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Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública y Gobernación de Risaralda unen esfuerzos para modernizar la administración pública

Bogotá,Bogotá, lunes 08 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

lunes 8 jun 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

 

La declaración fue entregada en medio de una jornada que contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el  director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri; y la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.

 

El director de Función Pública aseguró que se proyecta, al final del cuatrienio, contar con un ahorro “de más de 219 mil millones de pesos con la intervención de otros trámites y procedimientos engorrosos, gracias a nuevas acciones de mejora que se adelanten en el marco del cumplimiento de la política de racionalización de trámites y la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

 

El reto del Gobierno, sostuvo, “es que los trámites, sean sencillos y expeditos, teniendo en cuenta que sólo el 32% son fáciles de realizar, si tomamos como referencia un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que define que un trámite es fácil cuando tiene una sola interacción entre el ciudadano y la entidad, y dura menos de dos horas”.

 

Con base en este mismo estudio, el director Grillo aseguró que “sólo el 10% de los trámites en Colombia se pueden efectuar en línea, los cuales se demoran un 74% menos que los trámites presenciales”.

 

Acciones emprendidas por el Gobierno

 

A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno puso en marcha la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, la cual contó con el liderazgo de esta cartera, de Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y de Función Pública, y promovió la participación de empresarios y ciudadanos para identificar los trámites de mayor complejidad para intervenir las leyes que los crearon y que, en algunos casos, definen procedimientos y requisitos.

 

“Como resultado este ejercicio, se recibieron 1.800 propuestas, de las cuales 415 fueron susceptibles de inclusión en el decreto ley”, destacó Grillo, quien resaltó también la concesión de facultades extraordinarias al Presidente de la República “para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos incensarios existentes en la Administración Pública”.

 

Entre los resultados obtenidos gracias a estas medidas se destacan la no presentación de carné de EPS para acceder a servicios de salud; entrega de historias clínicas en máximo cinco días; reducción de plazos para autorizaciones de servicios de salud; posibilidad de actualizar el Registro Único Tributario, RUT por medios electrónicos; creación de la Ventanilla Única Empresarial y reducción de tiempos de atención en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.