Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“Todos los jefes de control interno de las entidades públicas han sido escogidos por meritocracia”: Presidente Santos

“Todos los jefes de control interno de las entidades públicas han sido escogidos por meritocracia”: Presidente Santos

Abril 16 de 2018 09:00 AM

En el desarrollo del Foro Internacional de Función Pública, “El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que durante sus ocho años de gobierno, todos los jefe de control interno de las entidades del Estado obtuvieron su cargo por concurso de méritos.

El Jefe de Estado destacó el compromiso de su administración por la trasparencia y la meritocracia. Por su parte, el profesor Malcolm Deas de la Universidad de Oxford admitió que la mejor estrategia de administración pública en el siglo XXI es “la ingeniería social caso por caso”.

 

Bogotá, lunes 16 de abril de 2018. En el desarrollo del Foro Internacional de Función Pública, “El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que durante sus ocho años de gobierno, todos los jefe de control interno de las entidades del Estado obtuvieron su cargo por concurso de méritos.

 

“Todos, absolutamente todos los jefes de control interno de las entidades públicas del orden nacional, han sido escogidos por meritocracia. No tenía sentido que los mismos controlados nombraran a sus controladores”, dijo el Jefe de Estado.

 

Santos hizo un balance de lo que fueron sus ocho años de gobierno, destacando el compromiso de su administración por la trasparencia y la meritocracia.

 

Además, el jefe de Estado reconoció que la aplicación de los principios y valores de Buen Gobierno fueron claves a la hora de “recobrar el norte en los momentos de dificultad”. La “austeridad inteligente” fue la forma como el Gobierno enfrentó la crisis económica generada por la caída en el precio del petróleo.

 

Otro gran objetivo destacado por Santos fue la paz. “Les dejamos a nuestros hijos una Colombia sin FARC, como grupo armado (…) Miles de vidas se han salvado. La tasa de homicidios está en su nivel más bajo en 42 años. El mundo entero lo reconoce y aplaude”, resaltó.

 

Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Oxford Malcolm Deas, quien compartió con el Presidente Santos la sesión inaugural del Foro, recordó que en la actual época posmoderna, ninguna teoría es completamente eficaz para lograr una excelente administración pública y propuso la aplicación de lo que llamó la “ingeniería social caso por caso”.

 

“El viejo modelo del Estado de bienestar, que enfrenta todo con gasto estatal, está agotado. Entonces ¿qué hacer? Pues atacar problema por problema. Por ejemplo, si tenemos problemas en el sistema de salud, atacarlos, y en eso el Gobierno del Presidente Santos ha hecho importantes intentos”, dijo Deas.

 

Posteriormente, el profesor Deas hizo una breve introducción histórica a la importancia de la meritocracia en el siglo XVIII europeo; explicó por qué la marina británica fue la primera administración más grande y mejor organizada del mundo, gracias a la implementación de políticas eficientes que les permitieron llegar a buen puerto, un símil que también fue utilizado por Santos en su discurso.

 

“La aristocracia inglesa en el siglo XVIII era muy corrupta. ¿De dónde viene nuestra necesidad por tener un servicio civil eficaz y eficiente? En parte viene de la marina inglesa que fue la administración más grande del mundo. Era una enorme organización que implementó y mejoró todo lo que era eficaz”, dijo Deas.

 

Frente al caso colombiano, el historiador Deas criticó que en sus casi dos décadas y media estudiando la historia de Colombia, el pesimismo nacional ha sido una constante no sólo entre la ciudadanía, sino también entre los propios expertos e historiadores colombianos.

 

“Por ejemplo — concluyó Deas —, yo sé que Función Pública está progresando en ese aspecto de explorar cómo ha sido la trayectoria del mejoramiento de la administración pública y eso es muy importante”.

 

Tras la intervención del Presidente Santos y del profesor Deas, el Foro Internacional de Función Pública dio inicio a su primer panel de análisis en el que estuvo la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, y varios expertos internacionales.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-