Mostrando las últimas noticias


Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

jueves 28 may 2020

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

jueves 28 may 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las en entidades en la actual crisis 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

miércoles 27 may 2020

Última semana para cumplir con la declaración de bienes y rentas en entidades nacionales

Bogotá, martes 26 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que esta es la última semana que tienen los servidores públicos del Orden Nacional para cumplir con la declaración de bienes y rentas que fija, como fecha límite, el próximo 31 de mayo.

martes 26 may 2020

Se amplió hasta el 1 de junio el plazo para que Entidades públicas postulen al mejor servidor por su trabajo en casa en medio de crisis Covid-19

Bogotá, martes  26 de mayo de 2020. Atendiendo a la solicitud de algunos jefes de talento humano y secretarios generales y las actuales circunstancias, se amplió el plazo para postular a los mejores servidores públicos en la convocatoria para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, hasta el día 1 de junio de 2020 a las 11:59 p.m.

martes 26 may 2020

Función Pública potencia los Equipos Transversales para coordinar más de 2.800 servidores en la crisis del COVID-19

Bogotá, viernes 22 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a la Red Académica Gobierno Abierto la estrategia de Equipos Transversales que se viene implementando para fortalecer la comunicación con las entidades nacionales y territoriales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

viernes 22 may 2020

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el Covid-19

Bogotá, miércoles 20 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

miércoles 20 may 2020

Municipios PDET siguen trabajando por la paz en medio de la pandemia

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET.

miércoles 20 may 2020

Postula tus buenas prácticas y experiencias de gestión en el Premio de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es la oportunidad que tienen las diferentes entidades públicas del país para dar a conocer sus proyectos o experiencias de gestión, que se encuentren dentro de los énfasis temáticos: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen desempeño institucional.

miércoles 20 may 2020

Más mujeres en el Estado

En las últimas décadas, las mujeres en Colombia han logrado llegar a importantes cargos directivos, gracias al avance en materia de equidad y empoderamiento.

miércoles 20 may 2020

Servidores con vocación en medio de la crisis

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos

miércoles 20 may 2020

Función Pública y DNP adelantan encuesta para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 19 de 2020.-. El Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelantan el pasado cuatro de mayo y hasta el 22 de este mes, la Encuesta-Diagnóstico de Servicio al Ciudadano dirigida a los líderes de las áreas de servidores de entidades nacionales y territoriales que integran la muestra para la consulta.

martes 19 may 2020

Sector Defensa lidera las declaraciones de bienes y rentas faltando 15 días para vencerse el plazo de presentación

Bogotá, lunes 18 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los servidores de las entidades que pertenecen al Sector Defensa son los que presentan un mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2019.

lunes 18 may 2020

"Hemos seguido asesorando a municipios PDET del proceso de paz en medio de la actual crisis": director Función Pública  

Bogotá, viernes 15 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET. 

viernes 15 may 2020

Garantizar medidas de bioseguridad y respeto de la jornada laboral son claves para retorno al trabajo: Función Pública

Bogotá, jueves 14 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a los jefes de talento humano de las entidades públicas del país a trabajar en las definiciones de protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino de los servidores públicos al trabajo presencial cuando se requiera.

jueves 14 may 2020

Se amplía plazo para concurso de méritos de curadores urbanos 

Bogotá, viernes 8 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, amplió la inscripción de aspirantes al 14 de junio de 2020 para el Concurso de méritos público No. 001 de 2020  para la conformación de la lista de elegibles para la designación de curadores urbanos en nueve municipios del país.

viernes 8 may 2020

Así son los protocolos para que entidades implementen el regreso a las oficinas en medio de la pandemia de coronavirus

Bogotá, viernes 08 de mayo de 2020.- El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos.

viernes 8 may 2020

A 2022 mínimo el 50% de cargos directivos del Estado deberán estar ocupados por mujeres

Bogotá, jueves 7 de mayo de 2020. En los próximos tres años los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia en lo nacional, distrital, departamental y municipal tendrán un porcentaje mínimo de participación de las mujeres, de acuerdo con una nueva norma decretada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 7 may 2020

