Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

Junio 27 de 2019 01:04 PM

Bogotá, jueves 27 de junio de 2019. En ceremonia especial liderada por el presidente Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, el Gobierno nacional conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca ante cerca de mil asistentes entre los que se destacó la presencia de ministros, directores de departamento administrativo y servidores de los órdenes nacional y territorial.

 

Después de anunciar que Colombia será sede de la final de la Copa América de Fútbol de 2020 -que se realizará de forma conjunta con Argentina-, el presidente de la República reconoció a los servidores públicos que “el Estado no opera sólo; son ustedes quienes, con denuedo y con su esfuerzo, permiten que la administración pública avance”, afirmó en su saludo de presentación.

 

En su intervención, el Presidente destacó los avances conseguidos en materia de empleo público con temas como negociación colectiva y con el programa “Estado Simple, Colombia Ágil”, que busca facilitar la relación del Estado con los ciudadanos, además de los logros alcanzados en los diversos sectores de la administración pública.

 

“Queremos que los servidores, todos los días, tengan acceso a la mejor educación posible; por eso”, aseguró el Primer Mandatario, “quiero que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, esté abierta y cercana a todos los servidores y tenga la mejor oferta bajo el liderazgo de su director Pedro Medellín”.

 

Por su parte, el director de Función Pública, resaltó el papel cumplido por los servidores públicos, a quienes denominó “el corazón de la administración pública” y señaló que el talento humano es un “factor crítico de éxito para este Gobierno”.

 

A renglón seguido, el director Grillo resaltó los logros obtenidos en materia de empleo público, como los resultados alcanzados en la negociación colectiva, la nueva normativa que rige a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; así mismo, destacó los avances en estrategias como Estado Joven, “con la cual hemos vinculado a más de 7 mil estudiantes a prácticas remuneradas en entidades públicas del país, y el haber implementado la meritocracia en la Colombia profunda”, afirmó.

 

Los servidores públicos premiados

 

Para conmemorar esta edición, fueron reconocidos los tres mejores programas de Transformación Digital y de Modernización del Estado, elegidos entre más de cien proyectos postulados por parte de entidades públicas de todo el país.

 

El primer puesto fue otorgado a Claudia Marcela Rojas Daza, del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, quien participó con el proyecto ‘”Telederma”; cabe resaltar que además del diploma entregado por el Presidente Duque y por el director de Función Pública, la ganadora recibió una beca del 100% para cursar un máster oficial entregada por IMF Business School; una beca de estudios de siete niveles del idioma portugués, de parte de la embajada de Brasil, y una beca de Microsoft para asistir a un foro internacional.

 

El segundo lugar fue ocupado por el equipo conformado por Mónica Delgado Hernández, Anuar Edilson Vargas Calderón y Henry Andrés Albarracín Rodríguez, de la Unidad de Restitución de Tierras, quienes participaron con el proyecto: ‘Demanda electrónica’.

 

Este grupo de ganadores recibirá una beca para adelantar estudios de portugués, un cupo para participar en el Cio Summit - Fase Uno de la Ruta de acompañamiento para la transformación digital del Ministerio de las TIC, y un curso de introducción a algoritmos e inteligencia artificial: retos y oportunidades para el sector público, con Datasketch, para 20 personas.

 

Finalmente, el tercer puesto fue para la servidora Martha Yolanda Ruiz Valdés, de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, quien participó con el proyecto: ‘la Sub- Red Centro Oriente entra en la era de la robótica’; por su proyecto, Ruiz Valdés obtendrá una beca para seguir el curso de Datasketch; una beca para adelantar un nivel de inglés y una estadía con tres acompañantes en Playa Blanca y el Lago de Tota (Boyacá).

 

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por el Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; el director general de Microsoft Colombia, Marco Alexandro Casarín Junco el presidente del Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, y el vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, Óscar Armando Pardo Aragón.

 

El Día Nacional del Servidor Público fue establecido por el Decreto 2865 de 2013, y compilado posteriormente en el Título 15 del Decreto Único Reglamentario de Función Pública 1083 de 2015; teniendo en cuenta que esta fecha no es de vacancia, las entidades públicas del país pueden llevar a cabo jornadas de capacitación y reflexión en temas propios de la administración, que le permitan mejorar su desempeño y su relación con la ciudadanía

 

Sanción de la Ley de modernización del empleo público

 

En este evento, adicionalmente, el Presidente Duque sancionó la Ley de modernización del empleo público, la cual busca brindar beneficios a servidores públicos de carrera y provisionales, mediante la modificación de la Ley 909 de 2004 y del Decreto - Ley 1567 de 1998.

 

“Me siento orgulloso de haber sancionado esta ley de modernización del empleo público, que va a beneficiar a miles de servidores públicos del país; la movilidad horizontal nos va a permitir perfilar talentos en las entidades y por esto me siento muy feliz, doctor Fernando Grillo”, afirmó el Mandatario.

 

Cabe destacar que esta iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos a través de concursos de ascenso, y permite que más de 117 mil personas en condición de provisionalidad en Colombia accedan al derecho a la capacitación.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-