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Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción
Imagen de manos sobre una mesa, y alguien escribiendo en un papel.

•    Son 12 entidades que hacen falta por presentar el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
•    Los ciudadanos pueden consultar las acciones que tomarán las entidades nacionales y territoriales para combatir la corrupción y proteger los recursos públicos.
•    Función Pública consolidó la información para suministrar a las entidades información que les permita mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas. 
  
              
        Los Planes Anticorrupción y Atención al Ciudadano es un compromiso para mejorar la rendición de cuentas y proteger los recursos públicos.         
                
                
Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

 

“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha verificado que las entidades hayan publicado el plan anticorrupción y sus cinco componentes, como son: i) Mapa de Riesgos de corrupción, ii) Estrategia de Racionalización de Trámites, iii) Rendición de Cuentas, iv) Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, v) Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información. Con estos insumos, las entidades podrán formular iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Balance nacional
Los resultados que se obtuvieron de las entidades del orden nacional, de un total de 160 que están obligadas a publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, 158 lo hicieron, para un cumplimiento del 98.75%.  Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.
 
Balance Distrito Capital
El balance que se obtuvo de las entidades del Distrito Capital, de un total de 56 que están obligadas a publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, 52 lo hicieron, para un cumplimiento del 92.85%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.

 

Balance en las regiones
En cuanto a las entidades del orden territorial se verificaron las gobernaciones y las capitales de Departamento, sin incluir el Distrito Capital de Bogotá, que suman 62 entidades, dentro de las cuales 60 de ellas cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 96.87%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.

 

Balance Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
En cuanto a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible que suman 34 entidades, dentro éstas 32 cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 94.11%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC Aquí.

 

Balance Universidades Públicas
Los entes autónomos universitarios que suman 16 entidades, de los cuales, 15 cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 93.75%. Consulte en el siguiente enlace la entidad que aún está pendiente de publicar el PAAC Aquí.

 

“Los resultados dan muestra de la preocupación que existe en el Gobierno Nacional de trabajar permanentemente por combatir y prevenir los fenómenos de corrupción y mejorar la relación Estado – Ciudadano mediante mecanismos de participación ciudadana y trámites a los cuales se les incorporan acciones de reducción de costos, de documentos, de tiempos de respuesta, se hace uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, agregó el director Grillo

 

Así mismo, los planes anticorrupción y de atención al ciudadano permiten hacer mejoras en el ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión realizada donde se involucra mucho más al ciudadano y grupos de valor para recibir retroalimentación e incorporar acciones que den mayores resultados sobre la gestión institucional. 

 

Igualmente, brindar espacios para publicar información de manera proactiva sobre los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT y atender en el menor tiempo posible las peticiones y solicitudes de la ciudadanía.