Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

213 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno presentaron pruebas de meritocracia en primer mes del año
  • De los 213 aspirantes evaluados en enero de 2016, un total de 110 fueron mujeres y 103 hombres.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Comando General de las Fuerzas Militares son las entidades que más solicitaron pruebas de meritocracia con 20 cada una.

Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 62 entidades del Estado 

 

Bogotá, martes 2 de febrero de 2016. Durante el primer mes del año, la Función Pública realizó un total de 213 evaluaciones de meritocracia a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional.

 

Las pruebas se realizaron a servidores públicos de 62 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Comando General de las Fuerzas Militares con 20 aspirantes evaluados cada una, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, con 15 y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas con 13 aspirantes evaluados.

 

De los 213 colombianos que participaron en las pruebas, 110 son mujeres y 103 hombres. Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011,  que establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

 

Adicional a esto, Función Pública viene apoyando concursos de mérito públicos y abiertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para conformar la lista de la cual se elabora la terna para la designación de los Directores Regionales o Territoriales de las distintas entidades.

 

La Constitución de 1991, en su artículo 130 expresa que "habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial" y se establece como mandato especifico que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos.

 

En la Rama ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: Para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el Presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

 

Para estos casos, la Entidad ha elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la Entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.

 

En el año 2015, Función Pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.980 servidores públicos de 131 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 237 aspirantes evaluados, el Departamento Administrativo de la Presidencia con 154 y la Aeronáutica Civil con 129 aspirantes evaluados.

 

También acompañó 81 concursos de mérito públicos y abiertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena

 

La Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-