Concepto 285231 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 01 de julio de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Periodo de Prueba

Si un servidor fue nombrado y posesionado dentro del Estado de Emergencia, se encontraría en inducción, e iniciaría su periodo de prueba una vez se supere el Estado de Emergencia como lo señala el decreto 491 de 2020. Así mismo, el decreto 1083 de 2015 señala que los nombramientos tendrán efectos fiscales desde la fecha de posesión, por ende, el servidor que inicia la etapa de inducción se encuentra nombrado y posesionado en el empleo y podrá ser incluido en la nómina.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Si un servidor fue nombrado y posesionado dentro del Estado de Emergencia, se encontraría en inducción, e iniciaría su periodo de prueba una vez se supere el Estado de Emergencia como lo señala el decreto 491 de 2020. Así mismo, el decreto 1083 de 2015 señala que los nombramientos tendrán efectos fiscales desde la fecha de posesión, por ende, el servidor que inicia la etapa de inducción se encuentra nombrado y posesionado en el empleo y podrá ser incluido en la nómina.

*20206000285231*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000285231

 

Fecha: 01/07/2020 04:10:15 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: EMPLEO – PERIODO DE PRUEBA, Inducción en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica Covid – 19 e inclusión en nómina. RAD N° 20209000234132 del 05 de junio de 2020.

 

Acuso recibo de su comunicación, mediante consulta, un servidor fue nombrado en mayo y posesionado en junio dentro del Estado de Emergencia, la entidad le informa que este será incluido en nómina una vez se termine estado de Emergencia, es posible lo anterior, en atención a la misma me permito indicarle:

 

En cuanto al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológico en estos momentos se encuentran viviendo el Estado Colombiano a raíz de nuevo corona virus COVID 19, el Gobierno Nacional expidió el decreto 491 de 2020 el cual adoptó medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, respecto a los nombramientos señalo lo siguiente:

 

ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas.

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria.

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

En cuanto a los nombramientos y posesión el decreto se pronuncia respecto a los que se encontraran pendientes a consecuencia de un concurso de méritos y se encontraran en lista de elegibles, así mismo señala que estos se deben realizar en los términos y condiciones establecidos en la norma vigente, salvo la notificación del nombramiento y el acto de posesión el cual se podrá realizar a través de medios electrónicos.

 

Por lo tanto, si el nombramiento y la posesión se realizaron dentro del Estadio de Emergencia Sanitaria estos servidores estarían en etapa de inducción y el periodo de prueba iniciará hasta se culmine el Estado de Emergencia, como lo dispone el decreto 1083 de 2015.

 

Por su parte el Decreto 1083 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, establece:

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.5 Procedimiento para la verificación del cumplimiento de los requisitos. Corresponde al jefe de la unidad de personal o quien haga sus veces, antes que se efectúe el nombramiento: (…)

 

PARÁGRAFO 4º. Los nombramientos tendrán efectos fiscales a partir de la fecha de la posesión.

 

En consecuencia y dando contestación a su consulta, si el servidor fue nombrado y posesionado dentro del Estado de Emergencia este se encontraría en inducción e iniciaría su periodo de prueba una vez se supere el Estado de Emergencia como lo señala el decreto 491 de 2020.

 

Así mismo, el decreto 1083 de 2015 es claro en señalar que los nombramientos tendrán efectos fiscales desde la fecha de posesión, por ende, el servidor que inicia la etapa de inducción se encuentra nombrado y posesionado en el empleo y podrá ser incluido en la nómina.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; y demás temas competencia de este Departamento Administrativo, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Adriana Sánchez

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

11602.8.4