos (1.198.834, a 31 de diciembre de 2018), aunque se resalta que esta cifra registraba la vinculación de 1.192 personas en esta condición en marzo de 2018.

 

“El Gobierno ha emprendido una ardua tarea para que el sector público comprenda su responsabilidad en el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, mediante un trabajo articulado entre la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, liderada por el doctor Jairo Clopatofky; el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos, el Servicio Público de Empleo y la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva, entre otras”, agregó el director de este departamento administrativo.

 

Al respecto, el alto consejero Jairo Clopatofsky, sostuvo que “no se trata solamente de cumplir con la norma, el Decreto 2011 de 2017; sino por el respeto y la dignidad, por unos derechos y unos deberes que tienen las poblaciones en Colombia; debemos darles la oportunidad a las personas con discapacidad para que trabajen en las entidades públicas”

 

Entidades que cumplen según el informe del SIGEP

 

Hasta el pasado mes de febrero, 441 de las más de 6 mil entidades públicas del país reportaron en el SIGEP el porcentaje de vinculación de personas con discapacidad, cuyos reportes se condensan en un informe “que busca ser un instrumento que brinde elementos a las entidades para la toma de decisiones en torno al cumplimiento del Decreto, tanto a nivel nacional como territorial” agregó el director Grillo.

 

El balance permite determinar que, en la Rama Ejecutiva del orden nacional, son 28 las entidades que ya pueden dar un parte positivo en lo que al cumplimiento del Decreto se refiere: Dirección Nacional de Derecho de Autor, Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Superintendencia de Notariado y Registro, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Dirección de Bienestar Social, Dirección de Sanidad, Dirección General de la Policía Nacional, Ejército Nacional de Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario y Superintendencia del Subsidio Familiar.

 

Así mismo, se incluyen en este listado la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Instituto Nacional Para Ciegos, Instituto Nacional Para Sordos, Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Comisión de Regulación de Comunicaciones y Ministerio de Transporte.

 

Adicionalmente, se destacan en este balance la Superintendencia de Transporte, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Ministerio de Cultura, Instituto Caro y Cuervo, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

En cuanto a los órganos de control, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República registran el cumplimiento anticipado de la norma para el año 2019.

 

Por su parte, en la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación cumple con lo dispuesto por la Norma, tal como lo hacen las Corporaciones autónomas regionales del Alto Magdalena y del Quindío en representación de los órganos autónomos e independientes. En el orden territorial, las gobernaciones de Antioquia, Meta, San Andrés, Casanare y Caquetá se destacan por seguir la cuota de vinculación de personas con discapacidad, aspecto en el que también se resaltan las alcaldías de Medellín, Cartagena, Sincelejo, Bucaramanga, Valledupar, Arauca, Montería y Puerto Carreño.

 

“Esperamos que todas las entidades públicas se sumen a este listado y que sean un ejemplo de inclusión laboral; además, se debe tener en cuenta que las disposiciones del Decreto tienen una segunda y tercera fase, en diciembre de 2023 y de 2027, en el que los porcentajes crecen significativamente respecto a lo estipulado para diciembre de 2019", precisó Fernando Grillo.

 

En efecto, las plantas de personal de 1 a 1.000 empleos deben destinar el 3% y el 4% para diciembre de 2023 y de 2027, respectivamente; las plantas de 1.001 a 3.000 empleos, deben destinar el 2% y el 3% de sus empleos en los periodos descritos; y, finalmente, las entidades con más de 3.000 empleos deberán destinar el 1% y el 2%.