Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

1.073 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno Nacional presentaron pruebas de meritocracia durante los primeros cuatro meses del año

Procesos meritocráticos

 

  • Del total de aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno Nacional, 318 se presentaron en enero, 311 en febrero, 244 en el mes de marzo y 200 en abril.
  • De los 1.073 aspirantes que presentaron pruebas de meritocracia, 548 son mujeres y 525 hombres.
  • Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el  Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011

 

Bogotá, miércoles 6 de mayo de 2015. El Departamento Administrativo de la Función Pública acorde con su misión viene aplicando pruebas de meritocracia a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional. Durante los primeros cuatro meses del año, la Función Pública desarrolló un total de 1.073 evaluaciones.

 

En el mes de enero de 2015, un total de 318 colombianos participaron en procesos de evaluación de méritos, mientras en el mes de febrero se presentaron 311, en marzo 244 personas y en abril 200, para un total de 1.073 evaluaciones realizadas en lo corrido de 2015.

 

Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011,  por el cual se establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

 

Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 111 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Departamento Administrativo de la Función Pública con 98 aspirantes evaluados, seguido del Departamento Administrativo de la Presidencia con 92 y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 76. Así mismo de los 1.073 colombianos que participaron 548 son mujeres y 525 hombres, para cargos gerenciales en el Gobierno Nacional.

 

La Constitución de 1991, en su artículo 130 que expresa que "habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial" y se establece como mandato especifico que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos.

 

En la Rama ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: Para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el Presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

 

Para estos casos, la entidad ha elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.

 

En el año 2014, Función pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.445 servidores públicos de 81 entidades del Estado, pertenecientes a 23 sectores, donde se destacan Hacienda y Crédito Público con 291 evaluados, Defensa con 282 y Trabajo con 174 personas evaluadas con el fin de dar aplicación a procesos meritocráticos para la selección de funcionarios acordes a sus habilidades, estudios y experiencias.

 

De otro lado, la Función Pública viene acompañando, durante lo corrido de 2015, las evaluaciones de los concursos públicos y abiertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

 

Estos concursos públicos y abiertos los realiza la Función pública para conformar la lista de la cual se elabora la terna para la designación de los Directores Regionales o Territoriales de las distintas entidades a nivel nacional. Estos concursos no competen a la Comisión Nacional del Servicio Civil, al ser concursos donde se evalúan cargos gerenciales de libre nombramiento y remoción y no de carrera administrativa.

 

La Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-