Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

280 jóvenes del Programa Estado Joven realizarán sus prácticas en municipios PDET
El gobierno colombiano, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio del Trabajo, se propuso diseñar un programa que respondiera a dos necesidades sociales: mejorar los caminos de empleabilidad de los jóvenes y atraer a una nueva generación al servicio civil.

Bogotá, jueves 22 de febrero de 2018. ¿Cómo atraer el mejor talento al servicio público? ¿Cómo interesar a las nuevas generaciones y particularmente a los jóvenes por el servicio público? ¿Cómo integrar de manera eficaz a los jóvenes al mundo laboral? Estas preguntas fueron el origen del Programa Estado Joven –prácticas laborales en el sector público. El gobierno colombiano, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio del Trabajo, se propuso diseñar un programa que respondiera a dos necesidades sociales: mejorar los caminos de empleabilidad de los jóvenes y atraer a una nueva generación al servicio civil.

 

En marco del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y de conformidad con el punto 1.2.2., enfocado a la transformación estructural del campo, el Gobierno colombiano definió mediante el Decreto 893 de 2017, 16 zonas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial “PDET”, que abarcan 170 municipios a nivel nacional afectados directamente por el conflicto armado colombiano, utilizando como criterios de escogencia los siguientes:

  1. Niveles de pobreza, en particular pobreza extrema y de necesidades insatisfechas.

  2. Grado de afectación derivado del conflicto

  3. Debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión

  4. Presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegítimas

 

Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento institucional en estos municipios, el programa Estado Joven se articula con la iniciativa Manos a la Paz, para acercar a los jóvenes practicantes a los territorios del posconflicto.

 

En este sentido, dada la importancia de la recuperación y fortalecimiento del campo colombiano, el Ministerio del Trabajo, Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y PNUD, han aunado esfuerzos para articular los programas Estado Joven y Manos a la Paz. Esta iniciativa de articulación nace con el fin del ampliar la cobertura del programa Estado Joven, permitiendo que jóvenes de diferentes territorios del país apoyen con sus capacidades profesionales y competencias a los municipios más afectados por el conflicto. Se espera que esta nueva experiencia aporte en la construcción de las bases para la transformación estructural del campo, y así seguir sumando esfuerzos para crear condiciones de bienestar para la población rural y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

 

Atendiendo a este compromiso, el Ministerio del Trabajo y la Función Pública, adelantaron una tarea ardua a fin de apoyar esta iniciativa para operar las 280 plazas de esta alianza; adicional a la operación normal de Estado Joven, generando así, el marco normativo y operativo que permite que el cumplimiento de las directrices estatales en el uso de los recursos necesarios.

 

¿Cómo se desarrollará esta iniciativa? 280 jóvenes del Programa Estado Joven, con la colaboración logística de Colsubsidio, para que estas plazas sean focalizadas en municipios PDET. Los jóvenes seleccionados para ocupar dichas plazas, trabajarán directamente con las alcaldías locales en el diagnóstico, elaboración y ejecución de los programas de desarrollo con enfoque territorial (con la asesoría de la Agencia de Renovación del Territorio); así como proyectos y programas enfocados en la construcción de paz y en el mejoramiento de los procesos de gestión pública. Y, dentro de los beneficios con los que cuentan estos jóvenes están: auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, aseguramiento a seguridad social, certificación de la práctica laboral y desplazamientos (desde el lugar de origen del estudiante a su lugar de destino de práctica – ida y regreso).

 

Esta nueva alianza del Programa Estado Joven demuestra que desde Función Pública y el Ministerio del Trabajo se está trabajando en pro de los jóvenes, no solo mejorando sus condiciones de empleabilidad sino acercándolos al sector público, pues se reconoce la importancia de su labor y de su compromiso en la transformación de la realidad nacional y, puntualmente, en el desafío que significa el posconflicto a lo largo de todo el territorio nacional.