Mostrando las últimas noticias


Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

282 jóvenes de Manos a la Paz aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a los territorios más afectados por el conflicto en Colombia
 La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

  • Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. 
  • Se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional en territorio desde el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.
     

Bogotá, martes 27 de febrero de 2018. La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

 

Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

 

Para Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, “Manos a la Paz es un programa que podemos ver en tres aspectos: el efecto que genera en ustedes, el efecto que se genera en las comunidades a las que ustedes van a ir a trabajar y tercero, el efecto que se genera en las universidades de las que ustedes provienen”, refiriéndose a cómo este programa le cambia la perspectiva a los estudiantes de 48 instituciones educativas que decidieron adquirir experiencia y conocimiento aprendiendo y trabajando en municipios que fueron priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.

 

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, también compartió un espacio con estos jóvenes de la quinta generación que está conformada por 282 practicantes, de los cuales 162 son mujeres y 120 hombres. El Programa cuenta con practicantes de 55 programas académicos, los cuales van en representación de 48 universidades del país. Llombart, agradeció la energía con la que se había encontrado en este grupo de jóvenes y agregó que “ustedes son jóvenes admirables, porque tienen coraje y valentía al salir de la zona de confort, y a descubrir algo ajeno en poblaciones que no conocen, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

 

Municipios como María la Baja, Montañita, El Tambo, Istmina, Chaparral, que hacen parte de 72 de los 170 municipios priorizados, contarán con esta quinta generación de jóvenes de Manos a la Paz, que aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a estos territorios que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; alto grado de afectación derivado del conflicto; notable debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas.

 

Para Evis Malory, del municipio Medio San Juan, Chocó, y estudiante de trabajo social que fue asignada al municipio de Remedios, Antioquia, “teniendo en cuenta que Colombia ha sido golpeada por el conflicto, hay gente que desconfía mucho y tiene mucho temor, pero podemos ofrecerle una manera diferente de ver la vida. Quiero aportar desde mi conocimiento lo que sé y ofrecer toda la ayuda que pueda, además de llevar la alegría de mi departamento.”

 

Por su parte, Liliana Caballero, directora de Función Pública, expresó su satisfacción por “contar con jóvenes que han trabajado para la paz y que pueden enamorarse de lo público con su vinculación al programa Estado Joven, que ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios”.

 

Esta estrategia, agrega la directora de Función Pública, es acorde con la labor desplegada por su entidad “que se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado”.

 

Cabe señalar que se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

 

Sobre Manos a la Paz y Estado Joven

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

 

El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia.

 

La articulación entre Estado Joven y Manos a la Paz permite que esta quinta generación de practicantes inicie su vida profesional en el ejercicio de lo público, ofreciendo sus primeros servicios en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado.

 

Esta iniciativa es además una estrategia para fortalecer el desempeño institucional y la construcción de capacidades para la paz en más municipios priorizados por el posconflicto, a través de jóvenes talentos con altos estándares de formación académica y vocación hacia el servicio público.