Sistema Nacional de Rendición de Cuentas - SNRdC -

Instancia estratégica y de coordinación Nacional

El Comité Nacional es la instancia máxima de coordinación y decisión del Sistema, y una de sus funciones es la definición y aprobación del plan estratégico y Manual Operativo. Este último es el documento que orienta el funcionamiento del Sistema a través de la disposición de condiciones y mecanismos de interacción entre los agentes e instancias de coordinación y operación..

¿Cómo está compuesto el Comité Nacional del SNRdC?

El Comité Nacional del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, según lo establecido en el artículo 7 del Decreto 230 de 2021, está compuesto por los siguientes miembros: 

Mapa de Colombia
  • El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, o su delegado.
  • El Ministro del Interior, o su delegado.
  • El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o su delegado.
  • El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado.
  • El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, o su delegado.
  • El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, o su delegado.
  • El Procurador General de la Nación, o su delegado.
  • El Fiscal General de la Nación, o su delegado.
  • El Contralor General de la República o su delegado.
  • El presidente de la Cámara de Representante y el presidente del Senado de la República o sus delegados, participantes de la Comisión Nacional de Moralización.
  • El representante de la Confederación Colombiana de ONG o de otras federaciones de ONG elegido ante el Consejo Nacional de Participación o su delegado.
  • El Gobernador elegido por la Federación de Departamentos ante el Consejo Nacional de Participación o su delegado.
  • El Alcalde elegido por la Federación Colombiana de Municipios ante el Consejo Nacional de Participación o su delegado.
  • El representante de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN elegido ante el Consejo Nacional de Participación o su delegado.
  • El representante de los Gremios económicos elegido ante el Consejo Nacional de Participación o su delegado.
  • Un representante de las ciudades capitales designado por Asocapitales.

 

¿Cuáles son las funciones del Comité Nacional del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?

Según el artículo 8 del Decreto 230 de 2021, las funciones del Comité Nacional son:

  1. Definir, implementar y potencializar estrategias, programas, instrumentos y mecanismos que faciliten la articulación entre agentes del Sistema, así como con otros sistemas relacionados con la rendición de cuentas.
  2. Identificar, analizar y activar la conformación de nodos que contribuyan a la rendición de cuentas sistémica bajo parámetros poblacionales, sectoriales y temáticos y proponer otros mecanismos y estrategias que faciliten el empoderamiento y la participación efectiva de ciudadanía en los procesos de rendición de cuentas.
  3. Definir y aprobar el plan estratégico del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, a partir de la articulación de objetivos y líneas de acción priorizadas; así como el Manual Operativo que oriente su funcionamiento.
  4. Coordinar y articular, con el apoyo de los agentes dinamizadores, las acciones de información, diálogo y responsabilidad de las entidades que integren los nodos del sistema con el fin de garantizar la evaluación ciudadana de conformidad con el plan estratégico definido.
  5. Promover la innovación a partir de las recomendaciones y experiencias adquiridas en ejercicios de Rendición de Cuentas previos, para fortalecer aquellos ejercicios que se desarrollan de manera permanente.
  6. Generar recomendaciones a los proyectos normativos relevantes propuestos por las diferentes agentes del SNRdC que tengan relación con la rendición de cuentas.
  7. Solicitar a las instancias asesoras del nivel nacional documentos de análisis y recomendaciones en las actividades relacionadas con el ejercicio de rendición de cuentas, a partir de insumos que presente el comité nacional.
  8. Rendir cuentas sobre las actividades desarrolladas por el SNRdC y presentar el informe de gestión.
  9. Evaluar la operación del SNRdC, a partir de los indicadores asociados y metas establecidas en el Plan Estratégico, así como los resultados de los ejercicios de rendición de cuentas adelantados por el sistema.
  10. Dictarse su propio reglamento y las demás funciones que sean inherentes al funcionamiento del Sistema.

Consulte las actas de las sesiones y los informes de gestión del Comité Nacional