Concepto 152931 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 22 de abril de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO- ESE
- Subtema: Designación Gerente

Debido al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, será posible ampliar por un término de 30 días más, el periodo institucional de los actuales gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Debido al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, será posible ampliar por un término de 30 días más, el periodo institucional de los actuales gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

*20206000152931*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000152931

 

Fecha: 22/04/2020 09:03:24 a.m.

 

Bogotá D.C.

 

REFERENCIA: EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-ESE - Designación gerente RADICACION: 2020-206-012699-2 del 30 de marzo de 2020

 

En atención a su comunicación radicada con el número de la referencia, mediante la cual consulta lo siguiente:

 

“De manera urgente solicito a ustedes se sirvan dar una explicación más detallada del alcance del artículo 13 de decreto 491 de marzo de 2020, toda vez que el mencionado artículo expresa "podrá" entendiendo esto que es una potestad del gobernador o el alcalde pero en ningún momento se incluye hasta donde es esta ampliación, y si es por el periodo o por el tiempo laborado de los gerentes. Es decir el periodo laboral.”

 

Sobre su consulta resulta del caso tener en cuenta lo previsto en el Decreto 491 de 2020 por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, frente al periodo de los actuales Gerentes de las Empresas Sociales del Estado, previsto de su artículo 13 lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 13. Facultad para ampliar el período institucional de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado. Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020.

 

Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá proceder a nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. Si deciden ampliar el período, una vez finalizados los 30 días a que se refiere el inciso anterior, el alcalde o gobernador nombrará el nuevo gerente o director, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo.”

 

Por lo anterior en esta única oportunidad, debido al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, será posible ampliar por un término de 30 días más, el periodo institucional de los actuales gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

 

Entendida esta posibilidad como una opción a la que podrán acudir los Gobernadores o alcaldes según corresponda, de ampliar el periodo institucional de los actuales gerentes o directores de la Empresas Sociales del Estados por el término de 30 días adicionales al actual periodo que debía o debió culminar en el pasado mes de marzo.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Ruth González Sanguino

 

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

11602.8.4