Concepto 440201 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 03 de septiembre de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria no ha modificado las normas sobre gasto público en materia de asignación de teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público, esta sólo se podrá efectuar teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el artículo 2.8.4.6.5. del Decreto 1068 de 2015. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en razón de la Emergencia Sanitaria son para todos los servidores y contratistas del Estado. Por ende, y aun cuando los contratistas gozan de cierta autonomía para el desempeño de sus funciones, deben estar disponibles para las comunicaciones y reuniones con la entidad pero sobre todo con el supervisor.

SERVIDORES PUBLICOS
- Subtema: Responsabilidades

Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria no ha modificado las normas sobre gasto público en materia de asignación de teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público, esta sólo se podrá efectuar teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el artículo 2.8.4.6.5. del Decreto 1068 de 2015. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en razón de la Emergencia Sanitaria son para todos los servidores y contratistas del Estado. Por ende, y aun cuando los contratistas gozan de cierta autonomía para el desempeño de sus funciones, deben estar disponibles para las comunicaciones y reuniones con la entidad pero sobre todo con el supervisor.

*20206000440201* 

 

 Al contestar por favor cite estos datos: 

 

Radicado No.: 20206000440201 

 

Fecha: 03/09/2020 05:59:15 p.m.

 

Bogotá D.C., 

 

REFERENCIA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- Articulación. RAD. 20209000337652 del 28 de julio de 2020.

 

Por medio del presente, y en atención a su consulta, en la cual solicita aclaración de la respuesta dada al concepto 20209000115692 del 18 de marzo del presente año, en relación a si el funcionario no cuenta con un equipo de telefonía celular, ni plan de datos de internet o el celular no es compatible con la aplicación escogida por el jefe inmediato para mantener comunicación (como es el caso de Whatsapp) deberá la entidad proveer el celular o el plan de datos de internet. Así mismo, si la respuesta dada al concepto anteriormente mencionado le aplica a las personas vinculadas por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. De ser así, la entidad debería proveer el celular o el plan de datos de internet al contratista.

 

Me permito darle respuesta, teniendo en cuenta que frente al otorgamiento de teléfono celular con el debido plan de datos a cargo de la entidad pública a la cual se encuentra vinculado, el artículo 2.8.4.6.5. del Decreto 1068 de 2015 dispone: 

 

“Asignación de Teléfonos celulares. Se podrán asignar teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público exclusivamente a los siguientes servidores: 

 

1. Presidente y Vicepresidente de la República. 

 

2. Altos Comisionados. 

 

3. Ministros Consejeros Presidenciales. 

 

4. Secretarios y Consejeros del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

 

5. Ministros del Despacho. 

 

6. Viceministros. 

 

7. Secretarios Generales y Directores de Ministerios. 

 

8. Directores, Subdirectores, Secretarios Generales y Jefes de Unidad de Departamentos Administrativos y funcionarios que en estos últimos, de acuerdo con sus normas orgánicas, tengan rango de directores de Ministerio. 

 

9. Embajadores y Cónsules Generales de Colombia con rango de Embajador. 

 

10.Superintendentes, Superintendentes Delegados y Secretarios Generales de Superintendencias. 

 

11. Directores y Subdirectores, Presidentes y Vicepresidentes de establecimientos públicos, Unidades Administrativas Especiales y Empresas Industriales y Comerciales del Estado, así como los Secretarios Generales de dichas entidades. 

 

12. Rectores, Vicerrectores y Secretarios Generales de entes universitarios autónomos del nivel nacional. 

 

13. Senadores de la República y Representantes a la Cámara, Secretarios Generales de estas Corporaciones, Secretarios de Comisiones, Subsecretarios del Senado y de la Cámara de Representantes. 

 

14. Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral. 

