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Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

282 jóvenes de Manos a la Paz aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a los territorios más afectados por el conflicto en Colombia
 La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

  • Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. 
  • Se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional en territorio desde el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.
     

Bogotá, martes 27 de febrero de 2018. La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

 

Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

 

Para Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, “Manos a la Paz es un programa que podemos ver en tres aspectos: el efecto que genera en ustedes, el efecto que se genera en las comunidades a las que ustedes van a ir a trabajar y tercero, el efecto que se genera en las universidades de las que ustedes provienen”, refiriéndose a cómo este programa le cambia la perspectiva a los estudiantes de 48 instituciones educativas que decidieron adquirir experiencia y conocimiento aprendiendo y trabajando en municipios que fueron priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.

 

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, también compartió un espacio con estos jóvenes de la quinta generación que está conformada por 282 practicantes, de los cuales 162 son mujeres y 120 hombres. El Programa cuenta con practicantes de 55 programas académicos, los cuales van en representación de 48 universidades del país. Llombart, agradeció la energía con la que se había encontrado en este grupo de jóvenes y agregó que “ustedes son jóvenes admirables, porque tienen coraje y valentía al salir de la zona de confort, y a descubrir algo ajeno en poblaciones que no conocen, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

 

Municipios como María la Baja, Montañita, El Tambo, Istmina, Chaparral, que hacen parte de 72 de los 170 municipios priorizados, contarán con esta quinta generación de jóvenes de Manos a la Paz, que aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a estos territorios que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; alto grado de afectación derivado del conflicto; notable debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas.

 

Para Evis Malory, del municipio Medio San Juan, Chocó, y estudiante de trabajo social que fue asignada al municipio de Remedios, Antioquia, “teniendo en cuenta que Colombia ha sido golpeada por el conflicto, hay gente que desconfía mucho y tiene mucho temor, pero podemos ofrecerle una manera diferente de ver la vida. Quiero aportar desde mi conocimiento lo que sé y ofrecer toda la ayuda que pueda, además de llevar la alegría de mi departamento.”

 

Por su parte, Liliana Caballero, directora de Función Pública, expresó su satisfacción por “contar con jóvenes que han trabajado para la paz y que pueden enamorarse de lo público con su vinculación al programa Estado Joven, que ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios”.

 

Esta estrategia, agrega la directora de Función Pública, es acorde con la labor desplegada por su entidad “que se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado”.

 

Cabe señalar que se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

 

Sobre Manos a la Paz y Estado Joven

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

 

El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia.

 

La articulación entre Estado Joven y Manos a la Paz permite que esta quinta generación de practicantes inicie su vida profesional en el ejercicio de lo público, ofreciendo sus primeros servicios en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado.

 

Esta iniciativa es además una estrategia para fortalecer el desempeño institucional y la construcción de capacidades para la paz en más municipios priorizados por el posconflicto, a través de jóvenes talentos con altos estándares de formación académica y vocación hacia el servicio público.