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Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública
Hombres con tapabocas sentados en mesa tomando apuntes

Función Pública hizo parte del equipo de trabajo que elaboró las orientaciones sobre Control Social a los servicios públicos domiciliarios. 

 

 

•    El módulo permite a los ciudadanos conocer una ruta para hacer el control social a los servicios públicos domiciliarios.
•    La publicación fue resultado de un trabajo conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el proyecto Actúe de la Unión Europea, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el marco de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías. 

 

 

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

 

“El Plan Nacional de Formación en Control Social tiene como objetivo brindarles a los colombianos herramientas en las que puedan mejorar los procesos de participación, lo que conduce a un fortalecimiento de la democracia puesto que permite a la ciudadanía ser parte de las decisiones que le afectan en los distintos ámbitos de la vida”, indicó Claudia Hernández, directora (e) de Función Pública.

 

Los ciudadanos podrán conocer cuáles son los servicios públicos a los que pueden realizar un control social, la responsabilidad de las instituciones del Estado, las empresas prestadoras del servicio y el rol que pueden desempeñar en el control político los concejos municipales a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

 

También hay un capítulo sobre los derechos y deberes de los usuarios y una explicación sobre la estratificación socioeconómica y la asignación de los subsidios; así como los mecanismos y las instituciones a las que el ciudadano puede ejercer el control social sobre los servicios públicos domiciliarios.

 

En especial se explica que los comités de desarrollo y control social son las organizaciones que permiten la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión y en servicios públicos domiciliarios; que son creados por usuarios de los servicios públicos y funcionan como un mecanismo para ejercer control social sobre la prestación de los servicios públicos.

 

La publicación se encuentra disponible en el Espacio Virtual de Asesoría (EVA)que tiene habilitado el Departamento Administrativo de la Función Pública.