Mostrando las últimas noticias


Función Pública continúa fortalecimiento en la implementación de la política de gestión del conocimiento e innovación en las entidades

Bogotá, viernes 18 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que en los primeros tres meses de 2021 continuó impulsando la política de la gestión del conocimiento y la innovación en las entidades públicas del país logrando llegar a 1.022 servidores en 32 encuentros.

viernes 18 jun 2021

Gobierno nacional pone a disposición de la ciudadanía la depuración de la normativa del sector Función Pública

Bogotá, jueves 17 de junio de 2021.- El Gobierno nacional puso a disposición de los ciudadanos la propuesta de depuración normativa en los decretos únicos de los sectores de Agricultura, Planeación Nacional y Función Pública para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 23 de junio.

jueves 17 jun 2021

Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la eficiencia en la que ha venido trabajando el Departamento Nacional de Planeación con el Sisbén IV.

miércoles 16 jun 2021

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

“En Colombia garantizamos que el Estado sea más eficiente trabajando en casa para cuidar a los ciudadanos del COVID-19”: Fernando Grillo
Aspecto dela conferencia virtual

•    En representación del Gobierno Nacional, el director de Función Pública compartió las medidas que el país ha adoptado para enfrentar el coronavirus y los retos para la Administración Pública.
•    Colombia mostró los resultados del trabajo en casa y teletrabajo como una alternativa para garantizar la atención a los ciudadanos. 
•    Acelerar el uso de medios electrónicos para los trámites y servicios a la ciudadanía es uno de los principales desafíos para los países y sus gobiernos.


 

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional compartió la experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la actitud de los servidores públicos de Colombia que, en medio de la crisis, se adaptaron a la contingencia sin paralizar las actividades del Estado y fortaleciendo el uso de las tecnologías para continuar con los servicios al ciudadano. 

 

“Colombia para hacer frente a una emergencia sanitaria de las dimensiones del COVID-19, todos los estamentos del Estado deben trabajar a su máxima capacidad para facilitar la vida de los ciudadanos cuya movilidad se ha visto drásticamente reducida por las medidas de aislamiento, para implementar el trabajo casa, para ayudar a quienes han visto reducidos sus ingresos, para monitorear y georreferenciar los principales focos de contagio y en general para sobrellevar una crisis que pone a prueba a nuestras administraciones, pero de la cual saldremos victoriosos” indicó el director Fernando Grillo.

 

Por su parte, Francisco Velásquez, secretario general del CLAD, resaltó los desafíos que le generan a los países iberoamericanos y la necesidad de conocer las experiencias de los diferentes gobiernos para reinventarse en la administración pública. “Uno de los principales retos fue evitar que la administración cerrara y aunque funciones administrativas se restringieron, queremos conocer experiencias como la de Colombia en la implementación del teletrabajo”, agregó Velásquez.  

 

En la conferencia también se contó con la intervención de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública de la República Dominicana, para quien la crisis provocada por la pandemia obligó a un cambio sin precedentes en las administraciones públicas de todo el mundo. "El virus ha transformado todo y nos obliga a tomar las mejores decisiones en términos de presupuestos y financiación para seguir adelante en el funcionamiento de los asuntos públicos", expresó Ventura.

 

A su turno, Jonas Rabinovitch, Senior Adviser del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), manifestó que el Covid-19 permitirá imprimir algunas innovaciones a las instituciones de los gobiernos para responder ante potenciales crisis venideras. “Esta crisis es una oportunidad para transformar la gobernanza pública. Permite revisar los estándares que utilizamos para responder ante la sociedad y espero que genere un cambio positivo para las organizaciones de los países”, comentó Rabinovitch.

 

Vale recordar que Colombia en este momento ostenta la Presidencia del Consejo Directivo del CLAD por un período de dos años.

 

La intervención se realizó en el marco del Programa Académico 2020 de la Escuela del CLAD, en la Conferencia Virtual Internacional "Consecuencias en las administraciones públicas iberoamericanas de la pandemia: experiencias de Colombia y República Dominicana".

 

Los interesados en ver de nuevo la Conferencia pueden acceder en este Enlace

 

Acerca del CLAD


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. El organismo cuenta con 22 miembros plenos y uno observador.