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Dirección de Gestión del Conocimiento

La Dirección de Gestión del Conocimiento es creada formalmente mediante la expedición del Decreto 430 de 2016, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública, y desde entonces asume funciones orientadas a dinamizar el ciclo del conocimiento al interior de la entidad, mediante la coordinación de los Grupos de Análisis y Políticas de las demás direcciones técnicas, así como el continuo relacionamiento estratégico con otras entidades del Estado y la academia.

 

Asimismo, brinda lineamientos, herramientas e instrumentos de política, en coordinación con las demás entidades que corresponde, para la adecuada implementación de la sexta dimensión y de la política de gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, y cuyo liderazgo es asumido por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Resultados de gestión 2018-2022

Posicionamiento como líder de la sexta dimensión en el marco del MIPG

 

Durante el último cuatrienio, en su labor de asesoría a las entidades del orden nacional y territorial para el fortalecimiento de capacidades institucionales, a través de la política de gestión del conocimiento y la innovación, la Dirección de Gestión del Conocimiento de Función Pública realizó 613 asesorías que contaron con la presencia de 9.523 participantes de 542 entidades atendidas en el presente cuatrienio, tanto a nivel nacional como territorial, asimismo, a través de convenios se han capacitado 7.085 servidores y colaboradores en 88 eventos (corte 30 de julio de 2022).

 

En igual forma, se entregaron a los grupos de valor documentos y herramientas sobre esta temática, con el fin de promover una mentalidad experimental en el sector público y la generación de valor para la sociedad mediante el uso y aprovechamiento del conocimiento y la innovación.

 

A su vez, en coordinación con la ESAP, se capacitaron más de 8.300 servidores públicos en temática de innovación en el sector público y la Escuela creó y puso en funcionamiento el Laboratorio de Innovación en Administración Pública, InnovaLab, para contribuir a fortalecer la gestión de las entidades públicas en el orden nacional y territorial.

 

Bajo esta misma alianza del sector Función Pública y, en el marco de la Red Académica El estado del Estado, se lanzó y puso en marcha la Escuela de Formadores de Formadores en Gestión del Conocimiento y la Innovación y la Cátedra Permanente para el análisis de los temas más importantes de la administración pública en coordinación con la academia.

 

El acompañamiento realizado, así como el desarrollo de productos de conocimiento contribuyeron de manera decisiva al buen desempeño de la política que alcanzó el mayor crecimiento del cuatrienio 2018 – 2021, con un total de 15.2 puntos de variación, a nivel nacional, por encima del resto de políticas y dimensiones que integran el MIPG. En el orden territorial, la política creció 7.6 puntos en el cuatrienio y superó, tanto en nación como en territorio, la meta prevista en el PND 2018-2022.

 

Lo anterior se evidencia en la gráfica que se presenta a continuación*:

 

Gráfica de barras con el avance en la medición del desempeño institucional de la política de gestión del conocimiento y la innovación de 2018 a 2021

*Resultados MDI – POL GCI (2018-2021). Fuente: Función Pública (2022).