Saltar al contenido

Mapa de Riesgos Institucional y de Corrupción

 

El Departamento para adelantar el proceso de administración de los riesgos institucionales tomará como metodología la desarrollada por la entidad en la "Guía de Administración del Riesgo". La coordinación de las acciones necesarias para consolidar el Mapa de Riesgos por Proceso y el Mapa de Riesgos Institucional estará a cargo de la Oficina Asesora de Planeación – OAP, con el acompañamiento de la Oficina de Control interno del Departamento – Oficina de Control Interno.
 
En la administración de los riesgos deberán participar las personas que laboren en el DAFP, de manera directa y activa, a través por ejemplo de mesas de trabajo, o bajo la metodología, o el sistema que garantice el cumplimiento de las etapas previstas en la Guía para obtener el Mapa de Riesgos por Proceso y el Institucional. El trabajo o el desarrollo de la metodología utilizada debe estar dirigida por los líderes de proceso, quienes serán responsables de los resultados del mismo, contando con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación y con el acompañamiento de la Oficina de Control Interno del Departamento.
 
El sistema de gestión por procesos obliga a que los jefes de área y sus servidores, participen activamente en aquellos procesos en que su gestión esté involucrada; de tal manera que se deben formular mapas de riesgo por proceso y a partir de ellos el Mapa de Riesgos Institucional.
 
Dentro de la administración de los riesgos, el desarrollo de esta etapa implica para cada proceso, establecer los factores internos y externos del riesgo, determinar las posibles causas internas y externas, establecer los efectos, definir el riesgo y consolidar la información en una matriz que permita visualizar la relación de dichos riesgos con los procesos institucionales.
 
La Oficina Asesora de Planeación coordinará la consolidación del Mapa de Riesgos Institucional. Como insumo para la consolidación del mapa, la Oficina tomará los Mapas de Riesgos por Proceso. De cada Mapa de Riesgos por Proceso, la OAP registrará en el formato denominado "Mapa de Riesgos Institucional" la información relacionada con aquellos riesgos cuya valoración se encuentra en: "Zona de riesgos moderado", "Zona de riesgo importante" y "Zona de riesgo inaceptable". La anterior información deberá quedar registrada de manera ordenada en el formato, dando prioridad a los mayores riesgos residuales.
 
Consolidada la información, la OAP deberá tramitar ante la Alta Dirección el Mapa de Riesgos para su revisión y aprobación. Aprobado el Mapa de Riesgos Institucional, junto con los de proceso, la Oficina Asesora de Planeación establecerá un cronograma de divulgación de las Políticas de Administración del Riesgo y de sus Mapas para el personal del Departamento. La exposición de los Mapas de Riesgo por Proceso estará a cargo de cada Líder de Proceso y los demás temas a cargo de la Oficina Asesora de Planeación