Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

"Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo": Liliana Caballero
  • Función Pública llevó a cabo su Rendición de Cuentas en la que presentó los resultados obtenidos en el periodo agosto de 2015 a agosto de 2016.
  • En el panel denominado "Retos y Rol de la Función Pública en el camino a la Paz" expertos representantes de los diferentes grupos de valor de la Función Pública, reflexionaron y compartieron sus experiencias sobre este tema.
  • Consulte aquí el Informe de Rendición de Cuentas de Función Pública.
 
Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015 - agosto 2016. 
 
 
Bogotá, martes 25 de octubre de 2016. "Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo" manifestó Liliana Caballero, Directora de Función Pública al dar inicio a la Rendición de Cuentas de la Entidad. Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015-agosto 2016 y los retos en el camino hacia la paz.
 
 
Durante la Rendición de Cuentas, la Directora de la Entidad subrayó los principales avances logrados entre ellos: el Índice Sintético de Desarrollo Institucional que pretende integrar las distintas fuentes de información para el fortalecimiento de la evaluación y el mejoramiento de la gestión pública. Destacó a EVA como el Espacio Virtual de Asesoría de Función Pública, que cuenta con más de medio millón de visitas y tiene publicadas más de 19 mil documentos. "EVA se ha convertido en nuestra servidora ejemplar", enfatizó la Directora.
 
 
Caballero también destacó el apoyo que ha dado Función Pública al proceso de reforma de 97 entidades y las 113 mesas de acompañamiento técnico del orden nacional efectuadas. En lo territorial subrayó que se han hecho 75 asesorías en mesas técnicas y 131 Talleres de Asesoría Integral a igual número de entidades. En cuanto a la estrategia de Equipos Transversales, indicó que  hoy hacen parte de esta 1.381 servidores del orden nacional, 266 territoriales y se han llevado a cabo 28 Encuentros, en los cuales se intercambian ideas. Con estos grupos se están terminando 9 diplomados.
 
 
En cuanto al proceso de meritocracia, manifestó que este año se han realizado 2.003 procesos de selección para cargos de libre nombramiento y remoción. Liliana Caballero destacó especialmente el cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de Función Pública que llegó a un 52%, la promoción del Programa Estado Joven y el cumplimiento de la vinculación de entidades del orden nacional al SIGEP en un 95%. Así mismo, dijo que se construyó un banco de Gerentes Públicos, del que hacen parte 2.723 personas del orden nacional y en bilingüismo hay 13 entidades vinculadas, con 3.635 servidores inscritos. 
 
 
Igualmente, la Directora Liliana Caballero destacó que en la Función Pública se está trabajando en el cambio del Modelo de Empleo Público, a lo que subrayó que esta debes ser "eficiente, eficaz y que reconozca y enaltezca a los servidores públicos". Además contó que desde el año 98 se cuenta con el premio de Alta Gerencia, en último año se han postulado 2.422 experiencias y premiado 62.
 
 
Con el objetivo de construir confianza, se han registrado 111.324 declaraciones de Bienes y Renta y el 73% de las entidades rinden cuentas permanentemente. En trámites la megameta es de 800 trámites racionalizados, en 2015 la meta se cumplió en un 102% y en el 2016 se encuentra en un 64%. En cuanto a la Estrategia Servidores Públicos Constructores de Paz, se lograron informar 81.773 servidores públicos, el 36% de los cuales fueron con la exposición itinerante, que visitó 67 entidades.
 
 
Caballero también recalcó que se fortalecieron las redes internacionales, a lo que afirmó "es un orgullo ejercer la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)", en este ámbito se destaca la firma de convenios de cooperación con El Salvador, Perú y México, la participación en mecanismos de relacionamiento bilateral y la participación en eventos en México, Lima, República Dominicana, Cochabamba, Montevideo, Dubai y Bogotá.
 
 
La Directora se refirió a las herramientas de diagnóstico y control para la mejora de la gestión pública como el avance al 88% en el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en la Rama Ejecutiva del orden nacional. En cuanto al Modelo Estándar de Control Interno –MECI- este está en 153 entidades de la Rama Ejecutiva y 3.471 Entidades de 1.103 municipios de los 32 departamentos. De otro lado, 153 entidades son medidas con las políticas de desarrollo administrativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –FURAG-.
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas, la Directora de Función Pública indicó que la Entidad es autoridad en materia de doctrina, "producimos las normas y a través de la labor de asesoría y emisión de conceptos apoyamos y garantizamos los derechos de los servidores". En 2015 se emitieron 8.638 conceptos, siendo las situaciones administrativas los temas más recurrentes, esto permitió un ahorro a las distintas entidades de más de $107 millones de pesos. 
 
 
Panel "Retos y rol de la Función Pública en el camino a la Paz"
 
Este fue moderado por el Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez en la que expertos compartieron su punto de vista frente a la gestión y los retos de Función Pública.   
 
                   
El Coordinador del equipo de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Diego Bautista, indicó que el rol de los servidores públicos será muy importante en la etapa del posconflicto y en esta hay dos elementos de los cuales no se pueden prescindir: el territorio y la ciudadanía.
 
 
Por su parte, Marcela Restrepo, Directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia, afirmó que la administración pública tiene falencias y debilidades. Función Pública debe tener un rol en la reforma del Estado y para avanzar en la construcción de paz se necesitan otros mecanismos de participación ciudadana. 
 
 
Amylkar Acosta Medina, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, hizo énfasis en que "es fundamental la participación activa de las entidades territoriales y sociedad civil en la construcción de paz". Dijo que con los acuerdos se abre una ventana de oportunidad para transformaciones y uno de ellos tiene que ver con el tema de la descentralización y la autonomía territorial.
 
 
A su turno, el especialista, Edgar González, ex Director de Función Pública, aseveró que la "Función Pública tiene el reto de construir la institucionalidad para la paz" y agregó que no se podrá construir un país en paz sin no se avanza en el desarrollo desde las regiones. Por su parte el abogado y asesor, Jairo Villegas, indicó que "si pensamos en construir una institucionalidad debemos continuar desarrollando miradas incluyentes".
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas de Función Pública, se abrió un diálogo ciudadano, en el que los asistentes presentaron sus inquietudes a los directivos de la Entidad, varias de ellas resueltas durante la Audiencia.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-