Concepto 310861 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 15 de julio de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Derecho de Carrera

El empleado que ostenta derechos de carrera administrativa y supera concurso de méritos y sea nombrado en periodo de prueba deberá comunicarle a la entidad en la cual posee derechos de carrera tal situación con el fin que le sea concedida la situación administrativa de período de prueba en empleo de carrera. Respecto de la posesión de los empleados públicos durante la emergencia sanitaria, el Decreto Ley 491 de 2020 señala que durante el período que dure la emergencia ocasionada por el covid-19, los servidores públicos que estén en lista de elegibles se encontrarán en etapa de inducción. El período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Periodo de Prueba

El empleado que ostenta derechos de carrera administrativa y supera concurso de méritos y sea nombrado en periodo de prueba deberá comunicarle a la entidad en la cual posee derechos de carrera tal situación con el fin que le sea concedida la situación administrativa de período de prueba en empleo de carrera. Respecto de la posesión de los empleados públicos durante la emergencia sanitaria, el Decreto Ley 491 de 2020 señala que durante el período que dure la emergencia ocasionada por el covid-19, los servidores públicos que estén en lista de elegibles se encontrarán en etapa de inducción. El período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

El empleado que ostenta derechos de carrera administrativa y supera concurso de méritos y sea nombrado en periodo de prueba deberá comunicarle a la entidad en la cual posee derechos de carrera tal situación con el fin que le sea concedida la situación administrativa de período de prueba en empleo de carrera. Respecto de la posesión de los empleados públicos durante la emergencia sanitaria, el Decreto Ley 491 de 2020 señala que durante el período que dure la emergencia ocasionada por el covid-19, los servidores públicos que estén en lista de elegibles se encontrarán en etapa de inducción. El período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

*20206000310861*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000310861

 

Fecha: 15/07/2020 05:24:43 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF.: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Periodo de prueba en una entidad de un empleado que ostenta derechos de carrera. Radicado 20202060208392 de fecha 27 de mayo de 2020.

 

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual manifiesta que se encuentra nombrada en el Municipio de Tocancipa en un empleo en periodo de prueba el cual se terminó el 01 de junio de 2020 y quiere solicitar una vacancia temporal para posesionarse en la Gobernación de Antioquia. No obstante, teniendo en cuenta el Decreto 491 de 2020, en lo que respecta a los nombramientos y las posesiones, qué interpretación tiene la Función Pública al respecto, teniendo en cuenta que según la norma citada entran a un proceso de inducción.

 

En atención a la comunicación de la referencia, respecto a la figura aplicable cuando un empleado que ostenta derechos de carrera supera un concurso en otra entidad estatal, me permito manifestarle lo siguiente:

 

El Decreto 1083 de 2015, frente al particular señala lo siguiente:

 

 “ARTÍCULO 2.2.5.5.1 Situaciones administrativas. El empleado público durante su relación legal y reglamentaria se puede encontrar en las siguientes situaciones administrativas:

 

 (…)

 

ARTÍCULO 2.2.5.5.49 Período de prueba en empleo de carrera. El empleado con derechos de carrera administrativa que supere un concurso para un empleo de carrera será nombrado en período de prueba y su empleo se declarara vacante temporal mientras dura el período de prueba.”

 

De acuerdo con la norma, el nombramiento en período de prueba de un empleado con derechos de carrera administrativa se considera como una situación administrativa en la que se puede encontrar un empleado público.

 

Sobre el mismo tema, me permito citar el concepto emitido por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con radicado 009273 del 8 de julio de 2008, mediante el cual se pronuncia sobre la solicitud de declaratoria de vacancia temporal de empleo del sistema general de carrera en el que se ostentan derechos de carrera, por nombramiento en período de prueba en empleo de carrera perteneciente a un sistema especial o específico el cual concluye así:

 

“Con fundamento en las consideraciones expuestas, la Comisión Nacional del Servicio Civil conceptúa que es procedente la declaratoria de vacancia temporal de un empleo cuando éste es desempeñado por un servidor con derechos de carrera que pertenece al sistema general regulado por la Ley 909 de 2004 y es nombrado en período de prueba luego de superar un concurso para proveer empleo de carrera en el sistema general o en un sistema especial o específico de carrera.

