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Qué es gestión del conocimiento

Función Pública

Doble ciclo de gestión del conocimiento

¿Cómo funciona?

Cómo funciona

La gestión del conocimiento lleva a la construcción, maduración y dinamización del conocimiento en la entidad, a través de un flujo establecido en dos ciclos; en el primer ciclo (1 – 2 – 3 - 4) el conocimiento es gestionado por la entidad y en el segundo ciclo (5 - 6 - 7 - 8) se finaliza su estructuración a través de la interacción con los grupos de valor, completando así el ciclo de aprendizaje, dicho proceso se repite continua y cíclicamente, con el objetivo de potenciar la calidad y fluidez del conocimiento.

¿Cuáles son sus nodos?

Los nodos son entendidos como los puntos o escenarios en donde el conocimiento entra, se transforma y sale.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del doble ciclo de gestión del conocimiento es enriquecer el flujo de conocimiento en las entidades. El doble ciclo se soporta en la triada: personas, procesos y tecnología, descritos a continuación:

Personas

Personas:

Todas las acciones referentes a generar, producir, capturar, compartir y aplicar conocimiento deben partir de las necesidades de los individuos, y a su vez, tener como resultado el fortalecimiento de las competencias laborales y comportamentales de las personas. Es importante mencionar que gran parte del conocimiento tácito o implícito de la entidad está constituido por la experiencia y formación de las personas, lo cual se convierte en el capital intelectual de las entidades.

Procesos

Procesos:

A través de los procesos el conocimiento fluye dentro de la entidad, estos permiten optimizar su interpretación, uso y apropiación por parte de las personas. Es importante identificar el conocimiento requerido y producido en cada uno de los procesos definidos en la entidad para trabajar en su mejoramiento continuo.

Tecnologia

Tecnología:

Garantiza la transmisión efectiva del conocimiento y soporta su captura, distribución y aplicación en los procesos de la entidad. Es importante promover en las entidades el diseño, construcción, implementación y evaluación de plataformas, portales, cursos virtuales y demás herramientas tecnológicas para mejorar la apropiación del conocimiento

A través de la evaluación, mejoramiento, difusión del conocimiento y aprendizaje obtenido con el doble ciclo se fortalecen las capacidades de los servidores públicos y se optimizan los procesos de generación e implementación de los productos o servicios de la entidad.

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