Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

"Miles de servidores públicos de todo el país mejorarán sus condiciones laborales, gracias a los acuerdos de esta negociación colectiva": Liliana Caballero, directora de Función Pública

 

  • El proceso de negociación colectiva con los sindicatos de empleados públicos se instaló el 10 de marzo de este año, luego de que el 26 de febrero 9 centrales y federaciones sindicales presentaran un pliego de solicitudes al Gobierno Nacional.
  • Varios de los temas tratados en la negociación ya se encontraban incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado la semana pasada en el Congreso.
  • Por parte del Gobierno Nacional participaron en la mesa de negociación, durante dos meses, el Ministerio de Trabajo, la Función Pública, el Ministerio de Hacienda, y Planeación Nacional.

 

Con satisfacción por el trabajo técnico realizado y los resultados alcanzados durante dos meses de negociación colectiva con las organizaciones sindicales que representan a los servidores públicos colombianos, registró Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, el logro de un acuerdo que da fin al proceso de negociación para los próximos dos años.

 

De 100 peticiones trabajadas en la mesa general el Gobierno Nacional y los representantes de los sindicatos públicos alcanzaron 73 acuerdos, dentro de los que se destaca un incremento salarial para 2015 del 4.66%- y para 2016 del Indice de inflación más un punto porcentual.

 

"Esta negociación colectiva tuvo un alcance integral. Fue muy valioso para el Departamento encontrar coincidencias en los aspectos de fondo incluidos en el pliego de peticiones y que el Gobierno ya contempló en las metas del Sector Función Pública en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio como la formalización laboral, los concursos para acceder al empleo público y lo relacionado con bienestar y capacitación para los servidores. Igualmente el Gobierno Nacional se comprometió a impulsar, entre otros aspectos, la regulación de la carrera administrativa para Contralorías territoriales y para los servidores del sistema de ciencia y tecnología y a revisar las escalas salariales con el fin de contrarrestar las inequidades que se puedan presentar" explicó Liliana Caballero.

 

La directora de la Función Pública agregó que "este proceso no solo constata la voluntad del Gobierno por fortalecer y enaltecer la participación sindical y la libre asociación sino que, además, demuestra que la Función Pública diseñó su plan de trabajo y sus metas estratégicas en coherencia con las necesidades de los servidores públicos".

 

En materia de formalización laboral el Congreso de la República aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 74 propuesto por el Gobierno Nacional, y ajustado según lo discutido en la mesa de negociación, de acuerdo con el cual se "adoptará la política nacional de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado. Las entidades territoriales formularán políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo".

 

Con relación a los concursos de ascenso en la carrera administrativa las organizaciones sindicales acogieron la propuesta presentada por la Función Pública de analizar los alcances de la sentencia C-034 de 2015 y trabajar con los firmantes del acuerdo la posibilidad de reincorporar los concursos de ascenso cerrados en los términos autorizados por la Corte Constitucional.

 

Así mismo, con la intención de fortalecer la carrera administrativa, el Gobierno Nacional acordó buscar alternativas para proponerle a la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC una metodología de priorización de las entidades de la Rama Ejecutiva con mayores niveles de provisionalidad para estructurar esos concursos. Lo anterior fue acordado como un complemento a la iniciativa que el Gobierno incluyó en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo para regular a través de acuerdos marco de precios el costo de los concursos adelantados por la CNSC a través del ICFES o de instituciones de educación superior acreditadas.

 

También se acordó que el Gobierno Nacional expedirá un decreto extendiendo la bonificación por servicios prestados que se percibe en el nivel nacional para los empleados territoriales a partir de 2016.

 

La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, destacó la permanente disposición del Gobierno para fortalecer las instancias de participación sindical en las decisiones administrativas laborales y enaltecer al servidor público.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

 

Audios disponibles:

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-