Mostrando las últimas noticias


Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública acompañó la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, lunes 09 de septiembre de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó el proceso de socialización de la reestructuración administrativa que lidera el alcalde Pedrito Pereira y que fue discutido en una audiencia pública en el Concejo de Cartagena.

lunes 9 sep 2019

Este lunes inician capacitaciones de SIGEP II en Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima recibirán capacitación desde este lunes 9 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 5 sep 2019

Gobierno Nacional define reglas para el proceso de selección de los comisionados de la CRC

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará los procesos de selección de los comisionados de la Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras la expedición del Decreto 1570 de 2019.

jueves 5 sep 2019

La UNGRD les cumple a las personas con discapacidad

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, posesionó a las primeras dos personas con discapacidad a su planta de personal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, que establece que todas las entidades públicas del país deben vincular nuevos servidores de esta población a sus plantas de personal, como parte de la política de inclusión laboral que impulsa el Gobierno nacional.

martes 3 sep 2019

Función Pública reconoce fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital  

Bogotá D.C., martes 03 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá en fortalecer la gestión pública de todas las entidades distritales siendo reconocidas en el Premio Distrital a la Gestión 2019.

martes 3 sep 2019

Esquema de Publicaciones de Función Pública 2019

Bogotá, viernes 30 de agosto de 2019. Función Pública informa a sus usuarios que ha actualizado su Esquema de Publicaciones, el cual pone a disposición de los interesados para que efectúen sus observaciones y comentarios hasta el día 30 de septiembre de 2019, los cuales podrán ser remitidos al correo electrónico comunicaciones@funcionpublica.gov.co. 

viernes 30 ago 2019

Desde este lunes inician capacitaciones en SIGEP II para cuatro departamentos

Bogotá, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública iniciará la próxima semana una serie de capacitaciones en territorio sobre el SIGEP II, una gran evolución tecnológica del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, que busca hacer mejorar la eficiencia en la administración pública.

jueves 29 ago 2019

Función Pública firma convenio de interoperabilidad con Colombia Compra Eficiente

Bogotá D.C., jueves 29 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente firmaron un convenio de interoperabilidad entre sus sistemas de información que facilitará el cruce de datos sobre los contratistas del Estado.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos del Atlántico, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar en Barranquilla

Barranquilla, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Barranquilla y del departamento del Atlántico a participar en la sexta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos de Popayán, quedan pocos días para participar en la Cátedra de la Legalidad

Popayán, miércoles 28 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este viernes 30 de agosto en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 28 ago 2019

Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Bogotá, martes 27 de agosto de 2019. El Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Envigado y el Consejo de Estado fueron los grandes ganadores del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”, en evento liderado por Función Pública para conmemorar la quinta edición de una jornada que resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente, basada en criterios de legalidad y eficiencia.

martes 27 ago 2019

Este martes Gobierno liderará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., lunes 26 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará este martes 27 de agosto.

lunes 26 ago 2019

Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Bogotá, viernes 23 de agosto de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

viernes 23 ago 2019

Función Pública presentó la perspectiva del empleo público colombiano en simposio organizado por el CLAD en Uruguay

Montevideo, Uruguay, jueves 22 de agosto de 2019.- Con una ponencia titulada “El empleo público colombiano en perspectiva”, el director de Función Pública, Fernando Grillo, participa en el Simposio Internacional sobre el Trabajo en la Función Pública, que se lleva a cabo este 22 y 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

jueves 22 ago 2019

Función Pública, MinTrabajo y MinTIC trabajan en formulación de política pública de Teletrabajo

Santiago de Cali, jueves 22 de agosto de 2019.- En un trabajo conjunto que se viene desarrollando de forma articulada, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los Ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vienen desarrollando una serie de reuniones para dar insumos a lo que será la política pública de Teletrabajo en el sector público y privado.

jueves 22 ago 2019

282 jóvenes de Manos a la Paz aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a los territorios más afectados por el conflicto en Colombia
 La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

  • Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. 
  • Se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional en territorio desde el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.
     

Bogotá, martes 27 de febrero de 2018. La ciudad de Bogotá recibió a cerca de 300 jóvenes que hacen parte de la quinta generación del Programa Manos a la Paz, un proyecto que en palabras de Pablo Ruiz, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, “es un proyecto de servicio ciudadano que transforma comunidades y vidas”.

 

Estos jóvenes provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, realizarán su práctica profesional al servicio de 72 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

 

Para Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, “Manos a la Paz es un programa que podemos ver en tres aspectos: el efecto que genera en ustedes, el efecto que se genera en las comunidades a las que ustedes van a ir a trabajar y tercero, el efecto que se genera en las universidades de las que ustedes provienen”, refiriéndose a cómo este programa le cambia la perspectiva a los estudiantes de 48 instituciones educativas que decidieron adquirir experiencia y conocimiento aprendiendo y trabajando en municipios que fueron priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.

 

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, también compartió un espacio con estos jóvenes de la quinta generación que está conformada por 282 practicantes, de los cuales 162 son mujeres y 120 hombres. El Programa cuenta con practicantes de 55 programas académicos, los cuales van en representación de 48 universidades del país. Llombart, agradeció la energía con la que se había encontrado en este grupo de jóvenes y agregó que “ustedes son jóvenes admirables, porque tienen coraje y valentía al salir de la zona de confort, y a descubrir algo ajeno en poblaciones que no conocen, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

 

Municipios como María la Baja, Montañita, El Tambo, Istmina, Chaparral, que hacen parte de 72 de los 170 municipios priorizados, contarán con esta quinta generación de jóvenes de Manos a la Paz, que aportarán con su creatividad, compromiso y responsabilidad a estos territorios que se caracterizan por tener altos niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; alto grado de afectación derivado del conflicto; notable debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas.

 

Para Evis Malory, del municipio Medio San Juan, Chocó, y estudiante de trabajo social que fue asignada al municipio de Remedios, Antioquia, “teniendo en cuenta que Colombia ha sido golpeada por el conflicto, hay gente que desconfía mucho y tiene mucho temor, pero podemos ofrecerle una manera diferente de ver la vida. Quiero aportar desde mi conocimiento lo que sé y ofrecer toda la ayuda que pueda, además de llevar la alegría de mi departamento.”

 

Por su parte, Liliana Caballero, directora de Función Pública, expresó su satisfacción por “contar con jóvenes que han trabajado para la paz y que pueden enamorarse de lo público con su vinculación al programa Estado Joven, que ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios”.

 

Esta estrategia, agrega la directora de Función Pública, es acorde con la labor desplegada por su entidad “que se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado”.

 

Cabe señalar que se postularon 5.088 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 1661 llegaron hasta la fase de taller de selección y entrevista, de este grupo de aspirantes se preseleccionaron 500 para finalmente elegir los jóvenes de esta nueva generación. Los jóvenes empezarán su práctica profesional el 5 de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

 

Sobre Manos a la Paz y Estado Joven

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

 

El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia.

 

La articulación entre Estado Joven y Manos a la Paz permite que esta quinta generación de practicantes inicie su vida profesional en el ejercicio de lo público, ofreciendo sus primeros servicios en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado.

 

Esta iniciativa es además una estrategia para fortalecer el desempeño institucional y la construcción de capacidades para la paz en más municipios priorizados por el posconflicto, a través de jóvenes talentos con altos estándares de formación académica y vocación hacia el servicio público.