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Unión Europea diseña metodología para estandarización de trámites en Colombia 

Bogotá, martes 25 de noviembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, trabajan en el diseño de una metodología para la estandarización de las condiciones de modo, tiempo y lugar de trámites modelo y su reglamentación, incorporando insumos ciudadanos en las decisiones de optimización y estandarización de los mismos.

miércoles 25 nov 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 25 de noviembre de 2020. Función Pública , por orden del Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Soledad, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Javier Elías Villar Rojas contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Universidad Nacional.

miércoles 25 nov 2020

Función Pública hace un llamado a los municipios categoría 5 y 6 para que actualicen sus manuales de funciones

Bogotá, martes 24 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios de categoría 5 y 6 del país la importancia de llevar a cabo una actualización de sus manuales de funciones con el objetivo de modernizar la gestión en los territorios.

martes 24 nov 2020

Colombia asistirá al Congreso Internacional del CLAD y presidirá reunión ordinaria del Consejo Directivo del organismo  

Bogotá, lunes 23 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, viajó a Portugal para asistir al Vigésimo Cuarto Congreso Internacional del CLAD, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en Lisboa.

lunes 23 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Vaupés amplían convenio para el rediseño institucional        

Bogotá, viernes 20 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Vaupés firmaron un convenio que amplía el apoyo brindado por la Estrategia de Acción Integral hasta diciembre de 2022 y permitirá fortalecer el Plan de Gestión Territorial PGT.

viernes 20 nov 2020

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

jueves 19 nov 2020

Segunda jornada de Feria por la transparencia se enfocará en los retos del COVID-19 para la administración pública        

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizará este 18 de noviembre la segunda jornada de la Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

martes 17 nov 2020

Este jueves es el Día Nacional de la Rendición de Cuentas: entidades con mejores estrategias serán premiadas 

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- Este jueves el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas en un acto virtual en el que se reconocerán las mejores estrategias de comunicación implementadas por las entidades durante la emergencia sanitaria provocada por pandemia.

martes 17 nov 2020

Se acerca la conmemoración y premiación del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, viernes 13 de noviembre de 2020.- El próximo 19 de noviembre el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas 2020, con el lema “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”, y premiará a nueve entidades de todo el territorio nacional, que a pesar de la emergencia ocasionada por el COVID-19, lograron cumplir con adaptabilidad e innovación en la gestión que realizan.

viernes 13 nov 2020

Función Pública y Alcaldía de Medellín unen esfuerzos en el desarrollo de la Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG

Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizarán entre el 17 y 18 de noviembre la primera Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

jueves 12 nov 2020

Estrategia de Equipos Transversales ahora cuenta con un micrositio

Bogotá, martes 10 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a servidores y ciudadanía en general, el micrositio de la estrategia de Equipos Transversales, una red de trabajo colaborativo que desde hace seis años trabaja para mejorar los mecanismos de trabajo entre las entidades públicas.

martes 10 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Chocó trabajarán para la transformación institucional del departamento

Bogotá, lunes 09 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Chocó firmaron un convenio que permitirá fortalecer la estrategia de racionalización de trámites en el departamento. 

lunes 9 nov 2020

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Bogotá, jueves 5 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del sector la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano.

jueves 5 nov 2020

Función Pública y el BID presentan el caso de éxito de Colombia en la aplicación de metodología Conocimiento para Resultados

Bogotá, miércoles 04 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocan para el próximo seis de noviembre al evento virtual Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados.

miércoles 4 nov 2020

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

Bogotá, martes 03 de noviembre de 2020.- Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.

martes 3 nov 2020

Mindeporte lanzó los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020

Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2020. En un acto virtual que contó con la participación del ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero y con el director de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se presentaron oficialmente los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020. Las competencias, que irán del 14 al 27 de noviembre, contarán con cerca de 3.500 contratistas y funcionarios de entidades públicas, por primera vez en la historia de las justas, a nivel nacional.

