Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

282 jóvenes de Manos a la Paz aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a los territorios más afectados por el conflicto en Colombia
 La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

  • Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. 
  • Se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional en territorio desde el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.
     

Bogotá, martes 27 de febrero de 2018. La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

 

Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

 

Para Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, “Manos a la Paz es un programa que podemos ver en tres aspectos: el efecto que genera en ustedes, el efecto que se genera en las comunidades a las que ustedes van a ir a trabajar y tercero, el efecto que se genera en las universidades de las que ustedes provienen”, refiriéndose a cómo este programa le cambia la perspectiva a los estudiantes de 48 instituciones educativas que decidieron adquirir experiencia y conocimiento aprendiendo y trabajando en municipios que fueron priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.

 

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, también compartió un espacio con estos jóvenes de la quinta generación que está conformada por 282 practicantes, de los cuales 162 son mujeres y 120 hombres. El Programa cuenta con practicantes de 55 programas académicos, los cuales van en representación de 48 universidades del país. Llombart, agradeció la energía con la que se había encontrado en este grupo de jóvenes y agregó que “ustedes son jóvenes admirables, porque tienen coraje y valentía al salir de la zona de confort, y a descubrir algo ajeno en poblaciones que no conocen, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

 

Municipios como María la Baja, Montañita, El Tambo, Istmina, Chaparral, que hacen parte de 72 de los 170 municipios priorizados, contarán con esta quinta generación de jóvenes de Manos a la Paz, que aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a estos territorios que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; alto grado de afectación derivado del conflicto; notable debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas.

 

Para Evis Malory, del municipio Medio San Juan, Chocó, y estudiante de trabajo social que fue asignada al municipio de Remedios, Antioquia, “teniendo en cuenta que Colombia ha sido golpeada por el conflicto, hay gente que desconfía mucho y tiene mucho temor, pero podemos ofrecerle una manera diferente de ver la vida. Quiero aportar desde mi conocimiento lo que sé y ofrecer toda la ayuda que pueda, además de llevar la alegría de mi departamento.”

 

Por su parte, Liliana Caballero, directora de Función Pública, expresó su satisfacción por “contar con jóvenes que han trabajado para la paz y que pueden enamorarse de lo público con su vinculación al programa Estado Joven, que ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios”.

 

Esta estrategia, agrega la directora de Función Pública, es acorde con la labor desplegada por su entidad “que se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado”.

 

Cabe señalar que se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

 

Sobre Manos a la Paz y Estado Joven

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

 

El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia.

 

La articulación entre Estado Joven y Manos a la Paz permite que esta quinta generación de practicantes inicie su vida profesional en el ejercicio de lo público, ofreciendo sus primeros servicios en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado.

 

Esta iniciativa es además una estrategia para fortalecer el desempeño institucional y la construcción de capacidades para la paz en más municipios priorizados por el posconflicto, a través de jóvenes talentos con altos estándares de formación académica y vocación hacia el servicio público.