Función Pública ha premiado a 76 entidades por buenas prácticas en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, miércoles 06 de mayo de 2020. El Premio Nacional de Alta Gerencia, entregado anualmente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha otorgado el máximo reconocimiento de la gestión pública a 76 entidades, 23 departamentos y 73 municipios en el país (ver infografía).

miércoles 6 may 2020

Cerca de 15 mil servidores públicos han cumplido con las declaraciones de bienes y renta en el orden nacional

Bogotá, martes 05 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, con corte al 4 de mayo de 2020, se han realizado 14.985 declaraciones de bienes y rentas que anualmente diligencian los servidores públicos tanto del orden nacional como territorial.

martes 5 may 2020

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Foto: Alcaldía de Cali

 

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la  cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

 

“Nos encargamos no sólo de recibir las peticiones, quejas y reclamos, sino que además hacemos la gestión, caso a caso, frente a las EPS, entendiendo que detrás de cada persona que no recibe oportunamente los servicios de salud hay una tragedia familiar”, manifestó Alexánder Camacho, servidor de la Secretaría de Salud Pública de Cali y uno de los líderes de esta experiencia.    

 

Con este fin, la Administración Municipal creó una dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud Pública, en la cual los usuarios reciben orientación para hacer valer sus derechos ante las entidades de salud competentes, contando con el acompañamiento de un equipo encargado de realizar los trámites y de hacer seguimiento a las peticiones manifestadas por los usuarios.

 

En diciembre pasado, este programa recibió  un reconocimiento a través del Premio Nacional de Alta Gerencia. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento entregado por la Función Pública para el municipio, para la Secretaría de Salud”, agregó Alexánder Camacho, quien calificó este incentivo como “muy importante para nuestro recurso humano, para nosotros mismos, lo cual nos lleva a que nos preocupemos por la salud y por el bienestar de las personas”.

 

Los logros del programa

 

Problemas como el Incremento demográfico y la alta recepción de población desplazada; las barreras de acceso a los servicios de salud; la vulneración de los derechos de salud y la inconformidad de los ciudadanos con el servicio de salud fueron identificados como factores decisivos para darle vida a esta estrategia, que ha representado notables resultados.

 

En efecto, un año atrás, cuando fue postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia, se registró una gestión del 86% de los derechos de petición, los cuales se resolvían antes de cumplir los 10 días hábiles.

 

Así mismo, el promedio de satisfacción del usuario alcanza 3,78 en una escala de 1 a 4 puntos, y 16.956 derechos de petición fueron generados a partir de las consultas atendidas entre enero de 2012 y junio de 2018.

 

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud Pública de Cali precisó que “las personas han tenido la posibilidad de encontrar una oficina de apoyo con mayor credibilidad en la gestión que se hace desde una empresa del Estado, responsable de velar porque los pacientes reciban el servicio de salud cuando lo necesiten; gracias a esto, en el primer semestre de 2019 logramos atender a más de 14 mil personas”.

 

Para el logro de las metas establecidas, es importante mencionar la adopción de medidas como contar con un equipo multidisciplinario para adelantar gestiones ante las entidades de salud competentes, establecer canales de comunicación (presencial, telefónico y virtual), con la Línea 24 horas que atiende los 7 días de la semana.

 

Además, se implementaron jornadas de atención periódicas en las cinco ESE del municipio, así como rutas especiales de atención para pacientes con enfermedades raras y cáncer; además, se establecieron acuerdos con las EPS para asignar espacios semanales para dar respuesta a los usuarios y se ejecutaron planes de mejoramiento con entidades de salud.

 

Adicionalmente, debe valorarse el apoyo de los aliados del programa como la Superintendencia Nacional Salud, la Gobernación del Valle del Cauca, la Personería Municipal, las altas Gerencias y Direcciones de las entidades de salud y la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

 

La estrategia “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” ha sido replicada en algunos municipios del Valle del Cauca y en Cartagena, y se espera que las demás administraciones del país la consulten en el Banco de Éxitos de Función Pública y la implementen o adapten en sus territorios al ser considerado un excelente referente de gestión.