Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

280 jóvenes del Programa Estado Joven realizarán sus prácticas en municipios PDET

280 jóvenes del Programa Estado Joven realizarán sus prácticas en municipios PDET

Febrero 22 de 2018 10:30 AM

El gobierno colombiano, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio del Trabajo, se propuso diseñar un programa que respondiera a dos necesidades sociales: mejorar los caminos de empleabilidad de los jóvenes y atraer a una nueva generación al servicio civil.

Bogotá, jueves 22 de febrero de 2018. ¿Cómo atraer el mejor talento al servicio público? ¿Cómo interesar a las nuevas generaciones y particularmente a los jóvenes por el servicio público? ¿Cómo integrar de manera eficaz a los jóvenes al mundo laboral? Estas preguntas fueron el origen del Programa Estado Joven –prácticas laborales en el sector público. El gobierno colombiano, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio del Trabajo, se propuso diseñar un programa que respondiera a dos necesidades sociales: mejorar los caminos de empleabilidad de los jóvenes y atraer a una nueva generación al servicio civil.

 

En marco del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y de conformidad con el punto 1.2.2., enfocado a la transformación estructural del campo, el Gobierno colombiano definió mediante el Decreto 893 de 2017, 16 zonas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial “PDET”, que abarcan 170 municipios a nivel nacional afectados directamente por el conflicto armado colombiano, utilizando como criterios de escogencia los siguientes:

  1. Niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas.

  2. Grado de afectación derivado del conflicto

  3. Debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión

  4. Presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas

 

Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento institucional en estos municipios, el programa Estado Joven se articula con la iniciativa Manos a la Paz, para acercar a los jóvenes practicantes a los territorios del posconflicto.

 

En este sentido, dada la importancia de la recuperación y fortalecimiento del campo colombiano, el Ministerio del Trabajo, Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y PNUD, han aunado esfuerzos para articular los programas Estado Joven y Manos a la Paz. Esta iniciativa de articulación nace con el fin del ampliar la cobertura del programa Estado Joven, permitiendo que jóvenes de diferentes territorios del país apoyen con sus capacidades profesionales y competencias a los municipios más afectados por el conflicto. Se espera que esta nueva experiencia aporte en la construcción de las bases para la transformación estructural del campo, y así seguir sumando esfuerzos para crear condiciones de bienestar para la población rural y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

 

Atendiendo a este compromiso, el Ministerio del Trabajo y la Función Pública, adelantaron una tarea ardua a fin de apoyar esta iniciativa para operar las 280 plazas de esta alianza; adicional a la operación normal de Estado Joven, generando así, el marco normativo y operativo que permite que el cumplimiento de las directrices estatales en el uso de los recursos necesarios.

 

¿Cómo se desarrollará esta iniciativa? 280 jóvenes del Programa Estado Joven, con la colaboración logística de Colsubsidio, para que estas plazas sean focalizadas en municipios PDET. Los jóvenes seleccionados para ocupar dichas plazas, trabajarán directamente con las alcaldías locales en el diagnóstico, elaboración y ejecución de los programas de desarrollo con enfoque territorial (con la asesoría de la Agencia de Renovación del Territorio); así como proyectos y programas enfocados en la construcción de paz y en el mejoramiento de los procesos de gestión pública. Y, dentro de los beneficios con los que cuentan estos jóvenes están: auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, aseguramiento a seguridad social, certificación de la práctica laboral y desplazamientos (desde el lugar de origen del estudiante a su lugar de destino de práctica – ida y regreso).

 

Esta nueva alianza del Programa Estado Joven demuestra que desde Función Pública y el Ministerio del Trabajo se está trabajando en pro de los jóvenes, no solo mejorando sus condiciones de empleabilidad sino acercándolos al sector público, pues se reconoce la importancia de su labor y de su compromiso en la transformación de la realidad nacional y, puntualmente, en el desafío que significa el posconflicto a lo largo de todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-