Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

“Todos los jefes de control interno de las entidades públicas han sido escogidos por meritocracia”: Presidente Santos
En el desarrollo del Foro Internacional de Función Pública, “El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que durante sus ocho años de gobierno, todos los jefe de control interno de las entidades del Estado obtuvieron su cargo por concurso de méritos.

El Jefe de Estado destacó el compromiso de su administración por la trasparencia y la meritocracia. Por su parte, el profesor Malcolm Deas de la Universidad de Oxford admitió que la mejor estrategia de administración pública en el siglo XXI es “la ingeniería social caso por caso”.

 

Bogotá, lunes 16 de abril de 2018. En el desarrollo del Foro Internacional de Función Pública, “El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que durante sus ocho años de gobierno, todos los jefe de control interno de las entidades del Estado obtuvieron su cargo por concurso de méritos.

 

“Todos, absolutamente todos los jefes de control interno de las entidades públicas del orden nacional, han sido escogidos por meritocracia. No tenía sentido que los mismos controlados nombraran a sus controladores”, dijo el Jefe de Estado.

 

Santos hizo un balance de lo que fueron sus ocho años de gobierno, destacando el compromiso de su administración por la trasparencia y la meritocracia.

 

Además, el jefe de Estado reconoció que la aplicación de los principios y valores de Buen Gobierno fueron claves a la hora de “recobrar el norte en los momentos de dificultad”. La “austeridad inteligente” fue la forma como el Gobierno enfrentó la crisis económica generada por la caída en el precio del petróleo.

 

Otro gran objetivo destacado por Santos fue la paz. “Les dejamos a nuestros hijos una Colombia sin FARC, como grupo armado (…) Miles de vidas se han salvado. La tasa de homicidios está en su nivel más bajo en 42 años. El mundo entero lo reconoce y aplaude”, resaltó.

 

Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Oxford Malcolm Deas, quien compartió con el Presidente Santos la sesión inaugural del Foro, recordó que en la actual época posmoderna, ninguna teoría es completamente eficaz para lograr una excelente administración pública y propuso la aplicación de lo que llamó la “ingeniería social caso por caso”.

 

“El viejo modelo del Estado de bienestar, que enfrenta todo con gasto estatal, está agotado. Entonces ¿qué hacer? Pues atacar problema por problema. Por ejemplo, si tenemos problemas en el sistema de salud, atacarlos, y en eso el Gobierno del Presidente Santos ha hecho importantes intentos”, dijo Deas.

 

Posteriormente, el profesor Deas hizo una breve introducción histórica a la importancia de la meritocracia en el siglo XVIII europeo; explicó por qué la marina británica fue la primera administración más grande y mejor organizada del mundo, gracias a la implementación de políticas eficientes que les permitieron llegar a buen puerto, un símil que también fue utilizado por Santos en su discurso.

 

“La aristocracia inglesa en el siglo XVIII era muy corrupta. ¿De dónde viene nuestra necesidad por tener un servicio civil eficaz y eficiente? En parte viene de la marina inglesa que fue la administración más grande del mundo. Era una enorme organización que implementó y mejoró todo lo que era eficaz”, dijo Deas.

 

Frente al caso colombiano, el historiador Deas criticó que en sus casi dos décadas y media estudiando la historia de Colombia, el pesimismo nacional ha sido una constante no sólo entre la ciudadanía, sino también entre los propios expertos e historiadores colombianos.

 

“Por ejemplo — concluyó Deas —, yo sé que Función Pública está progresando en ese aspecto de explorar cómo ha sido la trayectoria del mejoramiento de la administración pública y eso es muy importante”.

 

Tras la intervención del Presidente Santos y del profesor Deas, el Foro Internacional de Función Pública dio inicio a su primer panel de análisis en el que estuvo la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, y varios expertos internacionales.