Resultados de gestión

1.    Gestión normativa:

El pasado 27 de junio de 2019, el Presidente de la República sancionó la Ley 1960 de 2019 “Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. Esta Ley que fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Congreso de la República, regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública con tres finalidades fundamentales: i) Viabilizar la movilidad en la carrera de los servidores públicos a través del concurso de ascenso y otros mecanismos como la movilidad horizontal, ii) viabilizar el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, y (iii) regular temas relacionados con el encargo.  A la fecha igualmente, se realiza el seguimiento legislativo a 93 Proyectos de Ley y a 7 proyectos de Acto Legislativo que son de competencia o de interés de este Departamento Administrativo.

Adicionalmente, a 14 de Noviembre de 2019 se han elaborado y/o revisado 96 Decretos con fuerza de ley que se emitieron virtud de las facultades y competencias de Función Pública. Se destacan  40 decretos salariales expedidos en el mes de junio del mismo año.

2.    Asesoría y gestión:

Negociación Colectiva

El Gobierno nacional ha sido un promotor y defensor del diálogo social y de la negociación colectiva como un instrumento para regular las condiciones laborales y garantizar los derechos sindicales. Para tal propósito desde 2013 se han adelantado 3 negociaciones colectivas con las organizaciones sindicales de empleados públicos (2013, 2015 y 2017) que ha culminado exitosamente con acuerdos. En este proceso intervienen el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y Función Pública.  Gracias al aporte de las Direcciones Jurídica, de Desarrollo Organizacional y de Empleo Público a la fecha se han cumplido la mayoría de los acuerdos de los pactados en 2017.

Por su parte, para el año 2019, la función Pública presentó a consideración una matriz de seguimiento en la que se integraba cada una de las solicitudes presentadas por las organizaciones sindicales de las entidades públicas, quienes adoptaron la misma y de esta forma se logró la unificación de pliegos.

Con fundamento en el pliego unificado se procedió a la instalación de la mesa con los representantes del Gobierno Nacional en cabeza de Ministerio del trabajo, Ministerio de hacienda, Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública y los representantes de las federaciones y confederaciones sindicales. Es así como se estableció el cronograma para desarrollar el análisis y discusión de cada uno de los pliegos, distribuyéndolos por sub-mesas de negociación (Mesa Central, mesa de Justicia, de Género, Salud, Educación, cancillería, Ambiente, entre otras), con el fin de agilizar el trabajo y llevar a cabo la negociación dentro de los términos establecidos en el Decreto 1072 de 2015.

Una vez culminado el proceso de negociación, el 24 de mayo de 2019 se suscribió el acta final del acuerdo de negociación colectiva entre las organizaciones sindicales de empleados públicos y el gobierno nacional. Así mismo, teniendo en cuenta lo acordado se conformó una comisión de seguimiento con representantes de cada una de las partes intervinientes, la cual se ha venido reuniendo de manera periódica desde la suscripción del acta final para hacer el respectivo seguimiento.

NOTA: Todo lo referente a este tema podrá consultarse en el Gestor Normativo en el siguiente link: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/negociacion_colectiva.php

 

Atención Consultas

En el año 2019 se ha dado respuesta a 7.058 conceptos jurídicos en temas tales como situaciones administrativas (1.196 conceptos lo que equivale al 16.95% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica ), empleos (1.218 conceptos, lo que equivale al 17.26% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), inhabilidades e incompatibilidades (2.507 conceptos, lo que equivale al 35.22% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), remuneración (802 conceptos, lo que equivale al 11.36% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), prestaciones sociales (583 conceptos, lo que equivale al 8.26% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), jornada laboral (196 conceptos, lo que equivale al 2.78% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), retiro del servicio (189 consultas, lo que equivale al 2.68% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica), entidades (95conceptos, lo que equivale al 1.35% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica),  bienestar social y capacitación (25 conceptos, lo que equivale al 0.35% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica) y otros temas recibidos (247 conceptos, lo que equivale al 3.50% del total de las consultas recibidas en la Dirección Jurídica); de igual manera, se depuró la información contenida en el Gestor Normativo para posicionarlo

 

 

3. Defensa jurídica:

A octubre de 2019 se encuentran activos 358 procesos judiciales.

En 2018 todos los fallos fueron favorables a los intereses del Departamento Administrativo de la Función Pública, salvo en el caso de un proceso originado en la reliquidación de aportes pensionales, obteniéndose así  una tasa de éxito procesal superior al 99%, que evidencia una notable gestión procesal de esta Dirección, teniendo en cuenta que el promedio de la tasa de gestión procesal nacional definida por la ANDJE es del 51.8%. Por esta razón, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE hizo un reconocimiento especial al Departamento por el diseño, implementación y ejecución de la política de prevención del daño antijurídico.

4. Servicio al ciudadano:

Se actualizaron las siguientes cartillas:

  • ABC de situaciones administrativas

  • Régimen de incompatibilidades para cargos de elección popular

  • Régimen de inhabilidades para cargos de elección popular

Gestor normativo  

El Gestor Normativo es una herramienta de consulta jurídica especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública, se implementó desde diciembre de 2015. La Dirección Jurídica es la encargada de alimentar esta útil herramienta, a través de la actualización de conceptos del Departamento, normativa de interés, jurisprudencias de las Altas Cortes, entre otras; publica un boletín semanal de actualidad jurídica de Función Pública.

El Gestor Normativo, a noviembre de 2019, tiene incorporados más de 18.038 documentos, relacionados con temas de la Función Pública, normas, jurisprudencia del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, conceptos emitidos por Función Pública, así como Códigos y Estatutos, entre otros.

  • Constitución Política: se encuentran 10 Constituciones, de 1821 a la actual de 1991

  • Actos Legislativos: 58

  • Leyes: 1.625, desde 1620 a 2019

  • Decretos: 7.862 desde 1826 a la fecha, de los cuales se destacan los siguientes:

    • 24 decretos únicos reglamentarios con sus modificaciones a la fecha.

    • 565 normas salariales de 2008 a 2019

    • 2.506 normas entre Leyes y Decretos, relacionados con la estructura de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, Rama legislativa, Rama Judicial, Organización Electoral, Organismos Autónomos y Organismos de Control.

  • Acuerdos, Resoluciones, Directivas y Circulares: De estas disposiciones, emanadas de entidades del orden nacional, se encuentran incorporadas en el Gestor Normativo 583.

  • Comisiones Intersectoriales: 121 decretos expedidos a la fecha

  • 4.001 conceptos

  • 10 conceptos marco

  • 645 conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado

  • 3.232 sentencias de las Altas Cortes

  • 2 Conpes

El Gestor Normativo se encuentra en permanente actualización, por tanto la información relacionada anteriormente corresponde a la que se encuentra disponible para el 08 de noviembre de 2019.

Fecha de actualización: 19 de noviembre de 2019