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Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública y Alcaldía de Arauca firman convenio para renovar las entidades de movilidad y vivienda

Bogotá, lunes 24 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Arauca firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

lunes 24 ago 2020

“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 
Foto del Presidente Iván Duque, el director de Función Pública, Fernando Grillo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, o otros servidores.

•    Desde agosto de 2018 se han realizado 1.111 acciones de racionalización.
•    Como resultado de la implementación de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil', los colombianos se han ahorrado más de $24 mil millones.
•    El Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización. Entre ellas el Ministerio del Trabajo (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.
 

 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

 

Ciudadanos podrán ayudar a simplificar trámites


El siguiente hito de la estrategia se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al Presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

 
“Lo que viene para las facultades extraordinarias es trabajar en temas transformacionales que vamos a intervenir y que tienen mayor impacto como la  desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados; Gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites; estandarización y mejora en todo el país de los trámites de Catastro; unificación de bases de datos; automatización de trámites que aún la ley exige hacer de manera presencial” señaló Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

De igual forma invitó a todos los ciudadanos a participar en el portal www.gov.co para que escriban cuáles quisieran que fueran los trámites a intervenir.

 

Principales impactos 


Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia.  Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. En ese tiempo se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

 

Las acciones mencionadas se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

 

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el Estado”, manifestó el jefe de Estado. 

 

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

 

También la estrategia comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros del plan, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

 

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

 

La mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos, 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

 

Los más destacados


El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó el balance alcanzado con el instrumento en su primer año de funcionamiento y resaltó el trabajo y compromiso con las intervenciones de 10 entidades, entre las que están las municipales, las departamentales y las nacionales.

 

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización.

 

En trámites, destacó los logros del Ministerio del Trabajo en el orden nacional (81 acciones), de la Gobernación de Antioquia en el ámbito departamental (13 intervenciones) y de la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, con 21 de ellas.

 

También recibieron reconocimientos aquellas instituciones que más ahorros han generado a los ciudadanos con la implementación de sus intervenciones. Se destaca el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (Icfes), con un ahorro superior a los $4.000 millones al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

 

En las regiones lograron resultados valiosos en este sentido la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, que generó ahorros a los capitalinos por más de 2.000 millones de pesos, y la Universidad de Cartagena, donde el beneficio a los usuarios representa $206 millones. 

 

Adicionalmente, el reconocimiento a las Buenas Prácticas Normativas fue para la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, que a partir de 203 intervenciones eliminó una cuarta parte de su regulación.

 

Además, el Presidente resaltó a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

 

En el evento, se hizo distinción al Invima por su labor para simplificar la interacción entre el Estado y el empresario. Igualmente, fue reconocida la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a que su trabajo con trámites y barreras ha impactado la protección del emprendimiento y la innovación.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

 

Sobre la campaña


‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

 

La estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ continúa trabajando para simplificar, reducir y eliminar los trámites, barreras y normas que le hacen engorrosa la vida de los ciudadanos y empresarios.