Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

208 entidades del país han recibido en 2015 asesorías en inscripción de trámites
  • 90 de 208 entidades asesoradas en el país inscribieron entre el 70% y el 100% de sus trámites en el Suit.
  • Las capacitaciones se realizan con el fin de mejorar el avance de registro de los trámites en el Suit, que forma parte del Índice de Gobierno Abierto, IGA.
 
El Suit es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, lo cual contribuye a fortalecer el principio de transparencia.
 
 
Bogotá, jueves 22 de octubre de 2015. Gracias a las capacitaciones de Función Pública durante 2015, 208 entidades públicas del país inscribieron el 40% o más de sus trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, cifra que les permite cumplir con el requisito establecido en este apartado por el Índice de Gobierno Abierto, IGA.
 
 
De este total de entidades asesoradas por Función Pública, 32 pertenecen al orden nacional y 176 al orden territorial. "Cabe resaltar que 90 de las 208 entidades asesoradas lograron registrar entre el 70% y el 100% de sus trámites, lo que corresponde al indicador de mayor cumplimiento", señaló María del Pilar García, directora de Control Interno y Racionalización de Trámites de Función Pública. Audio
 
 
Los departamentos que registraron el mayor número de entidades asesoradas en este despliegue territorial fueron Boyacá con 36 entidades; seguido de Cundinamarca con 28; Antioquia con 23; Huila con 12 entidades y Valle de Cauca con 9. Por su parte Bogotá registró 31 entidades asesoradas.
 
 
Entre las 32 entidades del orden nacional que fueron asesoradas por Función Pública figuran la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Artesanías de Colombia S.A; la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano Agropecuario, Ministerio de Defensa Nacional, Satena, las unidades de Información y Análisis Financiero y de Protección y las universidades de Caldas, de la Amazonía, Pedagógica.
 
 
De las 176 entidades del orden territorial capacitadas, están las alcaldías de Itagüí, Rionegro, Salgar, Arauca, Cartagena, Cómbita, Duitama, Sogamoso, Manizales, Tauramena, Popayán, Juradó, Cajicá, Chía, Facatativá, Villeta, Neiva, Pitalito, Riohacha, Villavicencio, Quimbaya y Barrancabermeja, entre otras.
 
 
Así mismo, fueron asesoradas otras entidades territoriales como las gobernaciones de Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Sucre y a los hospitales General de Medellín, Sogamoso, San Juan de Dios de Pamplona, Mental de Risaralda, Federico Lleras Acosta de Ibagué, San Vicente de Paul en Caldas y el Hospital San Antonio de Mitú.
 
 
Las capacitaciones y acompañamientos se realizan con el fin de mejorar el avance de registro de los trámites en el Suit, que forma parte del Índice de Gobierno Abierto, el cual es un indicador manejado por la Procuraduría General de la Nación y que mide el cumplimiento de las normas anticorrupción, mediante la generación de alertas, promoción del cumplimiento de las normas, y de buenas prácticas y prevención de actos de corrupción.
 
 
El Suit es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-