Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

"Los Jefes de Control Interno son aliados estratégicos de la gestión pública": Liliana Caballero
  • El II Encuentro Nacional de Control Interno fue instalado por el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
  • "Directores y Gerentes de entidades deben trabajar articuladamente con sus jefes de control interno", Vice Contralora, Gloria Amparo Alonso Másmela. 

 

Bogotá, 19 de octubre de 2016. A esta hora avanza el II Encuentro Nacional de Control Interno, "Retos del Control Interno para una gestión pública eficiente", evento liderado por Función Pública, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá y que cuenta con la asistencia de más de mil Jefes de Control Interno, Auditores Internos y sus equipos de trabajo de las entidades que conforman la administración pública colombiana.
 
 
El Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, transmitió a los asistentes un mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el que destacó que el "Control Interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno, al igual que una herramienta fundamental para garantizar una gestión pública eficiente", en la misiva también recalca que éste "es esencial para aumentar la confianza, la fe de los colombianos en el Estado, y para ayudarnos a lograr las metas que nos hemos fijado dentro de nuestra visión de construir un nuevo país: en paz, con mayor equidad y mejor educado".
 
 
El Encuentro inició con el Conversatorio "El Rol del Control Interno para una Gestión Pública Eficiente", del que hicieron parte, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero; la Vice Contralora General de la República, Gloria Amparo Alonso Másmela; el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez y la Socia y Auditora de la firma privada KPMG, Claudia Patricia Contreras Ruiz, este espacio fue moderado por el ex Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee. 
 
 
En el Conversatorio la Directora de Función Pública destacó el avance en el Control Interno en el país e indicó que los Jefes de Control Interno son aliados estratégicos de la gestión pública. De igual manera subrayó que las "auditorias deben agregar valor a las entidades y el Control Interno avanzar en la prevención".
 
 
Caballero se comprometió con los asistentes a que "el próximo año los alcaldes y gobernadores del país harán parte del III Encuentro Nacional de Control Interno, con el propósito de fortalecer este escenario crucial para el Buen Gobierno", compromiso que fue aplaudido por el auditorio. 
 
 
Por su parte, el Contador General de la República, Pedro Luis Bohórquez dijo que el Buen Gobierno implica transparencia como una práctica fundamental y destacó que los Jefes de Control Interno son el soporte de las unidades de negocio.
 
 
La Vice Contralora General de la República, Gloria Amparo Alonso Másmela,  indicó que las entidades deben fortalecer el control en la labor de equipo, a lo que afirmó,  "Directores y Gerentes de entidades deben trabajar articuladamente con sus jefes de control interno". La Funcionaria se comprometió a trabajar con Función Pública para  "lograr que las oficinas de Control Interno fortalezcan su trabajo".
 
 
Posteriormente, el Consultor Santiago Acosta hizo una exposición sobre "Analítica del Triángulo del Fraude" y señaló que hay que tener datos estructurados, de analítica y Big Data para evitar el fraude en las organizaciones.
 
 
Antes de terminar la primera parte de la jornada del II Encuentro Nacional de Control Interno, el especialista William Ángel Salazar habló sobre "Riesgos en la Redacción del Informe de Auditoría Interna". El consultor y economista indicó que la auditoría es sostenibilidad del negocio, debe ser totalmente objetiva y rigurosa en la terminología.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-