Resultados de gestión

  1. Gestión normativa:

A la fecha igualmente, se realiza el seguimiento legislativo a 48 Proyectos de Ley y 18 proyectos de Acto Legislativo que son de competencia o de interés de este Departamento Administrativo.

Se destacan 40 decretos salariales expedidos en el mes de enero del presente año.

En cuanto a la Gestión normativa, la Dirección Jurídica dentro de los primeros 4 meses del año, ha realizado la publicación de los proyectos de decreto y agenda regulatoria de la entidad.

TEMA DEL PROYECTO

TEMA U OBJETO DE LA REGLAMENTACIÓN

1

“Por el cual se adiciona el Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo” Permiso Sindical

Que en el marco del fortalecimiento del diálogo social, el 15, 24 y 29 de mayo de 2019 se firmó entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales, la federación UNETE y las organizaciones sindicales nacionales de servidores públicos de educación ,  como resultado de la negociación de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

2

“Por el cual se adiciona el Capítulo 3 al Título 12 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de Función Pública, en lo relacionado con la paridad en los empleos de nivel directivo”

En desarrollo del artículo 2 de la Ley 1955 de 2019, en concordancia con el Pacto de equidad para las mujeres contenido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia

3

modificación agenda regulatoria

 

4

“Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias y requisitos específicos para el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial”

Cumplimiento al artículo 149 del Decreto Ley 403 de marzo de 2020.

5

segunda modificación agenda regulatoria

 

 

2.    Asesoría y gestión:

Negociación Colectiva

El Gobierno nacional ha sido un promotor y defensor del diálogo social y de la negociación colectiva como un instrumento para regular las condiciones laborales y garantizar los derechos sindicales. Para tal propósito desde 2013 se han adelantado 3 negociaciones colectivas con las organizaciones sindicales de empleados públicos (2013, 2015 y 2017) que ha culminado exitosamente con acuerdos. En este proceso intervienen el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y Función Pública.  Gracias al aporte de las Direcciones Jurídica, de Desarrollo Organizacional y de Empleo Público a la fecha se han cumplido la mayoría de los acuerdos de los pactados en 2017.

Por su parte, para el año 2019, la función Pública presentó a consideración una matriz de seguimiento en la que se integraba cada una de las solicitudes presentadas por las organizaciones sindicales de las entidades públicas, quienes adoptaron la misma y de esta forma se logró la unificación de pliegos.

Con fundamento en el pliego unificado se procedió a la instalación de la mesa con los representantes del Gobierno Nacional en cabeza de Ministerio del trabajo, Ministerio de hacienda, Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública y los representantes de las federaciones y confederaciones sindicales. Es así como se estableció el cronograma para desarrollar el análisis y discusión de cada uno de los pliegos, distribuyéndolos por sub-mesas de negociación (Mesa Central, mesa de Justicia, de Género, Salud, Educación, cancillería, Ambiente, entre otras), con el fin de agilizar el trabajo y llevar a cabo la negociación dentro de los términos establecidos en el Decreto 1072 de 2015.

Una vez culminado el proceso de negociación, el 24 de mayo de 2019 se suscribió el acta final del acuerdo de negociación colectiva entre las organizaciones sindicales de empleados públicos y el gobierno nacional. Así mismo, teniendo en cuenta lo acordado se conformó una comisión de seguimiento con representantes de cada una de las partes intervinientes, la cual se ha venido reuniendo de manera periódica desde la suscripción del acta final para hacer el respectivo seguimiento.

NOTA: Todo lo referente a este tema podrá consultarse en el Gestor Normativo en el siguiente link: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/negociacion_colectiva.php

 

Atención Consultas

En el año 2019 se ha dado respuesta a 7.058 conceptos jurídicos.

En lo corrido de los primeros 4 meses del año 2020, la Dirección Jurídica ha dado respuesta a 3.503 consultas jurídicas, en los siguientes temas:

TEMAS

CANTIDAD DE CONSULTAS

CAPACITACIÓN

1

CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS

1

EMPLEOS

1118

ENTIDADES

163

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

952

JORNADA LABORAL

91

MANUAL DE FUNCIONES

1

NEGOCIACIÓN COLECTIVA / FUERO SINDICAL

14

PLANTAS DE PERSONAL

2

POLÍTICA DEL TALENTO HUMANO

2

PRESTACIONES SOCIALES

337

REMUNERACIÓN

275

RETIROS DEL SERVICIO

213

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

333

 

3. Defensa jurídica:

A octubre de 2019 se encuentran activos 358 procesos judiciales.

En 2018 todos los fallos fueron favorables a los intereses del Departamento Administrativo de la Función Pública, salvo en el caso de un proceso originado en la reliquidación de aportes pensionales, obteniéndose así  una tasa de éxito procesal superior al 99%, que evidencia una notable gestión procesal de esta Dirección, teniendo en cuenta que el promedio de la tasa de gestión procesal nacional definida por la ANDJE es del 51.8%. Por esta razón, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE hizo un reconocimiento especial al Departamento por el diseño, implementación y ejecución de la política de prevención del daño antijurídico.

4. HERRAMIENTAS DE CONSULTA:

Se actualizaron las siguientes cartillas:

  • ABC de situaciones administrativas

  • Régimen de incompatibilidades para cargos de elección popular

  • Régimen de inhabilidades para cargos de elección popular

Gestor normativo  

El Gestor Normativo es una herramienta de consulta jurídica especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública, a través de esta herramienta se realiza la actualización de conceptos del Departamento, normativa de interés, jurisprudencias de las Altas Cortes, entre otras; publica un boletín semanal de actualidad jurídica de Función Pública.

El Gestor Normativo, a abril de 2020, tiene incorporados más de 20.281 documentos, relacionados con temas de la Función Pública, normas, jurisprudencia del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, conceptos emitidos por Función Pública, así como Códigos y Estatutos, entre otros.

  • Constitución Política: se encuentran 10 Constituciones, de 1821 a la actual de 1991

  • Actos Legislativos: 61

  • Leyes: 1.639, desde 1620 a 2020

  • Decretos: 8.297 desde 1956 a la fecha, de los cuales se destacan los siguientes:

  • Acuerdos, Resoluciones, Directivas y Circulares: De estas disposiciones, emanadas de entidades del orden nacional, se encuentran incorporadas en el Gestor Normativo 619.

  • Comisiones Intersectoriales: 123 decretos expedidos a la fecha

  • 5.652 conceptos

  • 09 conceptos marco

  • 52 conceptos en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19

  • 647 conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado

  • 3.335 sentencias de las Altas Cortes

  • 2 Conpes

El Gestor Normativo se encuentra en permanente actualización, por tanto, la información relacionada anteriormente corresponde a la que se encuentra disponible para el 30 de abril de 2020.

VISITAS GESTOR NORMATIVO

Evolución de visitas al Gestor Normativo de enero de 2018 a abril de 2020

Total de visitas de enero 2018 a abril 2020: 6.504.158; Páginas vistas: 11.770.361

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 Fecha de actualización: 30 de abril de 2020