Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Octubre 07 de 2019 11:30 AM

El director de Función, Fernando Grillo; el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango

Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

 

Como resultado del Acuerdo de la Negociación Colectiva de solicitudes de la Organizaciones Sindicales de los empleados públicos, el Gobierno firma este decreto, cumpliendo con lo acordado en la mesa bipartita del presente año de expedir la reglamentación para mantener actualizadas las plantas de personal y así mismo, crear una mesa de trabajo que tiene por objeto revisar la situación actual de las plantas de las entidades.

 

“La promulgación de este decreto representa un hecho muy importante para la modernización de nuestro servicio público y para el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros servidores; en la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno y las organizaciones sindicales ponemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar los derechos de los trabajadores en Colombia”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En efecto, se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años, con el fin de soportar necesidades como la ampliación de las plantas de personal, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y las medidas de racionalización del gasto.

 

Así mismo, las entidades deben evaluar su modelo de operación; revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios y garantizar que se ajusten a los parámetros de la contratación pública señalados en la Ley 80 de 1993 y por las jurisprudencias de las Altas Cortes; y determinar los empleos que se encuentran en vacancia y los que han sido provistos por nombramiento provisional.


En el caso de las Empresas Sociales del Estado, el Decreto establece que éstas darán cumplimiento a la norma “una vez se expida el régimen laboral aplicable a sus servidores públicos”.


Creación de la mesa “Por el empleo público, la actualización/ampliación de las plantas de empleo, la reducción de los contratos de prestación de servicios y garantizar el trabajo digno y decente”


Con el propósito de promover el cumplimiento del Decreto e identificar a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que deben actualizar sus plantas, el Gobierno nacional creó una Mesa de Seguimiento que tendrá una duración de tres años y estará integrada por los ministerios de Trabajo, y Hacienda y Crédito Público; Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y por ocho representantes de las centrales sindicales.


De ser necesario, a la mesa se invitará al representante legal de una determinada entidad u organismo de la rama ejecutiva nacional, a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República al igual que a la Comisión Nacional del Servicio Civil. 


El orden territorial, así mismo, estará facultado para constituir esta Mesa en una composición similar.


Con esta mesa se da cumplimiento a órdenes señaladas por la Corte Constitucional en Sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012 de revisar el número de contratos de prestación de servicios. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-