Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

2.980 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno presentaron pruebas de meritocracia en 2015
  • Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en el  Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011. 

 

  • Octubre fue el mes en el que se realizaron la mayor cantidad de pruebas de meritocracia con 323 evaluaciones, seguido de enero con 318 y febrero con 311.
 
 
Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 133 entidades del Estado 
 
Bogotá, martes 5 de enero de 2016. Un total de 2.980 evaluaciones de meritocracia realizó la Función Pública a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional, durante el año 2015. 
 
Las pruebas se realizaron a servidores públicos de 133 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 237 aspirantes evaluados, el Departamento Administrativo de la Presidencia con 154 y la Aeronáutica Civil con 129 aspirantes evaluados. 
 
Octubre fue el mes en el que se realizaron la mayor cantidad de pruebas de meritocracia con 323 evaluaciones, seguido de enero con 318, febrero con 311, junio con 259, mayo con 255 y julio con 236. A estos le siguen marzo con 244, noviembre con 228, agosto con 227 pruebas, abril con 212, septiembre con 210, y finalmente diciembre con 157, para un total de 2.980 evaluaciones realizadas. 
 
De los 2.980 colombianos que participaron en las pruebas, 1.619 son mujeres y 1.361 hombres. Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011,  que establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.
 
Adicional a esto, Función Pública acompañó 81 concursos de mérito públicos y abiertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para conformar la lista de la cual se elabora la terna para la designación de los Directores Regionales o Territoriales de las distintas entidades.
 
La Constitución de 1991, en su artículo 130 expresa que "habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial" y se establece como mandato especifico que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos.
 
"En la Rama Ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: Para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el Presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio
 
Para estos casos, la Entidad ha elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la Entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.
 
En el año 2014, Función Pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.445 servidores públicos de 81 entidades del Estado, pertenecientes a 23 sectores, donde se destacan Hacienda y Crédito Público con 291 evaluados, Defensa con 282 y Trabajo con 174 personas evaluadas con el fin de dar aplicación a procesos meritocráticos para la selección de funcionarios acordes a sus habilidades, estudios y experiencias.
 
La Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-