 

15. Contralor General de la República, Vicecontralor y Secretario General de la Contraloría General de la República. 

 

16. Procurador General de la Nación, Viceprocurador y Secretario General de la Procuraduría General de la Nación. 

 

17. Defensor del Pueblo y Secretario General de la Defensoría del Pueblo. 

 

18. Registrador Nacional del Estado Civil y Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

 

19. Fiscal General de la Nación, Vice fiscal y Secretario General de la Fiscalía General de la Nación. 

 

20. Generales de la República. 

 

21. Director General del Senado de la República. 

 

22. Auditor General de la República, Auditor Auxiliar y Secretario General de la Auditoría General de la República. 

 

En caso de existir regionales de los organismos antes señalados, podrá asignarse un teléfono celular al servidor que tenga a su cargo la dirección de la respectiva regional. 

 

Parágrafo 1. Se exceptúa de la aplicación del presente artículo: 

 

a) Al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, entidades que asignarán, por intermedio de su Director, los teléfonos celulares a sus funcionarios teniendo en cuenta únicamente las necesidades del servicio y las condiciones para el ejercicio de la función pública; 

 

b) Al Ministerio de Relaciones Exteriores y se autoriza al Secretario General de dicho Ministerio para asignar teléfonos celulares, con cargo a los recursos del Tesoro Público, a las personas que por sus funciones de carácter diplomático o protocolario así lo requieran, teniendo en cuenta únicamente las necesidades del servicio y las condiciones para el ejercicio de la función pública; 

 

c) A los organismos de investigación y fiscalización, entendidos por estos, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y la Contraloría General de la República, así como los de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y se autoriza a los secretarios generales de los mismos, para asignar teléfonos celulares a otros servidores de manera exclusiva, para el desarrollo de actividades especiales de investigación y custodia, sin que dicha asignación pueda tener carácter permanente. Así mismo, los secretarios generales de las entidades mencionadas en el artículo siguiente, o quienes hagan sus veces, podrán asignar teléfonos celulares para la custodia de los funcionarios públicos de la respectiva entidad, cuando así lo recomienden los estudios de seguridad aprobados en cada caso por la autoridad competente; 

 

d) A Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y se autoriza a los secretarios generales de los mismos o a quienes hagan sus veces para asignar, bajo su responsabilidad, teléfonos celulares para uso del personal técnico en actividades específicas; 

 

e) A la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y se autoriza a su Secretario General para asignar teléfonos celulares con cargo a recursos del Tesoro Público a los empleados públicos de la entidad, para el desarrollo de labores de investigación control, fiscalización y de ejecución de operativos tendientes a optimizar la gestión en la administración y en el control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y para garantizar la prestación eficiente del servicio público tributario, aduanero y cambiario de carácter esencial a cargo de la institución, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 53 de la Ley 633 de 2000. Así mismo, se podrá asignar un teléfono celular al Defensor del Contribuyente y Usuario Aduanero de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como a los servidores públicos del Ministerio de Transporte, que estén a cargo de una Inspección Fluvial permanente a nivel regional y cuyos costos y tarifa resulten menores a los consumos de líneas fijas debidamente demostrados en forma comparativa; 

 

f) Al Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, y se autoriza al Director Administrativo y Financiero del mismo para asignar teléfono celular, con cargo a los recursos de la entidad, a los Subdirectores de los Centros de Formación y a los Jefes de Oficina del Sena, previa expedición del acto administrativo mediante el cual señale el monto máximo de uso de los mismos; 

 

g) A los Ministerios y Departamentos Administrativos, en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres, en particular el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de integrantes del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Tales entidades asignarán, por intermedio de su representante legal, los teléfonos celulares a sus funcionarios teniendo en cuenta únicamente las necesidades del servicio en la atención y prevención de desastres, y las condiciones para el ejercicio de la función pública. 

 

h) A la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) y se autoriza a su Secretario General para asignar teléfonos celulares con cargo a recursos del Tesoro Público, a los empleados públicos de las dependencias misionales, directiva y de coordinación de la entidad, como son: los administradores aeroportuarios; los jefes y supervisores de torres de control y de centros de control; personal de soporte técnico, meteorología, AIS/COM/MET, planes de vuelo, seguridad aérea, seguridad aeroportuaria, bomberos aeronáuticos, búsqueda y rescate y atención al usuario. 

