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Dirección de Gestión del Conocimiento

La Dirección de Gestión del Conocimiento es creada formalmente mediante la expedición del Decreto 430 de 2016, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública, y desde entonces asume funciones orientadas a dinamizar el ciclo del conocimiento al interior de la entidad, mediante la coordinación de los Grupos de Análisis y Políticas de las demás direcciones técnicas, así como el continuo relacionamiento estratégico con otras entidades del Estado y la academia.

 

Con el objeto de diseñar e implementar estrategias para la gestión de los conocimientos, saberes y la innovación púbica, a través de investigaciones y acciones que fortalezcan las administraciones públicas. servidores públicos y ciudadanas desde e cuidado y la protección de la vida en los territorios conforme los plantea el Plan Nacional de Desarrollo.  

Logros de la dirección en la vigencia 2023

 

1. Acompañamiento a las entidades públicas del orden nacional y territorial para el fortalecimiento de capacidades institucionales, a través de la gestión del conocimiento y la innovación. Durante la vigencia, la Dirección de Gestión del Conocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, con corte a 31 de diciembre de 2023, desarrolló acciones en relación con el fortalecimiento de la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG, como herramientas para generar valor público, en línea a dar cumplimiento a lo dispuesto en el PND 2022-2026: Colombia potencia mundial de la vida. En esa perspectiva, se han atendido un total de 87 entidades del orden nacional y territorial en 261 sesiones de trabajo en modalidades presencial y virtual.

 

Lo anterior ha permitido que el proceso de implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación tenga un impacto positivo en las diferentes entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, en relación a la mitigación del riesgo de fuga de capital intelectual, la identificación y sistematización de conocimiento clave para el desarrollo de la misionalidad de las entidades, ente otros.

 

2. Instrumentos de política de gestión del conocimiento y la innovación para promover una mentalidad experimental en el sector público: Según los dispuesto en la Planeación Estratégica Institucional, la Dirección de Gestión del Conocimiento elaboró y socializó 12 instrumentos de política, dentro de los cuales, se encuentran 7 cursos cortos y 5 cartillas que tendrán lugar en el desarrollo de un diplomado asincrónico, cuyas temáticas incluyen temas sobre gobernanza, gestión del conocimiento, innovación, experimentación, analítica de datos y paz entre otros. Permitiendo así lograr fortalecer y dejar capacidad instalada en los distintos servidores, ciudadanos, contratistas y demás colaboradores de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial.

 

3. Investigaciones aplicadas a las políticas de gestión y desempeño que orienta Función Pública: En el marco del convenio Min Ciencias – DAFP, se firma el contrato 053-2022, con la Universidad de los Andes, con el objetivo de realizar una investigación titulada “¿Cómo mejorar el desempeño de las organizaciones públicas en Colombia a través de la cultura de la innovación?”.

En relación a esta investigación, la Universidad de los Andes ha estado avanzando, obteniendo los siguientes resultados:

  • Encontramos un papel fundamental en el liderazgo colaborativo, y en la mejora de los procesos y gestión del talento humano.

  • La necesidad de innovar en las organizaciones surge de problemas específicos organizacionales y misionales y por la necesidad de renovar y mantener legitimidad.

  • Los instrumentos de política pública enfocados a promover la innovación son adaptados en su implementación por las entidades de forma diferencial, a partir de sus retos puntuales.

  • El papel de la innovación pública varía significativamente dependiendo del tamaño y capacidad instalada. En municipios pequeños puede ser una forma de generar capacidad básica, mientras en organizaciones más grandes tiene un enfoque orientado a proyectos estratégicos.

  • Es necesario superar los obstáculos en la innovación y ampliar la visión sobre esta, entendiéndola más allá de un proceso tecnológico, para lo cual la adaptación al cambio resulta un factor fundamental en los casos estudiados.

  • En revisión realizada a países de la OCDE (Chile, Canadá, Dinamarca; Países Bajos, Portugal y Reino Unido), se hallaron procesos de innovación en temas de Liderazgo, talento humano, condiciones institucionales y relación Estado – ciudadanía.

 

4. Entidad promotora de conocimiento: El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñará y desarrollará el reconocimiento de Entidad pública promotora del conocimiento, en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. El periodo de implementación de esta acción será entre 2022 y 2025.

Haciendo uso de los resultados del FURAG se revisaron las entidades del orden Nacional y Territorial que obtuvieron los mayores puntajes en la política de gestión del Conocimiento.

En la verificación se pudo constatar la información registrada y relacionada con los indicadores de la política:

  • Planeación de gestión del conocimiento y la innovación.

  • Generación y producción del conocimiento.

  • Generación de herramientas de uso y apropiación del conocimiento.

  • Generación de una cultura propicia para la gestión del conocimiento y la innovación.

 

5. Servicio Social para la Paz: Se adelantó la conformación del Grupo de Paz de manera formal y con una dinámica de trabajo importante al interior del DAFP, en donde se materializó la elaboración de la Estrategia de transversalización de la paz en las administraciones públicas, la cual establece las líneas de trabajo, los derroteros y el despliegue de diferentes acciones de sensibilización al interior del DAFP y hacia afuera, a partir del desarrollo de espacios de dialogo con diferentes sectores que aportan y nutren la estrategia: tales como: el Servicio Social para la Paz, la generación de espacios de articulación interinstitucional que permitan generar acciones de gran impacto que dignifiquen la vida de las víctimas del conflicto armado, los firmantes de paz y, en general, las poblaciones que han sufrido de manera directa las consecuencias del Conflicto; así mismo, se han organizado los eventos denominados  “Al ComPAZ de lo Público” como escenarios de confluencia entre la ciudadanía, las entidades públicas y otros actores claves en el logro de los objetivos trazados en la transversalización de la paz