Mostrando las últimas noticias


Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Participe en las jornadas de capacitación para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC y lineamientos sobre mecanismos de Participación Ciudadana

Bogotá, jueves 9 de enero de 2020. Con el propósito de que las entidades obligadas a formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano cuenten con las últimas orientaciones y directrices de las políticas de Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos para adelantar mecanismos de Participación Ciudadana e Integridad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Función Pública adelantará jornadas de capacitación por grupos de sectores administrativos, del 15 al 28 de enero del presente año.

jueves 9 ene 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.

martes 31 dic 2019

Presidente Duque expidió decreto que reglamenta contratación en todas las entidades públicas de jóvenes sin experiencia laboral

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con la firma del Decreto 2365, de diciembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en su artículo 195.

martes 31 dic 2019

346 becas de estudio para servidores de carrera administrativa ofrecen Función Pública y la Esap
  • Se han abierto dos convocatorias académicas a nivel nacional y territorial para estudios en temas de administración pública
  • Las inscripciones están abiertas desde hoy miércoles 13 y hasta el lunes 2 de mayo de 2016.

Entre los requisitos, los servidores que se postulen a estos programas educativos deben acreditar un nivel sobresaliente en su evaluación de desempeño.

 

Bogotá, miércoles 13 de abril de 2016. Con el objetivo de contribuir con la formación académica en pregrado, especialización y maestría para servidores públicos de carrera administrativa, con desempeño sobresaliente, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, han abierto dos convocatorias académicas a nivel nacional y territorial, que consta de 346 becas de estudio en temas de administración pública.

 

A través de la convocatoria nacional, la Esap y Función Pública ofrecen 16 becas para los servidores. De estas, 10 son para programas de pregrado en Administración Pública y Administración Pública Territorial; otras 5 becas son para especializaciones y 1 para realizar estudios de Maestría.

 

Por su parte, la convocatoria territorial brinda 330 becas, de las cuales 225 son para cursar estudios en Administración Pública Territorial y 105 para especializaciones.

 

Las becas que conforman estas dos convocatorias, cuya fase de inscripción se desarrolla a partir de hoy miércoles 13 y hasta el lunes 2 de mayo de 2016, cubren el costo total de la matrícula por dos periodos académicos.

 

Los programas de especialización incluyen temas como Gestión Pública, Derechos Humanos, Proyectos de Desarrollo, Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Territorial, Gerencia Social, Gerencia Ambiental, Alta Gerencia en Economía Pública, Gerencia Hospitalaria y Finanzas Públicas.

 

Para optar por las becas en nivel pregrado, los servidores públicos de carrera administrativa deben pertenecer al nivel técnico y asistencial y no contar con título profesional; así mismo, quienes estén interesados en acceder a las becas para especialización y maestría deben hacer parte del nivel profesional y no tener posgrados.

 

Como criterios de selección, se ha establecido que todos los postulantes deben acreditar un nivel sobresaliente en evaluación de desempeño y ser postulados por su entidad. Igualmente, no deben registrar ningún tipo de sanción en el momento de la postulación.

 

Posteriormente, deberán seguir un proceso de selección y admisión de la Esap y para mantener el derecho a la beca durante los dos periodos académicos, el servidor debe acreditar un promedio mínimo de 3.8 para pregrado y 4.0 para la especialización o la maestría.

 

Para realizar el proceso de inscripción, los servidores interesados deben presentar copia de su documento de identidad, copia de la última evaluación del desempeño para acreditar el nivel sobresaliente, certificado de la entidad donde aclare que el postulado no ha tenido sanción disciplinaria en el último año y la certificación laboral expedida por la entidad a la que pertenece el postulado. Para este caso, se adjunta modelo de carta para ser diligenciado por el Jefe de Talento Humano de la entidad del postulado (en formato de la entidad y debidamente firmado por el mismo), el cual puede ser descargado mediante este enlace.

 

Los aspirantes a pregrado deben acreditar un puntaje mínimo requerido en el examen del Icfes de la siguiente forma:

 

•    Para pruebas presentadas hasta 1999: puntaje total igual o superior a 280 puntos.

 

•    Pruebas presentadas a partir del año 2000: mínimo 40 puntos como resultado de promediar los puntajes obtenidos en las áreas de: matemáticas, filosofía, (historia y geografía) o ciencias sociales y lenguaje.

 

•    Pruebas presentadas a partir de agosto de 2014: mínimo 40 puntos como resultado de promediar los puntajes obtenidos en las áreas de: Matemáticas, Sociales -Ciudadanas y Lectura Crítica (el puntaje de la prueba de Lectura Crítica se duplicara para efectos de la obtención del promedio).

 

Los aspirantes a posgrado deben presentar certificado de notas donde conste promedio igual o superior a 3.7.

 

Para obtener mayor información acerca de los programas, los servidores interesados deben ingresar al siguiente enlace: www.esap.edu.co o a la cuenta de Twitter @ESAPoficial. Así mismo, pueden comunicarse al conmutador (57+1) 2202790, a la Línea Nacional 01 8000125888 o ingresar al Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública, EVA, /eva/

 

Descargue en este enlace la Convocatoria del orden nacional, conozca sus términos e inscríbase en el formulario dispuesto

 

Descargue en este enlace la Convocatoria del orden territorial, conozca sus términos e inscríbase en el formulario dispuesto

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.