 

Parágrafo 2. Las entidades a que se refiere el parágrafo anterior, velaran por que exista una efectiva compensación en los gastos de adquisición de servicios, con la reducción de los costos en el servicio de telefonía básica conmutada de larga distancia. 

 

Parágrafo 3. La limitación del presente artículo comprende únicamente el suministro de los equipos terminales y el pago del servicio por concepto de comunicaciones de voz móvil, denominado en el presente título indistintamente como celulares. 

 

Las entidades a las que se encuentran vinculados los servidores públicos a quienes les aplica el presente título podrán, con cargo a su presupuesto de servicios, asignar a sus empleados planes de datos o de acceso a internet móvil, para lo cual al interior de la entidad se deberán definir las condiciones para la asignación. Los planes asumidos por la entidad deberán ser de aquellos que no permitan consumos superiores a los contratados por la entidad, denominados comúnmente como planes controlados o cerrados. 

 

En todo caso, los destinatarios del servicio, salvo las personas que pueden ser beneficiarias de un servicio celular en los términos del presente artículo, deberán tener contratado por su cuenta el servicio móvil de voz y asumir integralmente su costo. De igual manera, deberán proporcionar el equipo terminal que permita el uso del servicio de datos. 

 

El director de la entidad responsable deberá adoptar las medidas necesarias para: 

 

(i) Verificar que los planes autorizados a sus funcionarios no sean cedidos o transferidos por estos a personal ajeno a la misma. 

 

(ii) Verificar cuando menos semestralmente el uso que se está dando al servicio. 

 

(iii) Verificar que una vez finalizada la relación laboral, el proveedor del servicio de comunicaciones con el cual tiene contratado el servicio, suspenda su prestación”.

 

De conformidad con la norma anterior, y teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria no ha modificado las normas sobre gasto público en materia de asignación de teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público, esta sólo se podrá efectuar teniendo en cuenta las disposiciones que se han dejado expuestas.

 

Es importante resaltar que el trabajo en casa tiene como propósito proteger la salud de los servidores y contratistas del Estado, y garantizar la prestación del servicio, razón por la cual mientras persista la medida de aislamiento selectivo ordenada por el presidente de la República y siempre que no se trate de servicios esenciales que deben prestarse de manera presencial, los trabajadores y contratistas deben continuar prestando sus servicios y desarrollando sus obligaciones desde la casa. 

 

Esta modalidad de trabajo se mantendrá de acuerdo con las medidas que adopte el Gobierno nacional mientras persista la Emergencia Sanitaria. En caso de que las autoridades no cuenten con los medios tecnológicos para prestar el servicio en los términos anteriormente señalados, las autoridades pueden prestar el servicio de manera presencial, bajo el estricto seguimiento de los protocolos de seguridad que ha señalado el Ministerio de Salud y Protección Social, y las autoridades competentes. De igual forma en el caso de que las funciones de los empleados no puedan realizarse bajo esta modalidad, de manera excepcional, los servidores podrán ejecutar actividades similares o equivalentes a la naturaleza del cargo.

 

Finalmente, en relación a la aplicación a los contratistas de la respuesta al concepto 20209000115692 del 18 de marzo, efectivamente las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en razón de la Emergencia Sanitaria son para todos los servidores y contratistas del Estado. Por ende, y aun cuando los contratistas gozan de cierta autonomía para el desempeño de sus funciones, deben estar disponibles para las comunicaciones y reuniones con la entidad pero sobretodo con el supervisor. Por ende, le es aplicable la respuesta dada en el concepto en mención. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente las normas sobre gasto público en materia de asignación de teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público no han cambiado, en consecuencia, solo son asignables a los servidores y en los términos que establece el artículo 2.8.4.6.5. del Decreto 1068 de 2015.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público, las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos; así como la normatividad que ha emitido el Gobierno Nacional a propósito de la emergencia ocasionada por el COVID – 19, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo y https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html podrá encontrar conceptos y normativa relacionados con el tema.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTÉS

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Andrea Liz Figueroa

 

Revisó: José Fernando Ceballos

 

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