viernes 30 oct 2020

Función Pública pone a disposición cuatro nuevos conjuntos de datos abiertos

Bogotá, viernes 30 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la plataforma Datos Abiertos pone a disposición de los ciudadanos cuatro nuevos conjuntos de datos con información sobre Empleo Público incluyente, Desempeño institucional (MIPG) y trámites del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de transparencia Ley 1712 de 2014 que promueve el acceso a la información pública a través del uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.

viernes 30 oct 2020

Función Pública declara terminación unilateral de contrato de prestación de servicios profesionales por muerte del contratista

Bogotá, miércoles 28 de octubre de 2020. Dando cumplimiento a la normativa que regula la materia, Función Pública publica la Resolución No. 423 del 28 de octubre de 2020 “Por la cual se declara la terminación y liquidación unilateral del contrato de prestación de servicios profesionales CPS-032-2020”

jueves 29 oct 2020

Este 30 de octubre será la fecha límite para que entidades públicas se inscriban en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas 

Bogotá, martes 27 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió extender hasta el próximo viernes 30 de octubre el plazo para que las entidades del sector público postulen los ejercicios de rendición de cuentas realizados en este 2020.

martes 27 oct 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país 

Bogotá, lunes 26 de octubre de 2020.- El presidente de la República Iván Duque, y el director de Función Pública Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia en su vigésima versión a 12 entidades del país entre nacionales, distritales departamentales, municipales y municipios PDET.

lunes 26 oct 2020

“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 
Foto del Presidente Iván Duque, el director de Función Pública, Fernando Grillo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, o otros servidores.

•    Desde agosto de 2018 se han realizado 1.111 acciones de racionalización.
•    Como resultado de la implementación de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil', los colombianos se han ahorrado más de $24 mil millones.
•    El Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización. Entre ellas el Ministerio del Trabajo (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.
 

 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

 

Ciudadanos podrán ayudar a simplificar trámites


El siguiente hito de la estrategia se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al Presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

 
“Lo que viene para las facultades extraordinarias es trabajar en temas transformacionales que vamos a intervenir y que tienen mayor impacto como la  desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados; Gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites; estandarización y mejora en todo el país de los trámites de Catastro; unificación de bases de datos; automatización de trámites que aún la ley exige hacer de manera presencial” señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

De igual forma invitó a todos los ciudadanos a participar en el portal www.gov.co para que escriban cuáles quisieran que fueran los trámites a intervenir.

 

Principales impactos 


Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia.  Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. En ese tiempo se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

 

Las acciones mencionadas se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

 

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el Estado”, manifestó el jefe de Estado. 

 

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

 

También la estrategia comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros del plan, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

 

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

 

La mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos, 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

 

Los más destacados


El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó el balance alcanzado con el instrumento en su primer año de funcionamiento y resaltó el trabajo y compromiso con las intervenciones de 10 entidades, entre las que están las municipales, las departamentales y las nacionales.

 

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización.

 

En trámites, destacó los logros del Ministerio del Trabajo en el orden nacional (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia en el ámbito departamental (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.

 

También recibieron reconocimientos aquellas instituciones que más ahorros han generado a los ciudadanos con la implementación de sus intervenciones. Se destaca el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (Icfes), con un ahorro superior a los $4.000 millones al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

 

En las regiones lograron resultados valiosos en este sentido la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, que generó ahorros a los capitalinos por más de 2.000 millones de pesos, y la Universidad de Cartagena, donde el beneficio a los usuarios representa $206 millones. 

 

Adicionalmente, el reconocimiento a las Buenas Prácticas Normativas fue para la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, que a partir de 203 intervenciones eliminó una cuarta parte de su regulación.

 

Además, el Presidente resaltó a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

 

En el evento, se hizo distinción al Invima por su labor para simplificar la interacción entre el Estado y el empresario. Igualmente, fue reconocida la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a que su trabajo con trámites y barreras ha impactado la protección del emprendimiento y la innovación.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

 

Sobre la campaña


‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

 

La estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ continúa trabajando para simplificar, reducir y eliminar los trámites, barreras y normas que le hacen engorrosa la vida de los ciudadanos y empresarios.