EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Indice Sintético de Desempeño Institucional ISDI

Indice Sintético de Desempeño Institucional ISDI

Compartir Twittear

El Índice Sintético de Desempeño Institucional -ISDI-, es una herramienta creada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, liderado por la Dirección de Desarrollo Organizacional. Esta herramienta es un importante esfuerzo que se encuentra en construcción desde febrero del 2015la cual permite conocer cómo se encuentra el desempeño institucional de las organizaciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.



El desempeño institucional es precisado desde el punto de vista de los ciudadanos, por lo cual una entidad con alto desempeño es entendida como aquella que entrega el máximo de productos, bienes y servicios con los menores costos.



Dado lo anterior, el –ISDI- cuenta con un conjunto de seis dimensiones en total, las cuales determinan el desempeño institucional a partir de diferentes sistemas de información como el Sistema de Información Financiera –SIIF-, Encuesta de Desempeño y Ambiente Institucional –EDI-, Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión –FURAG- entre otros. Estas dimensiones son las siguientes:



• Calidad del recurso humano

• Calidad de los sistemas de información

• Calidad de los demás recursos

• Nivel de formalización de sus procesos

• Insumo Producto

• Confianza y calidad de los productos



Cada una de estas dimensiones, agrupa sistemas de información, fuentes e indicadores homogéneos, además de ser coherentes entre lo que se refiere al desempeño institucional y las dimensiones del desempeño.



Así pues, el desempeño institucional de una organización puede ser observado y medido de forma directa, mediante el análisis de los factores que determinan si la entidad tiene o no la capacidad de cumplir con sus metas en el marco de los principios de efectividad, eficiencia y valor público. Esto es posible con los datos que reportan las entidades a través del diligenciamiento en los sistemas de información.



Como resultados en el Ranking del -ISDI- actualmente pueden ser observadas 57 entidades de la Rama Ejecutiva Nacional, allí se destaca que se encuentran los 16 ministerios y 8 departamentos administrativos cabezas de sector, que cuentan con información completa.



Con ocasión de los encuentros sectoriales, liderados por la Dirección General en donde son presentadas cifras y datos, se encuentran los correspondientes al ISDI. Entidades como Organizaciones Solidarias, Defensa Jurídica del Estado, Migración Colombia entre otras, se han acercado a la DDO con el propósito de conocer con mayor detalle el ISDI. En estos encuentros ar se presenta la metodología con la cual fue construida la herramienta y , posterior a esto es ubicada la entidad en la herramienta con el propósito final de diagnosticar como se encuentra ésta.



Actualmente en el ISDI se puede observar información con corte a 2014, esto obedece básicamente, a que hasta hace muy poco culminaron los plazos para los reportes de información de los diferentes sistemas de información. De acuerdo con lo anterior, actualmente se está trabajando paralelamente en dos frentes. El primero de estos es la consolidación de datos y actualización de las fichas técnicas, y segundo se está desarrollando la verificación y validación de la información, con el propósito de tener la nueva estimación con corte a 2015, para el ISDI Nacional y Territorial.



Realizado por: Equipo Análisis y Políticas. Dirección de Desarrollo Organizacional.



2016


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Gestor de Contenidos Función Pública

Dinamizador

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

Equipo: Planeación

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes