Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Enero 07 de 2021 01:10 PM

Director de Función Pública con las manos extendidas frente a un atrio

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó algunas de las cifras de un empleo público diverso e incluyente.
 
                
      
        
        •    El país avanzó en el ingreso de personas con discapacidad y jóvenes entre los 18 y 28 años al servicio público, así como en el porcentaje de participación de la mujer en los cargos de nivel directivo. 
•    El director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo un balance de las principales cifras de diversidad e inclusión.  

 

 

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

 

"Solo al tercer trimestre de este año que está terminando la inclusión de personas con discapacidad suma 5.632 entre servidores públicos y contratistas, en tanto que la vinculación y contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años es de 17.837. Al cuarto y último trimestre de 2020, esas cifras muy seguramente serán más", anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

En cuanto a lograr la paridad de género en los empleos de nivel directivo, este año la Presidencia de la República expidió el Decreto 455 de 2020, por medio del cual se busca garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de los empleos de nivel directivo en la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

 

Además, para dar cumplimiento a los establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y en el marco de lo establecido en la Ley 581 de 2000, el Gobierno nacional incrementó la participación de la mujer en los cargos de nivel directivo, lo cual representa un porcentaje de participación para 2020 de 45%, lo que supera lo señalado por la Ley de Cuotas (30%), la meta ODS (44,5%), así como  un acercamiento al cumplimiento de la meta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (50%).

 

Adicionalmente con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, se llevó a cabo el lanzamiento de la herramienta Equipares Público cuyo objetivo es identificar y superar las brechas de género en las entidades, iniciando su socialización en las entidades cabeza de sector.

 

"Este año ha sido sin duda uno de los mejores en cuanto a la diversidad e inclusión en el empleo público, el próximo año el trabajo del Gobierno nacional se seguirá enfocando en conseguir no solo mejores cifras sino en seguir promoviendo la diversidad y la inclusión en el empleo público", agregó el director Grillo.  


                


 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-