Concepto 449511 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 14 de septiembre de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Teletrabajo

No se otorga facultad legal para que un establecimiento público como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asuma una obligación sujeta a la asignación de recursos, por lo tanto, no es procedente pactar compromisos sin el certificado de disponibilidad presupuestal para implementar la modalidad de teletrabajo en dicha entidad.

ENTIDADES
- Subtema: Recursos Económicos

No se otorga facultad legal para que un establecimiento público como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asuma una obligación sujeta a la asignación de recursos, por lo tanto, no es procedente pactar compromisos sin el certificado de disponibilidad presupuestal para implementar la modalidad de teletrabajo en dicha entidad.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

No se otorga facultad legal para que un establecimiento público como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asuma una obligación sujeta a la asignación de recursos, por lo tanto, no es procedente pactar compromisos sin el certificado de disponibilidad presupuestal para implementar la modalidad de teletrabajo en dicha entidad.

*20206000449511*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000449511

 

Fecha: 14/09/2020 12:18:11 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

Referencia: EMPLEO – Teletrabajo – costos de internet. Radicado: 20209000415052 del 27 de agosto de 2020.

 

De acuerdo a la comunicación de referencia, en la cual consulta sobre la procedibilidad de dar aplicación a lo dispuesto en la Circular 027 de 2019 expedida por el Ministerio del Trabajo, para que al momento de autorizar el teletrabajo a un empleado público de una entidad, se celebre un acuerdo de voluntades en el que se manifieste de manera espontánea que el teletrabajador se hará cargo de las erogaciones correspondientes a servicio de internet y energía, hasta tanto se cuente con la disponibilidad presupuestal para que la entidad sea quien los sufrague, me permito indicarle lo siguiente:

 

Para tal efecto partimos del marco normativo general establecido en la Ley 1221 de 20081, cuyo artículo 6 numeral 7, dispone:

 

“ARTÍCULO 6°. Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores.

 

 (…)

 

7. Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones.

 

Los elementos y medios suministrados no podrán ser usados por persona distinta al teletrabajador, quien al final del contrato deberá restituir los objetos entregados para la ejecución del mismo, en buen estado, salvo el deterioro natural.

 

No obstante, para su caso en concreto, actualmente el SENA no cuenta con presupuesto específico para el pago de conexiones y valor de energía, para lo cual, la Circular 027 de 2019, expedida por el Ministerio de Trabajo dispone lo siguiente, a saber:

 

“…el empleador y el teletrabajador, podrán llegar a un acuerdo, para el otorgamiento de los recursos o instrumentos necesarios para la realización de las labores de teletrabajo, sólo cuando el empleador no cuente con el presupuesto para ello y con el único objeto de que esto no limite la implementación de teletrabajo”.

 

De acuerdo a la anterior información, consulta si es viable al momento de autorizar teletrabajo a un empleado público, celebrar un acuerdo de voluntades en el que se manifieste de manera espontánea que el teletrabajador costee el valor de la energía e internet, con base en los beneficios personales y ahorro en los gastos de movilidad, traslado y alimentación, por encontrarse bajo esta modalidad laboral, hasta tanto se defina el monto y se asignen recursos presupuestales.

 

Para el efecto, es pertinente precisar que en dicha Circular 0027 de 20192, el Ministerio de Trabajo concluye con lo siguiente:

 

“Dado que las disposiciones contempladas en la Ley 1221 con respecto a las obligaciones de los teletrabajadores, se aplican indistintamente al sector público como a los empleadores del sector privado, diferenciándose únicamente en la forma de disposición de sus respectivos presupuesto, y que mientras en el sector público las normas que rigen el gasto son las rectoras del manejo de los presupuestos de las respectivas entidades estatales, entre cuyos ítems debe plasmarse la cuantía destinada al cumplimiento de las obligaciones antes descritas en forma anualizada, en el sector privado el empleador es el que decide la cuantía para la implementación del teletrabajo, para lo cual debe contar con sus propios lineamientos y capacidad económica, sin que implique que en aquellos casos en que eventualmente existan restricciones económicas, pueda el empleador exonerarse del cumplimiento de las mismas.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el empleador y el teletrabajador podrán llegar a un acuerdo para el otorgamiento de los recursos o instrumentos necesarios para la realización de las labores de teletrabajo, solo cuando el empleador no cuente con el presupuesto para ello y con el único objeto que esto no límite la implementación de la modalidad del teletrabajo.”

 

Aunque la Circular 0027 del 12 de abril de 2019 expedida por el Ministerio de Trabajo, tiene como destinatarios a los trabajadores y empleadores del sector público y privado y a las administradoras de riesgos laborales, en criterio de esta Dirección Jurídica, no se otorga facultad legal para que un establecimiento público como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) asuma una obligación sujeta a la asignación de recursos, por lo tanto, no es procedente pactar compromisos sin el certificado de disponibilidad presupuestal para implementar la modalidad de teletrabajo en dicha entidad.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Valeria B.

 

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave.

 

Aprobó: Armando López Cortes.

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1. “Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.”

 

2.  “Precisiones sobre la implementación de teletrabajo”