Concepto 292921 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 08 de julio de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Periodo de Prueba

Los compromisos laborales suscritos entre las entidades y los servidores nombrados en período de prueba durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, solo podrán ser evaluados a partir de la iniciación de dicho período, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, será al fin de la citada emergencia.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Los compromisos laborales suscritos entre las entidades y los servidores nombrados en período de prueba durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, solo podrán ser evaluados a partir de la iniciación de dicho período, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, será al fin de la citada emergencia.

*20206000292921*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000292921

 

 Fecha: 08/07/2020 06:18:35 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: CARRERA ADMINISTRATIVA. Período de Prueba. ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA. COVID-19. Período de prueba durante la emergencia sanitaria por Covid-19. RAD.: 20202060238092 del 8 de junio de 2020.

 

En atención a su comunicación de la referencia, en la cual solicita se aclare si el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, puede suscribir compromisos laborales en período de prueba con los servidores que se posesionaron virtualmente y que están trabajando en las instalaciones de la entidad durante el período de la emergencia sanitaria declarada en el país, me permito dar respuesta en los siguientes términos:

 

En cuanto al tema bajo análisis, el Decreto 491 de 2020, Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, dispuso:

 

“ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas.

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria.

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia. (Destacado nuestro)

 

De acuerdo a la disposición transcrita, hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas, los cuales deberán reanudarse una vez se supere la emergencia sanitaria.

 

Así mismo indica el mencionado artículo que cuando el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

Por otra parte, debe recordarse que la Ley 909 de 2004 en su artículo 40, establece que las entidades, de acuerdo con los criterios que la misma ley señala y de conformidad con las directrices de la Comisión Nacional del Servicio, desarrollarán sus sistemas de evaluación del desempeño. De igual forma señala la disposición, que la Comisión desarrollará un sistema de evaluación del desempeño como sistema tipo, que deberá ser adoptado por las entidades mientras elaboran sus propios sistemas.

 

Igualmente, el Decreto 1083 de 2015 señala en su artículo 2.2.8.2.1 sobre la calificación del periodo de prueba lo siguiente:

 

 “Al vencimiento del período de prueba el empleado será evaluado en su desempeño laboral y deberá producirse la calificación definitiva de servicios, para lo cual se utilizará el instrumento de evaluación del desempeño que rige para la respectiva entidad”.

 

Así las cosas, para evaluar el período de prueba de un empleado, habría que remitirse al instrumento que la entidad pública en la cual labora haya establecido para efectos de la calificación respectiva. En caso de que la entidad utilice el instrumento tipo desarrollado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, debemos remitirnos al Acuerdo No. 20181000006176 del 10-10-2018, el cual en relación con la calificación del período de prueba señala en su artículo 9 que una vez culmine el periodo de prueba del empleado público, el evaluador efectuará la calificación definitiva dentro de los quince días hábiles siguientes a su vencimiento.

 

Ahora bien, debe recordarse que con la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional en razón a la llegada al país del Coronavirus Covid-19, se han expedido por parte del Gobierno Nacional múltiples decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos; en este sentido debe reiterarse que la única disposición relativa al periodo de prueba de los servidores nombrados durante la misma, es la establecida en el artículo 14 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, el cual especifica que durante el período que dure la Emergencia Sanitaria dichos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere la situación referida, sin que la norma haya hecho distinción entre los servidores que deben prestar sus servicios de forma presencial en las entidades públicas y los que se encuentran trabajando desde casa.

 

Por consiguiente, en respuesta a su inquietud, se considera que los compromisos laborales suscritos entre la entidad y los servidores nombrados en período de prueba durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, solo podrán ser evaluados a partir de la iniciación de dicho período, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 del Decreto 491 de 2020.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTÉS

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Melitza Donado.

 

Revisó y aprobó: Armando López C.

 

11602.8.4