Concepto 408001 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 19 de agosto de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Posesión

El empleado que se encuentra en periodo de prueba según lo dispuesto en el artículo 2.2.6.29 del Decreto 1083 de 2015, tiene el derecho a permanecer en el cargo por el término de este, a menos que incurra en una falta disciplinaria o causa legal que ocasione su retiro. Los empleados que ostentan derechos de carrera administrativa en entidades que se rigen por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, no requieren la solicitud de una licencia no remunerada para posesionarse en período de prueba en otra entidad u organismo público. Como lo dispone el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, el proceso de selección que cuenta con la lista de elegibles en firme al darse la declaratoria de emergencia sanitaria, se efectuarán los nombramientos y posesiones en los términos y condiciones con la normatividad aplicable en la materia, siendo el artículo 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

El empleado que se encuentra en periodo de prueba según lo dispuesto en el artículo 2.2.6.29 del Decreto 1083 de 2015, tiene el derecho a permanecer en el cargo por el término de este, a menos que incurra en una falta disciplinaria o causa legal que ocasione su retiro. Los empleados que ostentan derechos de carrera administrativa en entidades que se rigen por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, no requieren la solicitud de una licencia no remunerada para posesionarse en período de prueba en otra entidad u organismo público. Como lo dispone el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, el proceso de selección que cuenta con la lista de elegibles en firme al darse la declaratoria de emergencia sanitaria, se efectuarán los nombramientos y posesiones en los términos y condiciones con la normatividad aplicable en la materia, siendo el artículo 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Periodo de Prueba

El empleado que se encuentra en periodo de prueba según lo dispuesto en el artículo 2.2.6.29 del Decreto 1083 de 2015, tiene el derecho a permanecer en el cargo por el término de este, a menos que incurra en una falta disciplinaria o causa legal que ocasione su retiro. Los empleados que ostentan derechos de carrera administrativa en entidades que se rigen por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, no requieren la solicitud de una licencia no remunerada para posesionarse en período de prueba en otra entidad u organismo público. Como lo dispone el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, el proceso de selección que cuenta con la lista de elegibles en firme al darse la declaratoria de emergencia sanitaria, se efectuarán los nombramientos y posesiones en los términos y condiciones con la normatividad aplicable en la materia, siendo el artículo 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015.

*20206000408001*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000408001

 

Fecha: 19/08/2020 09:25:56 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

Referencia: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS – Periodo de Prueba – Posesión - Término. Radicado: 20209000364872 del 04 de agosto de 2020.

 

De acuerdo a la comunicación de referencia, en la cual consulta si es obligación del empleado informar a la entidad donde se encuentra nombrado en periodo de prueba, que por quedar en el primer puesto de la lista de elegibles fue notificado para iniciar periodo de prueba en otra entidad y, si en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, es procedente solicitar prórroga para posesionarse en el empleo que superó previo concurso de méritos, y así poder culminar su periodo de prueba emprendido en la otra entidad, me permito indicarle lo siguiente:

 

A partir de la expedición del Decreto 417 de 20201 se declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, por lo tanto, el Gobierno Nacional dentro de sus facultades expidió el decreto legislativo 491 de 20202, en el cual dispuso lo siguiente frente al aplazamiento de los procesos de selección en curso, a saber:

 

“ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas.

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria.

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.” (Subrayado fuera de texto)

 

De acuerdo con lo anterior, hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para aquellos casos en donde el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Durante la permanencia de la emergencia sanitaria estos servidores estarán en etapa de inducción y su respectivo periodo de prueba iniciará una vez se supere dicha emergencia.

 

En este sentido, es oportuno señalar que el artículo 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015 Plazos para la posesión, dispone que, una vez aceptado el nombramiento, la persona designada deberá tomar posesión del empleo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, término que podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa días (90) hábiles más, si el designado no residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora.

 

Ahora bien, el artículo 2.2.5.5.1 del Decreto 648 de 20173 dispone que un empleado público durante su relación legal y reglamentaria se puede encontrar en la situación administrativa de periodo de prueba en un empleo de carrera, que para el caso en concreto en el inciso 3 numeral 5º del artículo 31 de la Ley 909 de 20044, dispuso lo siguiente frente al periodo de prueba de un empleado que ya se encuentre inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa, a saber:

 

“El empleado inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa que supere un concurso será nombrado en período de prueba, al final del cual se le actualizará su inscripción en el Registro Público, si obtiene calificación satisfactoria en la evaluación del desempeño laboral. En caso contrario, regresará al empleo que venía desempeñando antes del concurso y conserva su inscripción en la carrera administrativa. Mientras se produce la calificación del período de prueba, el cargo del cual era titular el empleado ascendido podrá ser provisto por encargo o mediante nombramiento provisional.”

 

El servidor que se encuentre inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa, podrá separarse temporalmente de su cargo por haber superado un concurso de mérito, para lo cual una vez haya obtenido una calificación satisfactoria en el periodo de prueba tendrá que actualizarse su registro, en caso contrario, el funcionario regresará al empleo que se venía desempeñando antes del concurso y conservará la inscripción que ostentaba. Mientras se surte la calificación del periodo de prueba, el cargo del cual era titular el empleado ascendido podrá ser provisto mediante encargo o mediante nombramiento provisional.

 

Ahora bien, abordando el tema objeto de consulta, es preciso señalar que el Decreto 1083 de 20155 consagra aquella situación administrativa en la cual puede encontrarse un empleado en razón a haber superado concurso de mérito de ascenso, con lo siguiente:

 

ARTÍCULO 2.2.6.26 Nombramiento en ascenso. Cuando un empleado con derechos de carrera supere un concurso será nombrado en ascenso en período de prueba por el término de seis (6) meses. Si supera este período satisfactoriamente le será actualizada su inscripción el registro público.

 

Mientras se produce la calificación del periodo de prueba, el cargo del cual es titular el empleado ascendido podrá ser provisto por encargo o mediante nombramiento provisional, conforme con las reglas que regulan la materia.”

 

ARTÍCULO 2.2.5.5.49 Período de prueba en empleo de carrera. El empleado con derechos de carrera administrativa que supere un concurso para un empleo de carrera será nombrado en período de prueba y su empleo se declarara vacante temporal mientras dura el período de prueba”

 

Así las cosas, y para dar respuesta a su primer interrogante, el empleado que se encuentra en periodo de prueba según lo dispuesto en el artículo 2.2.6.29 del Decreto 1083 de 2015, tiene el derecho a permanecer en el cargo por el término de este, a menos que incurra en una falta disciplinaria o causa legal que ocasione su retiro, por esto, el empleado en periodo de prueba que cuente con calificación satisfactoria será inscrito en el Registro Público de Carrera administrativa.

 

En ese sentido, se considera pertinente indicar que para los empleados que ostentan derechos de carrera administrativa en entidades que se rigen por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, no se requiere la solicitud una licencia no remunerada para posesionarse en período de prueba en otra entidad u organismo público y el empleo del cual es titular podrá ser provisto por encargo o mediante nombramiento provisional.

 

Acudiendo a su segundo interrogante, tal como lo dispone el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, como el proceso de selección cuenta con la lista de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y posesiones en los términos y condiciones con la normatividad aplicable en la materia, siendo el artículo 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015, el cual dispone que una vez aceptado el nombramiento, la persona designada deberá tomar posesión del empleo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, término que podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa días (90) hábiles más, si el designado no residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Valeria B.

 

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave.

 

Aprobó: Armando López Cortes.

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

1. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”.

 

2.  “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”

 

3.  “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública

 

4.  “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.”

 

5. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.