 

Una vez concluido el período de prueba, si el empleado pertenece al sistema general y lo supera con éxito, procederá la actualización del Registro Público de Carrera. En caso contrario deberá regresar a su empleo en el cual es titular de derechos de carrera. Si el nombramiento en período de prueba fue para empleo perteneciente a un sistema especial o específico de carrera, con la solicitud de vacancia temporal del empleo se deberá allegar copia del nombramiento indicando el término de duración del referido período y una vez concluido el mismo, en caso de superarlo con éxito, el empleado deberá renunciar al empleo en el cual es titular de derechos de carrera, so pena que se declare la vacancia del empleo por abandono del cargo en el caso de no hacerlo. En caso de no superar el período de prueba, deberá regresar de inmediato al empleo frente al cual han ostentado derechos de carrera y se halla vacante con carácter transitorio.”

 

De acuerdo con lo anterior, los empleados con derechos de carrera administrativa que superan concurso de méritos en otra entidad, tienen derecho a conservar su empleo mientras superan el periodo de prueba en otras entidades, siempre que pertenezcan al sistema general cuando se trate de sistemas especiales o especifico sólo opera si el sistema especial o especifico lo contempla.

 

Es así como, en criterio de esta Dirección Jurídica el empleado que ostenta derechos de carrera administrativa y supera concurso de méritos y sea nombrado en periodo de prueba deberá comunicarle a la entidad en la cual posee derechos de carrera tal situación con el fin que le sea concedida la situación administrativa de período de prueba en empleo de carrera. En consecuencia, la figura aplicable no es la licencia por 6 meses como usted lo indica en su comunicación sino se debe solicitar la figura de Período de prueba en empleo de carrera.

 

Ahora bien, con relación a su segunda inquietud relacionada con la expedición del Decreto 491 de 2020, me permito manifestarle lo siguiente:

 

El inciso segundo del artículo 122 de la Constitución política señala que ningún servidor público podrá ejercer su empleo sin haber prestado juramento; es decir sin haberse posesionado.

 

En ese sentido, toda persona que pretenda ejercer un empleo, debe estar precedida de un nombramiento y una posesión.

 

Respecto de la posesión de los empleados públicos, el Decreto 1083 de 2015, establece lo siguiente:

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.8 Posesión. La persona nombrada o encargada, prestará juramento de cumplir y defender la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que le incumben, de lo cual se dejará constancia en un acta firmada por la autoridad que posesiona y el posesionado...”

 

De acuerdo con la norma transcrita, quien haya sido nombrado en un empleo público, deberá tomar posesión en el mismo, para tal efecto, prestará juramento de cumplir y defender la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que le incumben, de lo cual se dejará constancia en un acta firmada por la autoridad que posesiona y el posesionado.

 

En ese sentido, se tiene que, se entiende posesionado en un empleo público quien haya prestado juramento de cumplir y defender la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que le incumben, para tal efecto se debe dejar constancia en un acta firmada por la autoridad que posesiona y el posesionado, a partir de lo cual se considera como servidor público.

 

Ahora bien, respecto de la posesión de los empleados públicos durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del covid-19, el Decreto Ley 491 de 2020, señala lo siguiente:

 

ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas. 

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria. 

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.” (Subraya fuera de texto)

 

De acuerdo con lo previsto en la norma, se tiene que en el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia (art. 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015), destacando que la notificación del nombramiento y el acto de posesión, se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos.

 

Señala igualmente la norma, que durante el período que dure la emergencia ocasionada por el covid-19, estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba, iniciará una vez se supere dicha Emergencia

 

Una vez posesionado en el cargo, se considera que adquiere la calidad de servidor público y, por ende, será beneficiario de los derechos inherentes al cargo, entre ellos, el recibir el reconocimiento y pago de la asignación básica que corresponda al empleo, incluso durante el tiempo que, en atención a lo dispuesto en el inciso final del artículo 14 del citado Decreto Ley 491 de 2020, se encuentre en inducción.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público, las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos y normativa relacionados con el tema. De otra parte, le indico que en el link https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html encuentra la normatividad que ha emitido el Gobierno Nacional a propósito del covid–19.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Luis Fernando Nuñez.

 

11602.8.4